www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Versalles

volver a la página del barrio

escríbanos

retroceder   avanzar

27/10/2016 Carlos Alberto Morelli Un relato de una amor de chicos

Los dos sentados en la entrada principal de tu edificio donde vivías, éramos inocentes, pero llevabas encendida una pasión cuando me dijiste: "jugamos a los novios?... y te acercaste al lado mío, pegaditos uno al lado del otro y me diste un beso en la mejilla, que después de tantos años me hizo comprender el valor y el sentimiento de aquél momento que nunca se me olvida... no como una obsesión, sino como un recuerdo del corazón reflejado en la calidez y ternura de ese sentimiento de niños (tendríamos diez años aproximadamente), éramos chicos todavia, la pucha... pero nunca me olvidé tu nombre... estuviste en mi Primera Comunión, conocí a tus padres, viniste a mis cumples, me diste algo de tí... y yo ahora, de adulto, te recuerdo y trato de ubicarte: vos vivías en Irigoyen 750 y yo, en Irigoyen 778.

Es complicado pero no imposible... así y todo, por esta increíble y maravillosa página web, escribo y espero... volver a verte, ver cómo estás; seguramente bien, con tu familia... sea como sea... seguiré intentando ubicarte Patricia...

          ¡Besos!

                         Carlos Alberto MORELLI

12/02/2016 Carlos Alberto Morelli Recuerdo y Homenaje

Primeramente, quería aclarar que ya había escrito en la página de Villa Luro, y se me ocurrió, ya que vivía en Irigoyen al 700, trasladar un pedazo de mi adolescencia en VERSALLES, en donde iba a practicar deportes en el ATENEO POPULAR DE VERSALLES, sito en la calle Roma 950, si mal no recuerdo.

Lo bueno que tiene estas paginas de todos los barrios es que, a medida que van pasando los años, uno recuerda esas cosas de adolescentes y de viejas amistades, como así también esas noviecitas que alguna vez hemos tenido.

En el ATENEO, aprendí a bailar FOLCLORE...

En el ATENEO, practiqué judo, natación, basket, guitarra...

En el ATENEO me hice amigos de un grupo de chicas y chicos que les gustaba bailar, justamente nuestras DANZAS FOLCLORICAS... y no quiero extenderme porque sería mucho que mencionar...

Pero de la persona que quiero RECORDAR y que me enseñó lo básico del FOLCLORE, incluído zapateo norteño y sureño, se llamaba NEREO BEGGIATO... hace poco partió, pero siempre está... en cada gato que bailo, en que cada zapateo que realizo, en cada zamba que expreso...

A ÉL, y a muchas chicas y chicos que conformamos un lindo grupo en esa época...

Daniel, Gustavo, Cristian... Mariquita, las hermanas Ana Maria y Susana BASSO... Patricia, Dianalia, Silvia, Nieves... y no recuerdo más, porque adentro de uno lleva grabados esos momentos...

Tanto Villa Luro como Versalles fueron el corazón de mi ADOLESCENCIA...

Mil gracias por dejarme ocupar un espacio en esta maravillosa idea de volcar los recuerdos y opiniones....

          Carlos Alberto MORELLI

Nací en LINIERS y vivi hasta los veinte (20) años en VILLA LURO... pero VERSALLES fue mi despegue cultural.

08/07/2015 Miguel Carbajo Asfalto del pasaje Martín Fierro

Hola Pedro, yo nací y viví en el pasaje Coliqueo hasta el año 1968, me mudé ese año y aun era de tierra, al igual que Martín Fierro, Paul Grousac, José Verdi, etc. creo que fueron asfaltados todos en el 70, o sea yo no viví ahí sobre asfalto y, aunque parezca mentira, amé esa calle de tierra y la sigo recordando con todo el amor y el cariño, los partidos de fútbol cotidianos jugados ahí, el rango y mida, cachurra montó la burra, el hoyo pelota, cazar mariposas, las bolitas, el tránsito continuo de los carros de provedores, y no sigo porque me emociono demasiado.
              Un abrazo.

07/05/2015 Pedro Lichowid  Asfalto del pasaje Martín Fierro

Hola ¿alguien recuerda, más o menos en que año se asfalto el pasaje, Martin Fierro, Entre Lope de vega y Moliere?

Muchas gracias.
                Atte Pedro Lichowid

13/02/2011 Mónica García de Vinuesa  De Barragán 998 a Santo Tomé al 6200

Soy Mónica García de Vinuesa. Nací en Versailles, en la calle Barragán 998, después fui a Santo Tomé al 6200. Fueron mis primeros diez años de vida. Mi colegio: Estados Unidos de América. Guardapolvos almidonados por la mano de alguien cuyo nombre no recuerdo, pero sí su lugar de trabajo, por supuesto en una habitación de su casa que podría haber sido un garage. Pendían del techo como ángeles. Todos blancos, a la espera de los padres que aparecían los domingos para retirarlos. Filas inmensas de todo tipo de guardapolvos blancos.
El olor a infancia representado por el mate cocido a la entrada de la escuela, humeante y olorosa, junto a un pan, que paladeábamos con gracia, hasta llegar a las aulas al toque de la campana. Recuerdo que cuando había actos escolares, generalmente me encargaban el recitado, y, como por ese tiempo tenía ortodoncia, debía concurrir al odontólogo,que atendía justo enfrente del colegio para que retirara mis aparatos y así poder recitar dignamente mi poesía.
También recuerdo el mercado, a los gitanos de la plaza, a los cuales le tenía miedo, el Ateneo. Allí, a los seis años nadaba bastante bien y hasta me tiraba del trampolín alto. En un recital lo recuerdo al Indio Gasparino, hoy Facundo Cabral. Montones de recuerdos se agolpan. La comunión en Ntra Sra de la Salud. Doña Fermina, una maestra particular que me daba clases después de las paperas. Bueno... hay mucho por revivir de mi barrio, pero lo más importante es ese olor a infancia que desearía poder recuperar algún día. Viva Versailles.

20/06/2010 ViCente Turriaga Qué podemos decir de Versailles

¿Qué  podemos decir de VERSAILLES?

Podemos decir que es el barrio más hermoso de la Capital; que es el barrio más tranquilo, a pesar de algunas cosas; que fue el barrio con el primer Supermercado en Argentina; que fue el primer barrio alumbrado íntegramente con Luz de Mercurio; que tuvo el primer vecino de Buenos Aires que resistió a los tiros, el asfalto del  camino de Gauna, después Gaona, después Avenida 17 de Octubre, después y hoy Avenida Juan B. Justo, vivía en un Rancho conocido como El Rancho de Suarez, estaba ubicado en Jonte y el arroyo Maldonado, justo al lado del Apeadero del  Glorioso TRENCITO, el viejo Ferrocarril del Oeste le había dado el terreno, para que se ubicara y oficiara de cuidador del cruce, vigilaba a los chicos cuando íbamos a la escuela de Barragan y Reservistas Argentinos, o de cuando el arroyo crecía, motivado por las lluvias, tenía un Quiosco en el que comprábamos caramelos Media Hora (¿duraban media hora?), comprábamos GOFIO ( MMM,MMM,MMM,  GLUB; GLUB) y fin de año, comprábamos RASPAPARED.

Otro día te la sigo, de los ojos me caen lágrimas que mojan el teclado, PUCHA DIGO, que lindos tiempos aquellos. Si me ayudas, podemos recordar muchas cosas del 30, el 40, el 50, dale animate,

11/10/2009 Néstor Héctor Codeseira -filósofo- La pérdida de Dos hijos dilectos del barrio

El Barrio se nutre también del recuerdo de aquellos que de alguna manera hicieron a su crecimiento y a su ser.

Hoy tenemos que lamentar la perdida de dos hijos dilectos del Barrio, se nos fue Rubén Tunes el mas chico de una familia que con  su accionar ocupó un rincón, el de los momentos difíciles que nos toco vivir a cada uno de nosotros, y ahí estaba Rubén tratando de hacernos fácil aquello que todo sentíamos como difícil de transitar.

También se nos fue Alba Torres la hija de un factótum de la  Biblioteca Belisario Roldan, rincón de nuestra infancia y juventud, y nieta de quien nos moldeara en el difícil arte de la actuación, haciendo también de ello un juego,  doña Serantes de Terriles. Alba se que te toco una vida difícil deseamos que hayas encontrado ahora junto a Don Alfredo , como toda tu vida, la paz que anhelabas y te merecías.

Pagina, permitinos usarte como medio que nos permite hacer conocer las malas y buenas nuevas a todos aquellos que alguna vez fuimos la fuerza pujante de un Versailles incipiente.

25/08/2009 NESTOR HECTOR CODESEIRA-filosofo aquellos que pasamos los 60

El barrio, cuantas cosas se nos amontonan a aquellos que pasamos los 60 cuando pensamos en el barrio, a los que tuvimos la suerte de desarrollarnos en nuestra juventud en él, nos vienen a la cabeza la Biblioteca Belisario Roldan en donde despuntamos nuestras primeras inquietudes artísticas de la mano de doña Terriles de Serantes, infatigable precursora del teatro infantil en el barrio, de sus clases de verano donde más de uno de nosotros pasábamos unas vacaciones mezcla de estudio con juegos y excursiones, el Atlético Versailles donde empezamos a bailar en algo que podríamos llamar los precursores del baile infantil y sus carnavales, el Ateneo que de alguna manera, por una u otra disciplina nos fue ayudando a dar los primeros pasos en el deporte, Vélez Sarsfield, aunque un vecino nuevo poco a poco se fue adentrando en cada uno de nosotros y fue dando cimiento a esto que hoy es un gran Club deportivo y social.

Quizás hoy, entrando en la tercera edad, sentimos que nos falta ese lugar que nos reúna y que premie los esfuerzos que cada uno de nosotros hiciera en su juventud para que todo esto funcionara.

Pero es así, así es el país y porqué no el barrio, solo me resta decirte Versailles gracias por todo lo que diste y perdón por lo que no te pude dar.

A todos hasta cualquier esquina de Versailles.

06/04/2008 Eduardo Luciano AGOGLIA (Negrito) VERSAILLES BARRIO DONDE VIVO

Según el Código Civil de la República Argentina, según mi saber leer y entender, el domicilio de los menores es, en primera instancia, el domicilio de origen (art.89) o sea el domicilio del padre en el día del nacimiento de sus hijos, disponiendo, en el artículo 90, que el legal es el en que ley presume, sin admitir prueba en contrario, que una persona reside en forma permanente, siendo éste un domicilio forzoso.

Pues bien, siendo que el domicilio de mi padre al momento de mi nacimiento, el 16 de octubre de 1941 era el que se encontraba en Barragán al 700, en el barrio de Versailles, ése es mi domicilio de origen, aunque haya nacido en el Hospital Durán, en el Barrio de Almagro, alrededor de las 5 de la mañana, bien de madrugada, sólo por molestar a mi vieja y demostrar desde entonces que me gusta ser madrugador.

Por otra parte la ley reputa, (no en el sentido que se piensa, sino como sinónimo de “considera” ) que el legal es el en que una persona reside en forma permanente sin considerar sus sentimientos y espíritu. Si esto fuera así, tanto de origen como legalmente yo nací y resido permanentemente en Versailles lugar donde nací y siento que habito desde hace 66 años. Ello es así ya que, no obstante haber pasado por las localidades de Haedo, Ciudadela y Ramos Mejía, estoy siempre, aún en mis sueños, donde mis viejos me gestaron,  trajeron y decidieron que Versailles,  como muchos otros padres, eligieron a este barrio para que sus hijos nazcan, crezcan, se diviertan, sean buenos amigos y VIVAN ETERNAMENTE FELICES.

Dicen que el alma de las mujeres, cuando ellas mueren, vuelve o se queda en el lugar donde fueron felices, mientras que el de los hombres vuelve o se queda en el barrio donde nació y creció. Creo, sin vanagloriarme por el pensamiento, sino por experiencia propia y las de mis viejos amigos, que el alma de los hombres que nacieron en Versailles queda (porque nunca se fue de ese lugar) en el BARRIO, no sólo porque es el lugar donde nacieron y se criaron, sino porque además es el sitio donde fueron muy felices.

Este último pensamiento surge de haber observado que, no obstante haber transcurrido mucho tiempo, un grupo vecinos de este barrio, amigos y no tanto, por distintas formas de pensar en política (no olvidar que los de nuestra época fuimos los creadores de la antinomia peronistas o antiperonistas, comunistas o gorilas) y sobre todo en futbol, por la cercanía con la cancha de Vélez (que nos hacía traidores a los que éramos hinchas de otros cuadros) quienes dejando de lado por un momento esas diferencias (que aún políticos de hoy señalan desde sus tribunas) y los fieles hinchas lo siguen siendo de sus queridos y sufridos (en el caso mío) clubes, se reúnen desde hace 17 años para comer un asado y hablar de sus recuerdos en un predio en Castelar que perteneció al gremio de Luz y Fuerza y que hoy comparte con la Obra Social del personal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Creo que no somos pocos los que vamos, ya que hubieron años en que nos hemos reunido más de 100 hombres, siendo hoy los que concurrimos solamente algo más de la mitad de aquellos, por obvias razones de edad, el irremediable transcurso del tiempo o razones económicas, no obstante que sus almas están con todos los que sobrevivimos al tiempo, la desocupación y a las jubilaciones que no llegan al 82% móvil.

Siento necesario aclarar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instituyó al día 16 de noviembre como el día del Barrio de Versailles (que así se escribe),coincidentemente con el día dela Virgen de la Salud, Patrona del Barrio y permítanme esta digresión, justamente la fecha en que nació, en el año 2002, el ser más querido de mi vida, mi nieta Renata.

Es por todo ello que, teniendo en cuenta que (no se si se dieron cuenta) ahora los meses pasan volando,  recordarles que mientras podamos seguiremos reuniéndonos el primer sábado de noviembre de cada año en el mismo lugar y a la misma hora (a eso de las 10 de la mañana) convocados por mi primer amigo: Avelino Manuel Santamaría, quien secundado por un grupo de atorrantes, organiza esta increible reunión en homenaje a la amistad y al Barrio de Versailles que, el inolvidable periodista Juan José de Soiza Reilly denominó sabiamente como “República Mágica” “en mérito a un atributo definitorio de su personalidad y la de sus habitantes”.

Eduardo Luciano AGOGLIA (Negrito)
eduardoagoglia@hotmail.com

04/02/2008 Roberto Violante Algunos recuerdos de Gallardo 653 Dto 2

Querida Barriada de Versalles,
la verdad que me puso muy contento encontrar esta página y tener la posibilidad de enviar este mensaje con algunos recuerdos.

Viví mi infancia en el barrio, desde que nací (aunque la maternidad no estaba en el barrio) hasta los 12 años (desde 1951 a 1963), cuando mis padres se mudaron por construir su casa en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Mi casa (donde alquilábamos) estaba en la calle Gallardo 653 (departamento 2, a la mitad del largo y angosto pasillo) entre Lascano y Marcelo Gamboa. Todos decimos que nuestra infancia es la época más linda de la vida, así que no repetiré eso, pero que sí pasé momentos felicísimos allí. Eran otras épocas, se vivía tranquilo, se podía salir a la calle, jugábamos en la vereda, andábamos en bicicleta, a las bolitas y a las figuritas, nadie nos molestaba, los vecinos se sentaban en la puerta a la tardecita y aún de noche. Y el barrio era hermoso, y lo sigue siendo (cuando puedo me doy una nostálgica vueltita), aunque el modernismo lo está cambiando quizás demasiado, pero todavía no está tan dañado y se está a tiempo de mantenerlo.

Recuerdo la calle Gallardo empedrada, la placita sobre la General Paz donde iba a jugar (creo que donde termina la calle Lascano), las "cortadas" tan simpáticas, "el campito" que lo cruzaba todos los días para ir a la querida Escuela Nº 25, en la calle Bruselas, o para jugar en la Plaza Ciudad de Banff. Y también para ir al club, ya que fue en el Ateneo Popular de Versalles donde pasé momentos hermosísimos, tanto haciendo algún deporte como yendo al cine casi todos los fines de semana. Y Nuestra Señora de la Salud, donde asistí al Jardín de Infantes e hice mi primera comunión (recuerdo el gran salón, con el escenario y las bambalinas por donde debía pasar para atravesar el lateral de la iglesia). Y el Mercado donde acompañaba a mi madre a hacer las compras. Y La Biblioteca Belisario Roldán. Y los colectivos 121 y 131? si no me equivoco? que pasaban por la puerta. 

Todos mis amigos de la infancia son de ese barrio (tanto de la escuela, el club o la cuadra), a quienes perdí con el tiempo después de mi mudanza, o sea, no tengo amigos de la infancia. Doy algunos nombres, quizás alguno de ellos vea esto y quiera escribirme: Carlos Alberto Escobar, Raúl Serber, Antonio Salgado, Baldrich (tengo borrado el nombre, creo que vivía muy cerca de la iglesia y el club). Y Graciela y Silvia Domenech (con quienes jugaba a Pisa Pisuela y la Mosca Pollida, y cuyo padre tenía aquel antiguo coche negro); estas chicas vivían del otro lado de la peluquería (el hijo del Peluquero era Lito, también peluquero). También tenía de vecinos -en el departamento 3- a don Silvio y Doña María, los padres de Alberto y (Silvia?). Y entre los personajes del barrio recuerdo al Párroco, el Padre Mario Chiefalo. En aquellos tiempos, justo enfrente de mi casa había un terreno (quizás un lote?) en la misma cuadra de la panadería y la biblioteca, donde había una especie de "villa" como la llamaríamos hoy, casas muy modestas, una especie de conventillo al aire libre, donde recuerdo haber entrado por que seguramente era medio amigo de alguno de esos chicos, aunque sus nombres desaparecieron de mi mente. En mi cuadra estaba también la fábrica de pastas y la ferretería (una en cada esquina), la mueblería, la tienda.

Recuerdos imborrables. Tal vez alguien que me haya frecuentado me reconozca y me escriba. Mientras tanto, sigo con los recuerdos del querido barrio de mi infancia.
Roberto Violante email

cambiar de página   avanzar 

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas