Un poeta nacido en un rincón del Once – Placas Evocativas de Balvanera -Segunda entrega- por Jorge Resnik

Un poeta nacido en un rincón del Once. Seguimos con nuestro recorrido, por diversos sectores del barrio de Balvanera. En este segundo capítulo de «Placas Evocativas de Balvanera»; nos trasladamos hacia los confines del barrio donde sus límites se confunden, con los de San Cristóbal.

En la calle Saavedra al traspasar México, dimos cuenta de una placa que rinde homenaje a un gran poeta porteño: Raúl González Tuñón. 
 
 
 
Calle Saavedra 615. Placa de cerámica emplazada por las Organizaciones Populares y Vecinos de Balvanera, en el año 2005 centenario de nacimiento del poeta.
 
 
Calle Saavedra 615. Placa de cerámica emplazada por las Organizaciones Populares y Vecinos de Balvanera, en el año 2005 centenario de nacimiento del poeta.
Raúl González Tuñón, nació en el barrio de Balvanera el 29 de marzo de 1905, en una vieja casona que daba frente al triste paredón del Asilo de Huérfanos «Gral. San Martin»; establecido para albergar a los niños huérfanos de la epidemia de fiebre amarrilla de 1871, peste que asoló a la ciudad porteña por el tragico año. 
 
 
Continuamos con la biografía de nuestro homenajeado. González Tuñón, en su vida profesional además fue periodista, donde se destacó en el periódico sensacionalista «Critica», en la década de 1930.También en la prensa escrita trabajó en el diario «Clarín» y, además, colaboró en la revista «Martín Fierro». 
 
 
Entre su vasta obra literaria de 31 títulos editados, se destacan «El otro lado de la estrella» de 1934, luego en 1935 publica «La rosa blindada» y los tres libros publicados por la editorial Gleizer: «El violín del diablo», «Miércoles de ceniza» y «La calle del agujero en la media». 
 
 
Militó en el partido Comunista. Fallece en Buenos Aires, el 14 de agosto de 1974.
 
Plaza «Raúl González Tuñón» . Placa homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires «Un poeta de Ciudad»; 29 de marzo 2005.
 
Placa homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
La escasez de espacios verdes, en nuestro barrio es conocida y padecida por todos los vecinos. Para atenuar esta situación, el 23 de marzo de 1995 el Intendente Jorge Domínguez, inauguró una pequeña plaza en la zona del Once. 
 
 
La misma cuenta con entradas por sobre las calles: 24 de noviembre 147 e Hipólito Yrigoyen 3230. 
 
Este espacio lleva, el nombre de nuestro biografiado «Raúl González Tuñón»; por Ordenanza Municipal n°49231/1995. Con este justo homenaje, el barrio de Balvanera, recuerda en su nomenclátor a un destacado vecino.
 
                                                            JORGE RESNIK contacto con Jorge Resnik
 
Bibliografia consultada:
 
– Canido Borges, Jorge Oscar «Buenos Aires, esa desconocida sus calles, plazas y monumentos». Dunken 2011.
 
– Piñeiro Gabriel Alberto «Barrios, calles y plazas de la Ciudad de Buenos Aires». Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.
 
– Zuntini Liliana, Comanto María del Rosario y Tamer Mirna. «El asilo, espejo de una época» en Revista «Historias de la Ciudad, una revista de Buenos Aires»; n°10 julio de 2001.
 

Indice de imagenes

1) Raul Gonzalez Tuñon.

2) Placa del solar de nacimiento Saavedra 615 (semi destruida).

3) Placa ubicada en Plaza «Raul Gonzalez Tuñon».

Jorge Resnik

Jorge Resnik

(Visited 210 times, 1 visits today)