Una calle de Villa Soldati que cambio su denominacion – (4ta. parte) por Jorge Resnik

Continuamos con la serie de calles de Villa Soldati que cambiaron su denominación. En esta oportunidad «recorremos» una importante arteria que además atraviesa a otros tres barrios porteños (Vélez Sarsfield, Flores y Parque Avellaneda). Es el caso de la calle Lacarra que anteriormente se la denominó Olivera, extensa arteria y viejo camino que hacía las veces de deslinde de importantes chacras y estancias que eran regadas por el sinuoso Arroyo Cildañez,

Continuamos con la serie de calles de Villa Soldati que cambiaron su denominación. En esta oportunidad «recorremos» una importante arteria que además atraviesa a otros tres barrios porteños (Vélez Sarsfield, Flores y Parque Avellaneda). Es el caso de la calle Lacarra que anteriormente se la denominó Olivera, extensa arteria y viejo camino que hacía las veces de deslinde de importantes chacras y estancias que eran regadas por el sinuoso Arroyo Cildañez, los límites de esta inmensa estancia  denominada «Los Remedios», eran al Oeste la Loma de la actual calle Escalada, al Norte llegaba a la av. Rivadavia y el límite sur sobre los bañados del futuro Villa Soldati era el viejo Camino al Puente Alsina (actual av. Cnel. Roca), donde se criaban excelentes ejemplares de carneros y rebaños de ovejas, en el lugar existía una antigua imagen de la Virgen de los Remedios la cual fue entronizada en la residencia de la estancia, la que fue causa de devoción de los pobladores del lugar,  el propietario de estas tierras era el hacendado Domingo Olivera. En la actualidad el recorrido «Soldatense» de nuestra calle se inicia desde la av. Castañares antes de llegar al cruce con la Av. F. Fernandez de la Cruz, podemos observar el estadio «Beto Larrosa» del Lila (Club Sacachispas) y al cruzar la Av. Cruz , nos interrumpen las vías del Premetro y el FFCC Belgrano Sur ambas trazas tienen sus estaciones de transferencias denominadas «Pte. Ilia», corriendo en paralelo pasamos por los barrios «Ramon Carrillo», «Villa 3 Fatima», «Los Piletones», «Calaza» y Complejo Habitacional «Soldati», finalizando al llegar al Parque «Roca», todo este recorrido a la «sombra» del viaducto de la Autopista n°7 «Pres. Cámpora».
 
Aquí el detalle de las calles

Gral Martín Lacarra : nombre designado por la Ordenanza del 27 de Septiembre de 1893, nace en av. Rivadavia y termina en av. Cnel. Roca, se hace «Soldatense» a partir de av. Castañares, corre paralela entre Laguna y la Autopista n° 7 «Pres. Cámpora».
Cnel. Martin Paulino Lacarra (1777-1858) guerrero de la Independencia nacido en Buenos Aires, combatió durante las invasiones Inglesas, en 1812 marcho hacia el Sitio de Montevideo, en los sucesos de 1820 fue uno de los firmantes para que se disolviera el Congreso Nacional, en 1823 fue designado Comandante Político y Militar de Patagones, donde se desempeñó con grandes servicios en la Guerra con el Brasil.

 
Denominación anterior

Domingo Olivera : así se la menciona en la Ordenanza del 27 de Septiembre de 1893 que le impone el nombre de Lacarra.

Domingo Olivera (1798-1866) funcionario nacido en Ecuador fue Oficial Mayor del Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores de los Presidente Rivadavia y Vicente López, fue secretario de la primera Sociedad Rural, miembro fundador de la Caja de Ahorro, fue propietario de la Estancia «Los Remedios» su casco Principal aún se conserva en el Parque Avellaneda.

Jorge Resnik


Bibliografia consultada:
«Historia de los barrios de Buenos Aires» de Vicente Cutolo
«Buenos Aires, esa desconocida sus calles, plazas y monumentos» de Jorge Oscar Canido Borges
«Las calles de Buenos Aires, desde su fundacion hasta nuestros dias» de Alberto Gabriel Piñero
«Errores y horrores en la nomenclatura de las calles y plazas porteñas» de Jorge Oscar Canido Borges

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 74 times, 1 visits today)