www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Parque de los Patricios

volver a la página del barrio
escríbanospóngase en contacto

retroceder   avanzar

20/06/2017 Mario Merolla En respuesta a Emilio Losada (ver 08/06/2014 en esta misma página)

Hasta donde tengo conocimiento, Caseros no se cruza con Patagones, ni Av. La Plata con Fournier (que no pertenece a Parque Patricios).

La Escuela República de Corrientes está en Caseros entre Pirovano y Alagón, (tampoco pertenece a Parque Patricios).

Respecto a Eduardo Luis Vicente, quien supe que vivía con sus padres en la calle Pirovano 71, fue asesinado por una patrulla a la vuelta de su casa, en tiempo de la dictadura, por haber creado un sistema educativo que aplicaba en las villas, lo que lo convertía en un subversivo; hay una escuela de Lugano que lleva su nombre.

     Saludos

02/11/2016 Silvia Ramos Buscando una foto de la pizzería "El Globito"

Hola a todos:

Mi nombre es Silvia Ramos, mi papá Graciano Ramos fue uno de los socios de la Pizzería "El Globito" allá por los años 1959 a 1969, era muy pequeña en aquellos tiempos.

El siempre recuerda a Nicolino Loche...

Alicia Bruzzo y su familia

Bonavena...

En lo personal recuerdo las tardes armando cajas para pizzas...

Era increíble la cantidad de gente

No se daba a vasto con las empanadas, los flanes, la sopa inglesa

Los carnavales... ni hablar!!!

Ahora va un pedido para los vecinos que tal vez tengan alguna foto, de la pizzería de aquellos años.

Nosotros perdimos las pocas que teníamos y me gustaría para los 90 de mi papá regalarle alguna.

Muchas gracias

           Amo PARQUE PATRICIOS  (escribir a : SILVIARAMOS53@hotmail.com)

15/02/2016 Cristina Buscando mi identidad

Soy una persona que buzca algún dato sobre su identidad.
Nací el 1° de septiembre del año 1954, prematura, con 7 meses de gestación, en el Hospital Penna de Parque de los Patricios.
Mi madre biológica, con 16 años, fue obligada por su familia a darme en adopción contra su voluntad, ya que me contaron que se enamoró de mi padre biol+ogico que trabajaba en su casa de jardinero. A ella la obligaban a ocultar el embarazo fajándola.
Cuando fue el parto, mi abuela adoptiva tenía vinculación con monjas italianas que estaban en el Hospital e hicieron el contacto con mis padres biológicos.
Me llevaron a la casa de mi familia adoptiva una partera con las monjas, e hicieron pasar a mi madre adoptiva como un parto en el domicilio poniendo como testigos a vecinos e incribiéndome en el registro civil como hija legítima.

En la Oficina de Derechos Humanos en el Registro Nacional de las Personas me aconsejaron que hiciera una exposición pública y que espere una respuesta.

De esto hace muy poco tiempo que tengo conocimiento desde ya gracias por la ayuda que me puedan brindar.  Contacto: cristinamomesso2008@hotmail.com

  

08/06/2014 Emilio Losada Uds. se acuerdan?

Gracias por su páginas, están llenas de vivencias y buenas vibraciones.

Algún vecino conoció a Eduardo Luis Vicente, calle Pirovano y Chiclana?

Y alguien recuerda la Escuela Provincia de Corrientes en Caseros y Patagones, o la panadería La Moneda en Av, La Plata y Fournier?

     Emilio Losada Emilosa6@gmail.com 

27/02/2012 Esteban D. Otero Salvador Costa "El Tigre de los Corrales"

Buenos días, quería traer al recuerdo (muy antiguo por cierto) de la figura de "El Tigre de los Corrales", Salvador Costa, quien fuera mi bisabuelo, y muy conocido en el barrio en la época de Los Corrales (fines de siglo 19 hasta la primera mitad del siglo XX), iniciado como boyerito hasta hacerse matarife en la zona, según me contaba mi abuela, y me recuerda mi madre. Incursionó también en la lucha libre y greco-romana, y buscando he encontrado que es mencionado en un muy vieja milonga titulada "Corrales Viejos", letra de Laino y Radicci, y música de Arrieta, y en un sainete de 1920 de Juan A. Caruso, lleva su nombre (aunque la historia que relata es ficticia, claro, pero que refleja la vida en los conventillos y su escenario de época). También quería preguntarles y pedirles sobre todo a los más memoriosos del barrio, que si alguien pudiera aportar más información o datos sobre su vida y/o anécdotas, aun cuando fueran referidas por tios, abuelos, etc. que pudieran haber escuchado sobre él en su juventud, estaré muy agradecido.
Saludo Cordialmente
 
Esteban D. Otero

06/08/2011 Graciela Bousquet Reencuentros

Mónica, queria que supieras que me conecté con Laura Belli, soprano que vive en Munich y que cantó en el Colon este año. El sitio me deparó otra sorpresa: le escribí a Rodolfo Nogueira, quien recordaba a mi padre y vino a casa cuando estuve allá y recordamos muchas cosas. Fui a otro sitio para confirmar que, efectivamente, San Martin fue a buscar a Merceditas a la quinta de los abuelos y que anduvo por el barrio (a caballo supongo). El ingeniero que está a cargo del Foro de la memoria me contó que el chofer de Gardel (que venía a ensayar con Barbieri, en Rioja y C. Castillo, les daba monedas a los chicos). El barrio progresa pero no hay que olvidar las raices.

Gracias por lo que hacés que nos es tan precioso!

Graciela

30/07/2011 Graciela Bousquet El tejido de los recuerdos

Me contesto a mi misma... ahora no hablemos de los cambios a venir sino del tejido de los recuerdos... en el pasaje estaban los chicos como yo Fito Nogueira, Ana  Corunfeld, Pirulo, Sarita, Rosarito, "la hija de la lechera"; a la derecha de la puerta de Caseros 2745 habia una lechería con el perfume a manteca y crema que uno ni se imagina: vendían unos vasitos de La Martona creo, como de helado, pero con dulce de leche dentro y su cucharita de madera. Otra que delivery: la Panificación venia con su carro tirado por un caballo vendiendo el pan lactal, el sodero cambiaba cajones vacíos por llenos, el lechero vestido de vasco con boina y el jarro brillante como plata. El cachivachero, se acuerdan? Compraba diarios viejos por kilo... eso era ecologia! Cuando en verano pasaba el heladero de Laponia era una fiesta. Y el carrito de los barquillos? con higos y manzanas acarameladas. De los corsos no se acuerda nadie? pasaban por Caseros y meta jugar con los pomos perfumados de"agua florida". En el 65, el 16 de junio, los aviones pasaron rasantes sobre el pasaje... se temía que el gasómetro fuera el blanco. Ahora cuando vuelvo  y veo que nada está, sólo la jugueteria de Caseros y Catamarca sigue como cuando yo era nena. En el pasaje, las puertas estaban cerradas, pero sin llave y la comunicacion adentro afuera era muy fluida... otros tiempos; quien sabe si lo que fue no deja nunca de ser en otras dimensiones!

Quién sabe!

Les paso personajes que estuvieron por el barrio:

  • En la lista de personajes falta Fangio y especificar la placa que tiene Barbieri en la calle  Rioja.
  • Y Remedios de Escalada, cuando su marido estaba en campaña ella se quedaba con sus padres(quinta de los Escalada), así como Merceditas a la muerte de su madre se quedó con sus abuelos y allí la fué a buscar San Martin para irse a Francia. Caminamos por donde caminó San Martin!!!
  • Falta la familia Aleandro (padres de Norma y Maria VAner) y Juan Carlos Cambon (uno de los 5 grandes del Buen humor) en Caseros y Dean Funes.
  • Averiguen sobre Homero Manzi
  • También vivio Martin Karadajian en Caseros y Rioja

Graciela Bousquet

26/07/2011 Graciela Bousquet ¿Qué opinan los vecinos de los cambios de los últimos tiempos?

Me gustaria saber qué opinan los vecinos del barrio de los cambios en los ultimos tiempos: la estacion Caseros y Corrientes del subte; el  edificio del Banco Ciudad con un lord inglés de arquitecto;el entorno Bernasconi iluminado y adoquinado;el polo tecnologico. Se pierde la tranquilidad, pero se ganan otras cosas. O no?

10/06/2011  Federico Diani Rondeau y La Rioja

Soy Federico Diani, nací y me crié en Rondeau y La Rioja. Las cuestiones de la vida me llevaron a casarme y me mudé a Devoto lugar de donde es mi mujer, pero así todo no existe día alguno que no recuerde mi niñez y juventud corriendo por el Bernasconi, jugando a la pelota con amigos en el parque, el ruido de los colectivos por Caseros. Gracias a Dios tengo a mis padres que siguen viviendo en el barrio y cada vez que los visito es como una asombrosa reminiscencia de mi niñez ... y por más que el barrio donde vivo ahora me gusta y todo el barrio donde uno nació nunca se olvida y siempre se extraña, son esas cosas raras de la vida que tienen los barrios.

17/04/2011 María Antonieta Maffey La paz increíble que me hace sentir el barrio

Yo soy relativamente nueva en el barrio pero me encuentro muy a gusto. Quizás no me es tan ajeno, porque viví veintisiete años en Entre Ríos y San Juan, una zona no muy distante del parque. Tanto es así, que fui bautizada en la Iglesia de Nuestra Señora de Pompeya.  Yo que trabajo en el microcentro, lugar de tránsito en donde todos somos anónimos, siento una paz increíble al llegar al barrio. Aunque no tengo un trato muy profundo con los vecinos, me gusta cruzarme con rostros conocidos en el barrio. El hecho de tener una pequeña terraza me permite tener a dos perros que son la alegría de nuestro hogar y disfrutar de los numerosos pajaritos que habitan el barrio. Me interesa su historia y los personajes vinculados al barrio como Homero Manzi.
Como alguien dijo en otra carta, aquí en Parque Patricios el mate tiene otro sabor, no interesa la marca de yerba que uses.
Este saludo va dedicado a todos los fanáticos de este hermoso rincón de Buenos Aires. Atte.

13/02/2011 Laura Belli Desde Alemania

Laura Belli en SarajevoLaura Belli, soprano argentina que vive en Alemania desde el año 2001, nos escribe y nos cuenta que descubrió a www.barriada.com.ar buscando fotos sobre su barrio de nacimiento, Parque Patricios.

Nuestra sorpresa y alegría al saber que a fines de marzo Laura estará cantando en el Teatro Colón, la esperamos ansiosos, ya que la crítica que la precede es excelente.

Laura, además, tiene un hobby, que es hacer videos que se pueden disfrutar en http://www.youtube.com/laurabellisoprano

Podemos conocer acerca de su carrera y trayectoria en su sitio oficial http://www.laurabelli.com

Reproducimos el mensaje recibido:

 

Hola Monica!
Como suele suceder cuando uno busca algo en Internet, encuentra además lugares relacionados, muchos de los cuales como en el caso del sitio de Barriada, son interesantísimos.
Simplemente quería hacerles llegar mis felicitaciones: deseaba alguna foto de mi barrio natal (Parque Patricios) para agregar a un video de Buenos Aires -con imágenes de mi último viaje- que quiero subir a YouTube y di con vuestro link asi que me gané "extra" un montón de información que leí con mucho placer.
Yo soy cantante lírica (soprano) y vivo desde el 2001 en Munich (Alemania) . Esta vez que estuve en Baires (entre Set.-Nov.del 2010) tuve la inmensa alegria de poder audicionar en el Colón (remarco algo que me impresionó porque no lo esperaba: democráticamente, sin acomodo, sin representantes ni amistades de por medio, me dieron la oportunidad de presentarme junto a otros) y nada -o un montón...- me contrataron para la temporada 2011... Me resta desear que los problemas en el teatro se solucionen para que todo vaya como lo planeado y pueda estar por allí a fines de marzo. No se pierdan las funciones de "La Flauta Mágica" de Mozart!
Un abrazo y muchos éxitos! sinceramente, Laura lauragbelli@gmail.com

12/12/2010 Hugo Soregaroli Parque Patricos de mi ninez, adolescencia y juventud


Este comentario fue enviado a Canal Encuentro hace tres, anos y hoy buscanto Parque Patricios mi barrio, llegue a ustedes y les retransmito mis lindos recuerdos de Parque Patricios.
Cordiales saludos
Hugo Soregaroli


Queridos amigos. alumnos, ex alumnos y vecinos:

Soy argentino, nací en 1938 y viví 35 anos en Brasil, donde soy residente.

Ya con 69 anos, regresé hace un año a mi ciudad de Buenos Aires para obtener del Anses, el reconocimiento de mis (12) anos trabajados en Argentina, lo he conseguido y estoy por regresar a Brasil, para tramitar mi merecida jubilación.

Hecha la presentación, quiero felicitarlos por  el Canal Encuentro, en el que asisto a verdaderas aulas de historia, presentadas con  de forma interesantisima.

Ayer fui sorprendido agradablemente por su programa sobre el Instituto Bernasconi, lo que mucho me emocionó.

En esa hermosa escuela ingresé en 1945, si mal no recuerdo y sin duda terminé mis estudios primarios en ese maravilloso Instituto Felix Fernando Bernasconi, en el ano 1950, "Año del Libertador General San Martín".

Los lindos recuerdos de esa época y ese lugar están presentes hasta el día de hoy y debo reconocer y agradecer, la suerte de vivir en Parque Patricios, exactamente en la Calle Rondeau 3021 PB, a dos cuadras del Instituto, lo que me permitió conocer y estudiar en el mejor colegio primario de Argentina (que por lo que veo sigue así asi siéndolo).

Caminé por sus patios, fui a su museo y biblioteca, tuve aulas de carpintería, cestería y hasta estudié música (violín con la Profesora Sra. Rossi), aprendí a nadar en sus piscinas, ya en la época, dotadas de agua caliente,  recité  en su teatro, poemas que aún recuerdo totalmente, en muchos de sus actos culturales  o para las esfemérides y aún en las "Vacaciones Útiles", en las que participé intensamente, como colaborador con nuestra Cooperadora y aún recuerdo varios nombres de mis queridas maestras y maestros, Srta. María Ofelia, Sra. Concepción, el Sr. Lopez, el Sr. Caamano y el Sr. Conde, además de la profesora de música Srta. Meyer y los Directores, Sr. Marfani, Dr. Elias Haiek, a todos ellos les debo mis mejores sentimientos, porque se sumaron intensamente a los esfuerzos de mis queridos padres, para, no solo pasarme conocimientos, sino para crear un ser humano, sin preconceptos, consciente, humano y solidario, lo y que resulta  más importante, es que esto me trajo paz y como entiendo que la verdadera felicidad, es la paz interior, aquí estoy gracias a Dios, aún fuerte, sano dentro de la edad y sobre todo, aún optimista.

Por todo esto y, si fuera posible, le comento que mucho agradecería me informe como podría obtener el CD o el Vídeo del programa transmitido,  días pasados sobe el Bernasconi, para regresar a Brasil, donde también, debo reconocer, que siempre he sido tratado deferentemente,  por favor permita que regrese a Brasil y pueda mostrar a mis amigos brasileiros, la maravillosa escuela primaria a la que debo gran parte de lo que soy.

Puede ser que alguna vez pueda recitarles a los alumnos de hoy, en el mismo teatro, la poesía del 25 de mayo, 60 anos después y les cuente algunos de mis inolvidables recuerdos.

08/08/2010 CARLOS SILVA PARA FERNANDO ALVAREZ

Yo conocí a tu viejo y a tu  tío, incluso a  Efren   lo nombro en esta página  ( barriada ) yo era uno de los hijos de Silva  quien por esos lindos años se encargaba de la portería del edificio (el pasaje) te diría que te vi crecer, no sé si vos te acordarás. Sé por este medio, que tanto  tu viejo como tu tío, se encuentran bien.
¿Ellos  están en Argentina o viven a fuera del país como tú?
El  viejo era un tipo macanudo y buen comerciante, vendía unos fiambres de primera , el negocio que el alquilaba en la Av. Caseros, a metros del pasaje, hoy se encuentra vacío, después del almacén de tu viejo funcionaron varios comercios, el último fue una pescadería, el pasaje sigue detenido en el tiempo cuando paso por su puerta me vienen mil recuerdos de la gente que conocí y que de alguna u otra manera fueron y serán parte de mi historia de vida !!!! 
Mi viejo falleció en el 2006 y mi vieja en el 2009, yo estoy casado  tengo 48 años, 2 hijos,  mi hermano Gustavo tiene 47 años y  3 hijos.
Seguimos viviendo en el barrio.    ¡¡Un brazo!! 

03/04/2010 Fernando Alvarez Efrén y Antonio

En respuesta a Silvina Beri, que hace un par de años escribió Silvina Beri Recuerdos de Av. Caseros al 2700 quiero decir que en ese texto recuerda con mucho cariño al Sr. Efrén y Antonio (sí, esos son sus nombres), mi papá y tío, respectivamente.

Ya tengo 43 años, hace mucho que no vivo en Caseros 2745 (en el pasaje), ya ni siquiera vivo en Argentina. Pero quiero agradecer a la Sra. Silvina el haberse acordado de mi papá y de mi tío, que gracias a Dios viven y se encuentran bien de salud. Muchas gracias por el recuerdo.

Saludos
Fernando Alvarez

28/02/2010 Amparo Pascual FAMILIA PASCUAL DIEZ DE CUBO DE BUREBA (BURGOS)

HOLA GENTE
Me pongo en contacto con vosotros a ver si. por favor me podeis ayudar.

Me llamo Amparo Pascual, tengo 60 años y me he enterado hace poco tiempo de que unos hermanos de mi abuelo emigraron a Argentina y quisiera que, si podeis, me ayudeis a buscar alguna pista.

Eran 5 hermanos (Angel, Eulogio, Daniel, Justo y Antonina) Pascual Diez. Eran o vivían en  Cubo de Bureba (Burgos). Emigraron jóvenes y pudo ser entre 1925 a 1930 (por ahí). Dicen que Daniel se casó y tuvo 2 hijos  Danielito y Doritita y que regentaron un salon de té en la avenida Caseros. Son los únicos datos que tengo, y animada por el mundo de la comunicación, que no tiene fronteras, me he decidido a escribiros por si tenéis alguna informacion.

muchas gracias de antemano

Un saludo rebopas@teleline.es

15/01/2010 Norberto Cuesta Yo soy de Parque Patricios, por Angel Vargas

Señores, Buen día:

Soy muy querendón del tango y de los demás ritmos porteños. Por ello, tengo un portal en youtube bajo el seudónimo de norcuego, que espero visiten, donde regularmente subo videos caseros en torno a estos ritmos de Buenos Aires. Uno de los más recientes es YO SOY DE PARQUE PATRICIOS, de Angel Vargas con la orquesta de D agostino. Y en él coloqué unas fotos de este barrio tomadas de su portal, haciendo referencia, eso sí, a su página www.barriada.com.ar, tal como lo autorizan ustedes en sus Derechos de Autor.

Les felicito por su trabajo, y les agradezco mucho la ayuda que me prestaron para elaborar mi video.

Norberto Cuesta G 

Ver el video YO SOY DE PARQUE PATRICIOS

17/05/2009 Lidia Victoria Giromini Colegio Bernasconi

Qué alegría y emoción fue encontrar esta página. Mi deseo es poder contactarme con alguien que haya estudiado en el Colegio Bernasconi -hice la primaria entre 1957 y 1963- en ese entonces se hacía el 1º inferior y el 1º superior, se acuerdan?. La secundaria la hice en el Comercial 22 y el 21 de Garay y Chiclana. Viví hasta los 18 años en Jujuy e Inclan en una casa que estaba justo en la esquina. Disculpen los detalles, pero doy datos para tratar de re-encontrame con vecinos.

¡Un cariño enorme y espero noticias! **
nueva dirección de email **
 vgiromini@hotmail.com ** nueva dirección de email ** 

    

15/03/2009 Ivan Av Caseros 2567

Hola a todos, mi nombre es Iván. Durante los años 60, 70 y 80 viví en la Av. Caseros 2567. Entre los chicos que conocí, estaban Daniel Arce (Rulo) Fredy Arce, y Gustavo Arce, su mamá me pasaba a buscar y nos llevaba al jardín y primaria de la escuela Miguel de Azcuénaga, allí hice el jardín y cursé hasta segundo grado.

 Después me pasaron al Bernasconi, allí hice de 3º a 5º grado y conocí a quienes serian compañeros de años de travesuras, Nestor Bergamo, Gustavo Silva.

6º y 7º lo hice en la escuela que está en la calle La Rioja y el pasaje Garro, allí conocí a Frutilla, el negro Vásquez, Gabriel Tucci.

Mis primeras salidas a la calle ya fueron marcando mi territorio en la esquina de la av. Caseros y Colonia, en la farmacia que por entonces se llamaba "Lupo". En ese lugar conocí a quien sería uno de mis mejores amigos de la infancia: Raúl Daniel Brito alias "Julio", luego se sumaron Claudio Rojo, su hermana, King Kong, (a quien veo cada tanto caminando por Callao y Córdoba) Beethoven. También estaban allí los hermanos Arce (Fredy, Rulo y Gustavo) el "mono" Alberto Villarino, Nestor Bergamo, Gustavo Silva y quien lideraba al grupo... El "Gallego" Fernandez.

También había otras personas que si bien no eran del grupo, eran amigos con los cuales también tenía alguna relación, como Gustavo Torrico, y Carlos Silva, el "comisario" el gordo Pock, etc.

Con Julio, Nestor Bergamo, Claudio Rojo, el hermano de Julio, Carlitos comenzamos a incursionar en la pesca, y nos hicimos fanas de este deporte, nos íbamos los viernes a la noche a la costanera sur (la antigua ciudad deportiva de Boca Juniors) y nos quedábamos hasta el sábado a la tarde, o nos íbamos a pescar a cualquier lado que nos lo permitía nuestros bolsillos.

Lamentablemente, el ambiente en el grupo de la farmacia se puso bastante denso, por problemas de delincuencia, y me abrí junto a unos pocos que no quisimos tener problemas de esa índole.

He vivido cosas muy difíciles, pero gracias al amor de mis padres principalmente, supe, junto a otros chicos, elegir qué camino tomar.

Hoy con 46 años, recibido de profesor y con otro título universitario bajo el brazo, cada tanto recorro el barrio y vienen a mi memoria esos recuerdos de veranos en las calles, los carnavales, las salidas de pesca, los bailes, el futbol en el parque, etc.etc.

Muchos de quienes integrábamos ese grupo primario, hoy están muertos de SIDA, muertos en enfrentamientos policiales, presos, o borrados del barrio. Algunos caminan por sus calles sumergidos en la droga, o simplemente metidos en sus problemas diarios.

Me he encontrado con Gustavo Silva, quien trabajaba en su peluquería de la av. Caseros y a quien no veo desde hace tres años, cada tanto me cruzo con Daniel Rulo Arce y me crucé con Fredy, su hermano.

El resto... He dejado por cuestiones de espacio mucha gente fuera de mi relato, con la que he tenido muy buenos momentos, pero básicamente este es mi breve recuerdo que quería compartir. 

06/02/2009 Ricardo Lopa Antojo de  Arrabal

Sabés Cachilo, hoy no es un día cualquiera, pues, estoy de antojo en el Tuyú. Viste viejo, los hombres también tenemos antojos. Bueno mi jermu, en el embarazo de la Pichulina, la mayor, lo tenía, y de orejones. Sí, entendiste bien, ¡orejones! O sea, la joda no era simple, venía pesada la noma.

Todas las veredas de Boedo, desde Cochabamba hasta Independencia fueron testigo de la súplica por conseguir el objetivo. Al rato de la travesía, pareciera que el mismísimo Jesús intervino. Un señor delgado y con barba haciendo juego, nos tira:

- en la cuadra que viene, ahí nomás, venden

Le bese la mano al Señor, que merecía la canonización por el milagro.

Llegados al lugar, la Piru y el quía, la euforia fue decayendo.

- ¿qué sucedió? Chau, falsa alarma, no vendían orejones.

Te equivocaste Negro, había orejones.

- ¿y entonces?

Lo inesperado, parece que el antojo, había tomado un dejo inflacionario.

- cómo, dejate de joder, eso ya es pasado.

- bueno, justamente el contexto lo ameritaba, estaba a pleno, pero no apunta ahí el aumento.

- dale, batime para donde rumbeás.

- la que te jedi, los quería de pera. Sí, escuchaste bien, “de pera”

- Ricardo, habías ganado una batalla nada más ¿y ahora?

- pugnaba por ganar la guerra, y lo logré encarando San Juan, antes de aterrizar en Boedo, estaba y está el añejo Mercado, y los viejos la saben lunga, y traen soluciones.

- ¡y orejones de pera!

- efectivamente Cachilo. Se firmó el Acuerdo y se hizo la paz tan buscada por ambas partes.

 
Bueno, decime Ricardo, empezaste que estabas de antojo, pero, me chamuyaste el de tu mujer. ¿a dónde apuntás?

 
Antojo de Arrabal, a eso apunto.

De patacón por Catamarca rumbeo al sur. Pasalacua Boedo, llegando Patricios, presintiendo Pompeya.

Anclao en el Parque, está el Bernasconi. El de la donación del tano zapatero, que el Peludo supo cuidar y ejecutar. Los del barrio la escarcharon como la “Quinta de Pancho Moreno”, del Perito Pascasio, un pedazo de pampa enclavada en el Parque, envuelta en  la tragedia de Santos Godino, “el petiso orejudo”, ¡tragicomedia! El Bernasconi, donde Rosarito enseño sin cesar y mamá Elsa, el primario, en su primera promoción, supo cursar.

 
Catamarca llega hasta Caseros, y más allá la historia con Luna, es otra.

Se la chamuya de fulerías. Pero la cosa no comienza mal.

Ahí nomás, al 167 de Luna, un pibe del barrio, médico se recibió, y siguiendo el ejemplo del troesma Genaro Giacobini, chapa y consultorio instaló. Pugliese era el tordo. A los pobres atendió, consulta muchas veces no les cobró, y a los bepís un mango les tiró.

Y fue el tradicional médico de la familia, inclusive la del quía. Las amígdalas a los cuatro años, el especialista extrajo, pero, los brazos del doctor al pibe supo proteger.

Ir a visitar al tordo nunca es grato, pero, siempre era una buena excusa, para respirar aire de arrabal, mezclado con el olor que el gasoducto de Alcorta solía desparramar.

 
Antojo de Arrabal, “y más allá la historia con Luna, es otra”

Conventos no faltaron, el croar de las ranas tampoco, ¡ y cirujas!

Y estaba ‘la quema’,  y sí,  había cirujas. Consecuencia, el cirujeo no faltó. Los puntos la iban de ‘cirujanos’ en el rebusque de la basura, como quien labura en el cuerpo humano. De tan ligeros que eran para el tajo, nació duelo de guapos, y el tango, en el esquive de meta y ponga.

 
- que decís Cachilo. ¿Qué omití en el recorrido?
No flaco no me olvido.
 
Colonia, Pasaje Mutualismo, la madrina, era otro recorrido, que lamentablemente para la pobre, y especialmente para el quía eran todos los 29 de junio. Pues a la que te jedi, se le ocurrió llamarse Petrona. Es decir, que me privaba de la fogarata de San Pedro y San Pablo, que tan ardorosamente contribuía a preparar.

Pero tal sacrificio tenía su compensación. Ver al Palacio desde Jujuy era estremecer todo mi ser y sentir. ¡viste Cachilo que no me zarpé!

Y ahí está el Globo centenario que nació en Pompeya, paseó por un discutido Boedo y ancló en Patricios. Como batía Homero “dueño de una sede lujosa y del primer estadio sudamericano” (“Treinta Años de Recuerdos Alrededor de un Globo”. Poemas, Prosa y Cuentos Cortos. H.Manzi. Ed. Corregidor).

 
Bueno Pompeya, cargada de fe y recuerdos de casorio, me espera.
¡No te parece Cachilo, que mi ‘Antojo de Arrabal’, fue más sencillo que el de rastrear orejones!

Ponés jeta, bueno, claro, no me bancaba en la panza al crío, que no era poca cosa la futura quemerita.

¡Ejemplares únicos los porteños, antes de partir estamos añorando y antes de llegar, estamos volviendo!

Salute
 
Ricardo Lopa.
Mar del Tuyú, enero 29 de 2009.

07/02/2009 Marina Rolle La importancia de recrear nuestro pasado

Para cuántas cosas positivas y enriquecedoras, puede servir la internet.

Es un honor para mí, que haya este tipo de páginas de historia, de nuestro pasado, y la importancia que tiene para nuestra mente y espíritu "recrear" la historia, y colocarla en el presente, como "historia viva". El futuro, el presente de la humanidad, existen porque hubo y hay un pasado que nos marcó y que siempre esta ahí, para tratar de imitar lo bueno que se hizo y en lo posible, emularlo o corregirlo si fuera necesario. Me siento orgullosa de ser argentina, cuando veo que hay personas como ustedes, que viven en este mundo, para recrear en este caso preciso, la historia de los barrios. Para mi es muy importante, porque sabemos así los orígenes, de dónde venimos, poder reconstruir y relacionar el pasado histórico con el presente, que hoy vivimos.

Esperemos que las maravillosas arquitecturas que se construían en esas épocas sean rescatadas, y que no lleguemos a todo lo que se pueda "sanar" cuando es demasiado tarde. Esperemos que todos hagamos algo por la educación en escuelas y universidades, para enseñar a respetar tantas cosas buenas y bien hechas que hicieron las generaciones que nos precedieron.

Y como decían las maestras de hace unos añitos, digo a todos los compatriotas, a pesar de todo... Adelante, siempre Adelante, y mejoremos día a día, reeducandonos, todos entre todos.

Saludos para todos!!! de corazón. Maremar.

27/12/2008 Perla Gaudio Recuerdos desde los 87 años de Rafael Gaudio

Leyendo tu artículo en la barriada, acerca del zoo de Parque Patricios, y comentando con mi padre el artículo, te contamos que él que tiene 87 años y muchas anécdotas del barrio (a pesar que ahora vivimos en Villa Urquiza) pero es nacido en Parque Patricios. Se recuerda bien de haber visto el zoo y su jaula de leones en la década del 30 y dice que había una fuente en el centro del parque  que fue llevada a la 9 de julio. En el centro también había una cancha de tenis y una biblioteca pública. También había kermesse y actuó en un escenario muy grande el cantor Agustín Magaldi y custodiaba el recital  la policía montada.

También recuerda que la sede del Club Huracán estaba arriba del cine Rivas y luego se mudó al lado de la comisaria 32, hasta que inauguraron la sede actual.

También yo leí en una de las páginas del barrio acerca de los cines y vi fotos del cine Urquiza pero no mencionaban nada acerca  del cine Pablo Podestá que estaba al lado del cine Eslava, en la calle rioja, el cual mi padre como niño solía frecuentar, y se acuerda perfectamente de "Genaro" su acomodador italiano y de todas las cosas cómicas que hacía hasta llamar al policía de la garita de Caseros y Rioja para que ponga orden adentro del cine, ya que ahí también venía toda la barriada de chicos y jóvenes de Pompeya.

Sabía ir a jugar en las bajadas de los terrenos de la maternidad Sardá que llegaban hasta la calle Pedro Echague y en los terrenos del Bernasconi iba a practicar el Tres de Infantería.

Mi padre vivía en la calle Pedro Echague entre pichincha y Matheu y luego en la década del 30 pasaron a Brasil 2680 y trabajaba en la feria de Brasil entre Jujuy y Pichincha, con su cajoncito vendiendo  los jabones que ofrecía con el siguiente canto : " Cantón, Cadete, Lesancy, miel y glicerina , Coridaris y Oliviaaaa."

Retiraba el pan temprano de la cárcel de Caseros por la calle Pasco entre 15 de noviembre y Caseros, que fabricaban los presos, y llevaba la verdura que le daban en la feria.

Para 1938 mi abuela hizo todo lo posible para que pudiera ingresar el hijo mayor ( o sea mi papá) a la marina, para tener un sueldo fijo.  Así, al estar prestando servicio en la cárcel de Tierra del Fuego, conoció al Petiso Orejudo (Santos Godino), conocido en Parque Patricios.

Bueno, te saludamos cariñosamente contentos de que se ocupen del barrio. Cariños especiales de mi padre que como éstas tiene muchas anécdotas del barrio de aquellos años.

Perla y Rafael Gaudio

cambiar de página   avanzar 

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas