www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



11/09/2018  - Ciudad - Las Bibliotecas rinden homenaje a Alfonsina Storni

Las Bibliotecas rinden homenaje a Alfonsina StorniLos días 12, 14, 16 y 18 de septiembre, a las 18 h. en las bibliotecas Casa de la Lectura (Lavalleja 924), Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) y Martín del Barco Centenera (Venezuela 1538), se llevará a cabo el ciclo ciclo Homenaje a Alfonsina Storni. La entrada es libre y gratuita. Más detalles en la nota.

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura propone disfrutar durante los dias 12, 14, 16 y 18 de septiembre del ciclo Homenaje a Alfonsina Storni con entrada gratuita en las Bibliotecas Casa de la Lectura, Ricardo Güiraldes y Martín del Barco Centenera

Con la coordinación de la periodista y editora Gabriela Saidon, el ciclo propone diferentes miradas para analizar y homenajear a  Alfonsina Storni

A lo largo de cuatro días, poetas y escritores dialogarán sobre las particularidades de la obra poética de una figura fundamental de la literatura argentina que, a partir de su lucha por lograr la emancipación femenina, se consagró también como una referente feminista. 

El coro Trilce interpretará dos poesías con música de Mario Esteban. Inés Grimland, Ana Padovani e Insurrectas le pondrán voz a las narraciones orales. 

Las charlas estarán a cargo de Josefina Delgado, Anahí Mallol, Gonzalo Unamuno, Graciela Queirolo y Marina Mariasch, entre otros.  
 
Programación

Miércoles 12 
  • 19.30 h: Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924 

  • 21 h El Coro Trilce interpreta "Fiesta" y "Tres piezas corales sobre Borrada" con música de Mario Esteban. Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924 
Viernes 14
  • 18 h Biblioteca Martín del Barco Centenera. Venezuela 1538 

  • 18.30 h: Biblioteca Ricardo Güiraldes. Talcahuano 1261 
Domingo 16
  • 17 h: Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924 
Martes 18 
  • 18.30 h: Biblioteca Casa de la Lectura. Lavalleja 924
Alfonsina Storni
(fuente: www.biografiasyvidas.com)

"(Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. Alfonsina Storni pasó a ocupar un lugar destacado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que aparece en sus versos la afirmación de una mirada femenina sobre el mundo. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la lucha de las mujeres por ocupar lugares de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.

A los cuatro años se trasladó con sus padres a Argentina, y residió en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como maestra, ejerció en la ciudad de Rosario y allí publicó poemas en las revistas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó luego a Buenos Aires y fue docente en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.

En 1917 fue nombrada maestra directora del internado de Marcos Paz. Por esa época comenzó Alfonsina Storni a frecuentar los círculos literarios y dictó conferencias en Buenos Aires y Montevideo; colaboró en las publicaciones Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el periódico La Nación. Compartió además la vida artística y cultural del grupo Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y obtuvo varios premios literarios.

En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las reuniones del grupo Signos, donde asistían figuras importantes de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres grandes poetisas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Víctima de una enfermedad terminal, el 25 de octubre de ese mismo año decidió suicidarse en Mar del Plata.

Madre soltera, hecho que no era aceptable en su época, Alfonsina Storni fue sin embargo la primera mujer reconocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el romanticismo hacia el intimismo sintomático del modernismo crepuscular para desembocar en la vanguardia. El rasgo más característico de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se observa en el poema Tú me quieres blanca, el cual se halla motivado por las relaciones problemáticas con el hombre, decisivas en la vida de la poetisa.

La obra poética de Alfonsina Storni se divide en dos etapas: a la primera, caracterizada por la influencia de los románticos y modernistas, corresponden La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda etapa, caracterizada por una visión oscura, irónica y angustiosa, se manifiesta en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).

Storni hizo también incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo del mundo, y en 1931 aparecieron Dos farsas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero varias de sus obras para niños permanecen inéditas. En 1936 colaboró en el IV Centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña."




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas