www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



28/01/2016  - Barracas - Los pasajes de Barracas - El porqué de cada uno

Los pasajes de Barracas - El porqué de cada unoUn paseo por el barrio de Barracas, para poder mostrar estas callecitas que por ser tan cortas no tienen la nombradía de las principales, pero también tienen historia.

                                          por Vigía Contacto:contacto con Vigía

Un pasaje de tan solo cincuenta metros une las calles Rio Cuarto e Iriarte, su nombre es en homenaje al doctor Pedro N Arata, un profesional graduado en medicina y farmacia, nació un 29 de octubre de 1849 y falleció el 5 de noviembre de 1922. La química farmacéutica se nutrió de sus conocimientos sobre plantas medicinales; también esta actividad se vio favorecida por su vinculación permanente. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina, actividad que ejerció durante dos años. En el nivel internacional es considerado como destacado químico argentino. Fue miembro de la junta de la Farmacopea Argentina y partícipe en los institutos Científicos de Madrid, Roma, Paris, Berlín y Chile.
                           
                           
Eduardo Arolas
Eduardo Arolas. Músico conocido como "El tigre del Bandoneón" nació un 24 de febrero de 1892 muy cerca de este pasaje que lleva su nombre y que se encuentra entre las calles Paracas y Ramón Carrilo. Arolas vino a este mundo en Vieytes Nº 1048, su existencia fue tan breve como el pasaje que lo recuerda, falleció en París el 29 de setiembre de 1924, solo tenía treinta y dos años. Sin duda alguna se puede afirmar que Arolas fue un genio musical. Ricardo García Blaya lo define de esta manera:
"Unos pocos años le fueron suficiente para componer más de cien obras de excelente calidad, en las que hace gala de una estructura moderna y compleja, llena de posibilidades para los arreglos y las variaciones".
                           
                           
Iglesia Santa Elisa, Barracas
Ambrosio Olmos, es el nombre del pasaje que nace en la calle Salta y finaliza en la similar Paracas. La iglesia de Santa Elisa se encuentra en la ochava formada por el pasaje y la calle Salta. Olmos fue un terrateniente de origen cordobés dueño de una cuantiosa fortuna que fue gobernador de su provincia en los años 1886 y 1888. Casado con una dama de la sociedad porteña de nombre María Harilaos, integrante de una familia de mucho arraigo con el catolicismo, a tal punto que el Papa Pio XII, en su visita al país fue recibido junto al presidente Juan B Justo en el domicilio de la familia Olmos.
                           
                           
Pasaje Darquier Barracas
El pasaje Darquier tiene el aspecto de un gran patio empedrado; forma parte de un espacio histórico del barrio de Barracas, es la antesala de la estación ferroviaria Hipólito Irigoyen del ferrocarril Roca. Adoquinado con bloques originarios de la isla Martín García. Es una plaza tranquila con muy poco movimiento vehicular y peatonal. La arquitectura de la estación ferroviaria elevada, montada sobre una estructura de hierro y mampostería es una construcción que recuerda a los castillos medievales. El entorno es propicio para realizar escenarios antiguos, en varias ocasiones se filmaron escenas para películas; como "Sur" de Pino Solanas y "Gatica" de Leonardo Favio.
                           
                           
Pasaje Agustín Bardi Barracas
Pegado a las vías elevadas de la Estación Hipólito Yrigoyen, en lado opuesto al pasaje Darquier, se encuentra el pasaje Agustín Bardi. Un pasaje con un nombre que es sinónimo de tango; don Agustín Bardi, creador de obras que se constituyeron en verdaderas joyas de la música ciudadana. Allá por 1908 junto con Eduardo Arolas, Vicente Greco, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro y otros denominados "De la guardia vieja" fueron los pioneros de esa pasión llamada tango. 
                           
                           
Pasaje Lanín Barracas
El pasaje Lanín, que alguna vez se llamó pasaje Silva, harto conocido por la obra del pintor Marino Santamaría, vecino nacido en el lugar, que vistió los frentes de las construcciones del lugar con una explosión de colores denominada arte urbano. Una técnica pictórica que no solo atañe al pasaje Lanín, si no que se ha extendido a gran parte del barrio de Barracas y en distintos lugares de la ciudad de Buenos Aires. El pasaje Lanín nace en Suárez y Feijoó y se prolonga en una curva de tres cuadras que finaliza en la calle Brandsen.
                           
                           
El pasaje Icalma nace en la calle Feijoó, (antes Universidad) tras los fondos del Hiper Easy. Este pasaje que antiguamente se llamó Oliver (tal era el apellido del propietario de las tierras donde se hizo el trazado) está ubicado en una zona que sufre los contrastes que se generalizan en el barrio de Barracas; una editorial que ya no existe (Amorrortu) y una cooperativa que ha construido un complejo habitacional y también cultural. A pesar de la cercanía con el Pasaje Lanín, salvo algunas propiedades, no fue alcanzado aún de lleno por el arte urbano.
                           
                           
Pasaje Europa Barracas
El pasaje Europa está ubicado en el 253 de la Av. Montes de Oca, sobre un proyecto de los arquitectos Guibert y Gantner fue construido en 1923 para la Compañía de Seguros La Sudamericana, es lindero al antiguo Pasaje Europa, la entrada posee una alta verja de la época y una construcción para viviendas de cuatro pisos. Luce actualizada y reciclada interiormente conservando su fachada original, no posee salida a la Av. Gral. Hornos. Fue una propuesta moderna de pasajes. Está ubicado en la manzana delimitada por las calles Patagones y Finochietto.
                           
                           
Pasaje Renacimiento Barracas
El pasaje Renacimiento, es de una cuadra de longitud y está situado entre las calles Perdriel y Santa Elena. Son cien metros de casas bajas; una zona clásica de un barrio que en algún momento fue industrial.
                           
                           
El actual pasaje Copahue, que en un tiempo se llamó Barceló, está ubicado entre las calles Arcamendia y Lanín. Su nombre hace referencia a la ciudad turística de las aguas sulfurosas y el volcán de marras. El arte urbano de Marino Santamaría vistió de colores esta zona de Barracas, convirtiéndola en una de las más visitadas por el turismo.
Hay una coincidencia en la adjudicación de los nombres de tres pasajes ubicados en la misma zona; personalmente creo que no es casual. Los tres coinciden con zonas geográficas de la región patagónica. Icalma con el paso fronterizo existente en Neuquén en el límite con Chile, en idioma mapudungun significa espejo de agua, en territorio chileno existe una laguna que lleva el calificativo de Icalma. Lanín se llama un volcán apagado en la zona de Junín de los Andes, precisamente en el "Parque Nacional Lanín" y por último Copahue es una zona de aguas termales ubicada en la provincia de Neuquén y también el nombre de un volcán en la vecina Nación de Chile.
                           
                           
El pasaje Coronel Rico, también está ubicado en la zona llamada "Los célebres de Barracas" Lanín, Icalma y Copahue; pero no tiene las mismas características. Nace en Vieytes y Av Suarez y continúa hacia las vías del ferrocarril Roca. Un lugar tranquilo que se altera cuando se dictan clases en el Instituto Juan Martín de Güemes que forma parte de su geografía. Su nombre es en homenaje al coronel Martín Rico, asesinado en 1975. Con anterioridad se llamaba Pinquenes.
                           
                           
Plaza Ntra Sra de Lujan Barracas
Pasaje General Enrique Spika. Entre Rio Cuarto y Mandisoví. General Enrique Spika Militar argentino 09/08/1843-11/10/1920 actuación similar al Coronel Meana. 
En la esquina que se forma con los pasajes Spika y Mandisoví se encuentra la plaza Nuestra Señora de Lujan.

                           
                           
Pasaje Mandisoví. Entre Vélez Sarsfield y Luzuriaga
                           
                           
Pasaje Rochdale. Entre Alvarado y Australia. Tiene código postal unívoco.
                           
                           
Pasaje Owen, entre Alvarado y Australia. Tiene código postal unívoco.
                           
                           
Pasaje Coronel Benito Meana entre Australia y Alvarado Coronel Benito Meana. Militar argentino 03/04/1844- 17/01/1913. Participó en la guerra de la triple alianza, la conquista del desierto.
                           
                           
Pasaje Cruz del Sur. Entre Vélez Sarsfield y Luzuriaga. (Edificio de Telefónica) Tiene código postal unívoco.

Índice de Imágenes
- Doctor Pedro N Arata
- Eduardo Arolas
- Iglesia de Santa Elisa
- Pasaje Darquie
- Pasaje Agustín Bardi
- Pasaje Lanín
- Pasaje Europa
- Pasaje Renacimiento
- Plaza Nuestra Señora de Lujan


Vigía




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas