www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Villa Real

volver a la página del barrio


escríbanospóngase en contacto

retrocederretroceder

17/04/2018 Jorge Micko Doy fe que Cacho Delfino reside en Villa Real

Por la presente doy plena fe que Carlos Alberto "el Cacho" Delfino, hace 76 años que reside sin interrupciones en Villa Real. He sido vecino y amigo de la infancia, cuando luego de vivir en la calle Virgilio en donde había nacido, se mudó a solo una cuadra, en el pasaje Esquina, en casa de sus abuelos maternos, pared de por medio con mi casa.

Por lo tanto, tengo ya tengo 77 años y he comentado en estas mismas páginas algunas curiosidades de Villa Real, pequeño barrio arrinconado contra la Avenida Gral. Paz. 

Hemos compartido el mismo colegio el llamado "Ramón Lista", él por la tarde y yo de mañana. Como cumplo años en febrero y él creo que, en diciembre, aun habiendo nacido ambos en 1941 teníamos un grado de diferencia. 

Terminado el primario, el Cacho empezó a trabajar en una tornería enfrente de nuestras casas, y a esa edad ya manejaba el calibre como hoy lo hace un ingeniero.

Integramos la misma barra, y el Cacho tenía mucha habilidad en el fútbol y jugaba en el potrerito de Virgilio y Simbrón. 

La fábrica de toscano, como la llamábamos, era la que fabricaba los Toscanos "Avanti" muy usados por los albañiles. Se trataba nada menos que de la SATI, Societa Anonima Tabacchi Italiani, y por ese motivo estuvo cantando a los trabajadores nada menos que Nicola Paone (Ue Paisano). Solíamos jugar al futbol en la vereda, y también nos solía correr la policía. El cacho es hincha de Chacarita Juniors, no sé porque, pues su padre era de San Lorenzo. 

Recuerdo que el mismo año fuimos sorteados para la colimba, a mí me toco aeronáutica, al Cacho en cambio, marina, dos años infante de marina, creo que en Punta de Indio.

Si bien hoy no vivo en el barrio, mi casa paterna la habita mi hermano y su familia, de manera que sigo muy ligado al quehacer del barrio.

Durante más de 50 años nos hemos encontrado fuera del barrio y por distintas circunstancias en tal vez, en muy pocas oportunidades, pero siempre ha sido gratificante para ambos.

En respeto de la brevedad, solo me queda decir que este también ha sido un grato encuentro con mi amigo el Cacho.

                  Jorge Micko

 

12/04/2018 Gabriel Barberio Al pasar por esa esquina, siempre se escapa una lágrima

Fui a vivir en 1972 y enseguida hice amistad con los chicos del barrio. Pasé casi mi infancia y mi adolescencia hasta 1983.

Cuantas cosas se pueden decir de este barrio querido, la amistad de esa época que aún existe, la fábrica de toscanos en Varela y Moliere que hoy es una plaza, recuerdos que me vienen a la mente, los amigos Gaby, Elías, Marcelo, Ricardo, Titi, Héctor... aún seguimos la amistad a pesar de haber pasado más de 40 años... y al pasar por esa esquina, siempre se escapa una lágrima de alegría y tristeza al mismo tiempo.

El Club Amanecer, que hoy es de camioneros, vaya a saber por qué... Ahí nos criamos, a puro fútbol, billar, poll, bochas y todo lo que había en el club era suficiente para vivir feliz, allí estaban algunos personajes que nunca olvidé , como Angulo, Lija, y el Negro cafetero del club... los campeonatos de fútbol representando al club... qué sano era todo eso... una época dorada que hoy ya no se ve...

El kiosco de Berta, en Varela y Moliere, la marmolería, el almacén de don Adrián pegado a la escuela Pestalozzi en Moliere casi Beiró, y tantos recuerdos...

Aunque casi todos nos fuimos del barrio uno siempre vuelve a pasar y siempre quiere volver... 

11/04/2018 Carlos Delflino 76 años en el barrio

Naci en Virgilio entre Simbron y Pedro Varela, y hace 76 años que no me muevo de mi barrio, hoy vivo en Víctor Hugo y son pocas las personas que se criaron conmigo, mi familia llegó a trabajar en la fábrica de toscanos, hoy está la plaza.

28/08/2017 Gabriel El hijo de Berta, del kiosco del barrio

Soy Gabriel el hijo de berta del kiosko del barrio, fui a vivir a los 5 anos y con muchos amigos los cuales todavia nos seguimos viendo, jugabamos a la pelota en la vieja fabrica de toscanos que despues fue deposito de ayudin y en el club amanecer, fuimos al club EStudiantes en verano a la pileta

27/08/2017 Andy Rios Me crié en el barrio

Hola amigos...me crié en este barrio donde estaba la vieja edificación de la fábrica de la manzana comprendida entre las calles J. P. Varela Moliere , Virgilio y Ramon Lista, hoy es una plaza.

A pocos metros de la esquina de Varela y Moliere estaba el kiosco de Berta... donde los pibes del barrio nos reunimos para charlar y jugar a la pelota... entre ellos recuerdo a muchos, que inclusive después de 40 años nos seguimos viendo, y nos juntamos en La Farola, que en ese entonces se llamaba San Carlos.

Estudié en el viejo colegio Pestalozzi y el I.M.E.P. ... y el club donde solíamos parar era el Amanecer (Víctor Hugo entre Varela y Simbron) hoy comprado por camioneros.

Es muy lindo recordar toda aquella época... hoy a más de medio siglo... sigo recordando anécdotas con mis amigos .

Saludos.

08/06/2014 Jorge Micko El cuarteador de Villa real

Prosiguiendo mi propuesta de aportar datos singulares del Barrio de Villa Real, y tal como he dicho, he vivido desde 1941, año de mi nacimiento.

Hacia finales de la década del 50, y principios de la del 60, aún muchas de las calles de la Villa eran de tierra. Lope de Vega y la Av. Francisco Beiró eran las principales calles adoquinadas. Paralelas a Lope de Vega, según recuerdo, la única asfaltada era Cortina y, paralelas a la Av. Beiró, sólo las adoquinadas eran Baigorria,  Pedro Lozano y Tinogasta (que conducía directamente a la que fuera estación ferroviaria Villa Real), la siguiente era José Pedro Varela (asfaltada) y, finalmente, Lacar (actual Jose Luis Cantilo).
De esta manera, las calles de tierra eran transitadas en su mayoría por carros tirados por caballos, especialmente en los días de lluvia y los días siguientes hasta que el barro se secaba y afirmaba. En tales ocasiones, los carros y chatas con cargas, sifoneros, panaderos, verduleros y especialmente los "basureros" recolectores de residuos domiciliarios, solían quedar encajados en las zanjas laterales  y resultaba infructuoso "desencajarlos" con los propios caballos. Para tal circunstancia se convocaba a los "cuarteadores".
El cuarteador era una figura admirada por nosotros los chiquilines pues se trataba de un personaje que representaba a un gaucho autentico, montado sobre un caballo percherón de extraordinaria contextura, con todos los atuendos camperos, inclusive bombacha y chambergo. También resultaba llamativa la montura ensillada con muchos accesorios, especialmente unos lazos prolijamente arrollados sobre uno de sus costados. Ni bien llegaba al sitio, por lo general no desmontaba y, desde su propio caballo, lanzaba la "cuarta" una soga gruesa que el carrero encajado anudaba a las varas del carro encajado.  Inmediatamente, el percherón parecía que se pegaba al barro, con una simple orden del jinete y sin castigo, lo desencajaba, casi siempre de un solo tirón. Concluida la maniobra, arriaba su cuarta, un breve saludo de despedida y se iba. Nunca pude saber cómo lo llamaban, de donde venía, ni tampoco si alguien le pagaba  por el servicio. Siempre resultó un episodio y espectáculo extraordinario en mi niñez, que por lo general ocurría de mañana, en horario de la escuela, de manera que sólo lo podíamos apreciarlo cuando acontecía cerca del mediodía a la salida del colegio.
En un remoto recuerdo infantil (posiblemente a fines de los años 40), también relacionado con las calles de tierra, es sabido que no existían aun líneas de colectivos para viajar hasta la estación Liniers desde Villa Real. Existió un servicio de "breaks" (así lo llamaban) que consistía en un carruaje de cuatro ruedas, con toldo al cual se ascendía por detrás, con asiento laterales (de costado) para seis personas, que iniciaba su recorrido en la Av. Francisco Beiró y la Av. Gral. Paz, pero no recuerdo el recorrido.  Creo que sólo había dos vehículos, uno de ida y otro de vuelta.
El actual colectivo 108, solo tenía un itinerario precisamente desde esa esquina (A. F. Beiró y Av. Gral. Paz) y finalizaba su recorrido en Chacarita.
Espero que algún otro vecino que haya conocido las "aventuras" relatadas puedan confirmarlas y agregar más detalles.
Me parecieron detalles pintorescos, dignos de ser recordados.
                      Jorge Micko      

retroceder

 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas