Tres Pasajes desaparecidos en el Barrio de Balvanera por Jorge Resnik

Las características de las calles y avenidas del barrio de Balvanera son de un vertiginoso y caótico tránsito vehicular y de una febril actividad comercial, sin embargo, la geografía urbana de la zona goza con el remanso que ofrecen todavía una serie de pequeñas y estrechas callejas y cortadas, más conocidas como pasajes por los Porteños.
                    

por Jorge Resnik 

Alguno de ellos son privados con uso exclusivo residencial como los pasajes «Colombo» en Av. Rivadavia al 2400, el «Sarmiento» en Av. Rivadavia al 2600; otros pasajes tienen las características de ser vehiculares aunque algunos de ellos, últimamente, han sido convertidos en peatonales  como el caso de los pasajes «Discépolo» y  «Carlos Gardel».
 
Significado de los pasajes
 
La Real Academia Española define a un pasaje como: «Sitio o lugar donde se pasa», «Paso público entre dos calles, algunas veces cubierto».
 
Características
 
Existen los pasajes ocupados por viviendas y los sin viviendas, los privados y públicos, estos últimos forman parte de la Red Vial Oficial, sus trazas varían en «L», Cul de Sac (clásico callejón sin salida) y, los más tradicionales, denominados «Pasantes», permitiendo acceder y salir a distintas calles.
 
Pasajes desaparecidos
 
Existieron en el barrio tres callejones pocos conocidos y recordados: es el caso de los pasajes Fernandez, Huergo y Sarratea y, a continuación, una breve reseña de cada uno de ellos:
 
Fernandez
 
El Plano Guía «Christensen» del año 1908 ya menciona este pasaje en la calle Adolfo Alsina n° 2880. El mismo era un pasaje particular sin salida, construido entre viviendas que ocupaba parte de la manzana delimitada por Av. Jujuy, Adolfo Alsina, Catamarca, Moreno. Sobrevivió de la piqueta del progreso hasta 1980 donde se construyeron dos torres de 22 pisos de la empresa «Almagro Construcciones», lamentablemente no sean encontrado referencias sobre el significado de su nombre.
Nos escribió Jorge Gimenez (25/09/2023) contándonos que «el Pasaje Fernandez, donde nacio mi abuelo, eran terrenos de la familia Fernandez Alvear».
 
Huergo
 
Al pasaje ya se lo menciona en la «Guía Ilustrada de Buenos Aires para el Viajero» del año 1900. Era un pasaje particular sin salida, construido entre viviendas, ocupando el n°2180/86/88 de Av. Rivadavia. Estaba ubicado en parte de la manzana delimitada por Av. Rivadavia, Pasco, Hipólito Yrigoyen, Rincón, a metros de la desaparecida «Casa del Pueblo» antigua sede del partido Socialista. Este pasaje fue demolido a principios de la década de 1980, en su lugar se construyó moderno complejo de canchas de tenis y gimnasio conocido como «Barre Colorate».
 
Pasaje Huergo
 
Palemón Huergo 
 
Periodista nacido en Buenos Aires el 1 de Junio de 1817, dirigió el periódico «El Nacional» entre los años 1852-1860, ocupo el cargo de oficia mayor de Relaciones Exteriores y subsecretario de Hacienda en 1870 fue designado presidente del Banco Provincia y director de las Bibliotecas Populares, falleció en Buenos Aires el 21 de Enero de 1892.
 
Sarratea
 
Designada su nomenclatura por la Ordenanza del 27 de Noviembre de 1893, fue un pasaje público «pasante» en la cercanía de la Estación «Once» del Ferrocarril del Oeste. Tenía entrada por Cangallo (hoy Tte. Gral. Perón) con salida a Sarmiento, corriendo entre la Av. Pueyrredón y Castelli. Con la imagen aérea que ofrece el Plano Interactivo del GCBA se puede observar la traza del pasaje e inclusive algunos vehículos estacionados de «culata». La antigua entrada del pasaje por la calle Perón es rematada por el magnífico edificio «Concepción» (Perón 2759). Su salida a la calle Sarmiento era medianera al desaparecido Centro de Abastecimiento Municipal n° 74, devenido en la actualidad al centro comercial «Punto Once» (Pueyrredón 295).
 
Plano Sarratea
Manuel de Sarratea (1774-1849) Político, miembro del Primer Triunvirato, Gobernador de Buenos Aires entre 1820 y 1821.
 
Manuel Sarratea
 
 
Bibliografía consultada:

– Piñeiro Gabriel Alberto  «Las Calles de Buenos Aires sus nombres desde la fundación hasta nuestros días»

– Balbachan Eduardo Luis «Los Ignorados Pasajes de Buenos Aires»

– Schere Rolando «Pasajes»

– Mapoteca de la Biblioteca Nacional

– Archivo del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Resnik

(Visited 1.166 times, 1 visits today)

1 COMENTARIO

  1. Mi Nona vivía en el pasaje Huergo. Último departamento a la izquierda, planta baja. Su fondo colindaba con la Casa del Pueblo, del socialismo de Alfredo Palacios. De adolescente mi familia se mudó al interior. Gran pena cuando un día volví a Buenos Aires y el pasaje ya no existía. Gracias por la foto. Ahora sé que ese lugar no era una alucinación de la infancia.

Los comentarios están cerrados.