www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



10/04/2018  - Ciudad - Jueves 12 de abril CANDELARIA en los cines porteños

Jueves 12 de abril CANDELARIA en los cines porteños"Candelaria", la película premiada en Minsk (Bielorusia), Toulouse (Francia) y Venecia (Italia), cuenta la vida de Candelaria y Víctor Hugo, una pareja que sigue junta como por inercia, que da un vuelco el día que Candelaria se encuentra una cámara de video en el hotel en donde trabaja. Con este objeto, tan ajeno para ambos, vuelven a mirarse, a tocarse, a amarse. Se estrena el 12 de abril en Showcase Belgrano, Atlas Patio Bullrich, Hoyts Abasto, Gaumont, Cosmos de la ciudad de Buenos Aires y también en el interior del país.

Candelaria asombra, sensibiliza y emociona durante sus 88 minutos de duración. Hastío y rutina se transforman en ternura y pasión al ritmo inteligente que imprime su director a la actuación de grandes y experimentados actores, enmarcado en la bella fotografía y los cálidos colores que emana el relato. Una película que no se debe dejar de ver. 

La Habana, 1994. Las vidas de CANDELARIA (64) y VÍCTOR HUGO (63) pasan lento, están juntos porque no hay más opción y nunca se acostumbrarían a vivir separados.
 
En la monotonía de sus vidas, que consisten en el ir y venir de la casa al trabajo, un día cualquiera aparece un aparato que sin querer queriendo cambia sus vidas. Es una cámara de video que Candelaria se encuentra en las sábanas sucias del hotel en donde trabaja.
 
Esta cámara, sutilmente se mete en sus vidas. Con este objeto, tan ajeno para ambos, vuelven a mirarse, a tocarse, a amarse.
 
Este soplo de vida, este juego inofensivo les devuelve eso que una vez los enamoró.

Exhibición en la ciudad de Buenos Aires:
  • Cine Gaumont Espacio INCAA: 15:20 y 20:45 hs.
  • Showcase Cinemas Belgrano: 12:10, 16:25 y 20:45 hs.
  • Cine Cosmos Uba: 17:10 hs.
  • Atlas Patio Bullrich: 12:05 y 18:35 hs.
  • Hoyts Abasto: 13:10, 17:30 y 22hs. | Trasnoche: viernes 00:20 hs.

Según sus productores, "Candelaria es una tragicomedia al ritmo del son cubano". La película está producida por Antorcha Films (Colombia), Pucará Cine (Argentina), Razor Film Produktion (Alemania), DHF (Noruega) y Producciones de la 5ta Avenida (Cuba).  

Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Venecia, Giornate degli Autori / Venice Days - 2017. El Jurado destacó:
"Este es uno de los raros casos en que una película transmite generosidad y calidez al público, mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor entre dos ancianos luchando por sobrevivir en Cuba. En su forma visual, la película pone juntos a dos actores excepcionales, una cinematografía cargada de sentido, los colores cálidos latinos, un desarrollo de la historia inesperada y un profundo mensaje social" 

Premio del Público "LA DÉPÊCHE DU MIDI"30º Festival CINÉLATINO  Rencontres de Toulouse - 2018

Premio del PúblicoFestival Internacional  de Cine de Minsk Listapad - 2017. (Bielorusia)

Dijo la prensa internacional:

"Divertida, escandalosa y a la postre conmovedora, Candelaria conquista por la delicadeza con que trata el tema del sexo en la tercera edad, por cómo desnuda (figurada y literalmente) la vida de una pareja de ancianos obligados a inventarse un pequeño expediente para sobrevivir, por sus emocionantes primeros planos, por la música y los colores de Cuba y por la excepcional alegría de vivir que emana. Una historia privada en la que el contexto socio-político está presente con discreción (escuchamos los discursos en la radio, intuimos las protestas en las calles), que se centra más bien en un gran amor y que nos muestra cómo se puede ser extraordinariamente ligeros aun con 70 años de edad". Vittoria Scarpa - Cineuropa  

"Una película alegre y dulce que afirma generosamente que el amor sigue siendo la receta más bella para luchar en todas las circunstancias y en cualquier edad contra los caprichos de la existencia.Claudine Levanneur  - Avoir - Alire 

"...una bella película emocionante en la que la dura realidad se mezcla sutilmente con la ternura, la poesía y la nostalgia por un tiempo que ya no existe" Sylvie-Noëlle -  Le Blog Du Cinema 

Adelanto críticas nacionales

"En un obra de exquisita visión estética, las desgarradoras y descomunales actuaciones de Verónica Lynn y Alden Knight culminan un casting delicioso donde Jhonny Hendrix Hinestroza encausa un relato tan bello como sensible (...)" Julián Nassif  Cinematografiablog

"Hay frases pronunciadas por Víctor Hugo a lo largo del relato que quedan impregnadas como así también escenas deliciosas y tan contundentes como verdaderas, (...)" Pablo Arahuete - Cinefreaks.net

Nota del Director: Jhonny Hendrix Hinestroza

Todas las historias que quiero contar de alguna manera o en algún momento han tenido una cercanía conmigo. Si no estoy mal, fue a Luis Ospina a quien le escuche decir "para hacer cine hay que vivir, para contar algo tienes que conocerlo y de alguna manera vivirlo".

Corría uno de esos años locos de mi adolescencia, donde poco me importaba la política, pero era inevitable no enterarse que el narcotráfico tenía contra las cuerdas al gobierno, que una fuerza ultra derecha andaba paseándose en las calles de Colombia y asesinando a cuanto líder de izquierda levantaba la mano. En esa Colombia de los años 90 yo tenía mi primer amor, de esos amores profundos que uno jura serán eternos. María era tan increíble que me hacía olvidar los peligros de esas calles polvorientas en donde a veces corríamos a ver a quién le habían dado bala.

Esa María, en esa época congestionada y saturada de eventos nuevos, llegó a mi casa con una noticia loca; aparentemente seríamos papás. Me senté a llorar, creo que lloré una semana completa mientras los exámenes que mi padre muy comedidamente nos sacó, llegaban.

De todo esto, solo una frustración enorme cabalgó en mi corazón desde entonces; María, al verme llorar, le gustaba decirme que tendríamos una niña y que se llamaría CANDELARIA, que podríamos huir a Cuba, pues la educación y salud eran gratis.

Hace tres años, para el estreno de mi primer largometraje, viajé a La Habana. Fui invitado con mi película Chocó para el Gran Festival de Cine. Recuerdo que pocas veces he sido tan feliz. No tenía idea alguna de qué podía encontrar, pero bastaba con que La Habana me recordara a María, mi primer amor. Y de ahí que les comentara al inicio" que todas las historias que quiero contar me persiguen de una u otra forma.

En una calle de barrio en el centro de La Habana me vine a encontrar a esa mujer de casi 90 años llamada CANDELARIA; esa que tenía el nombre de la hija que esperé y nunca llegó. Apareció de la nada para contarme una de esas historias que inspiran e invitan a seguir viviendo por más dura que sea la adversidad.

CANDELARIA de ojos oscuros y piel quemada, con voz ronca y acento cantador, me invitaba a que le comprase torta de plátano. Le pedí dos, pagué con 20 dólares y se echó a reír; rió tanto que no supe qué decir. Ahí comenzó esta linda historia.

Realmente fue una clase de historia universal, pero mejor aún, fue una clase de humanidad.

La gran potencia mundial, la Unión Soviética, le daba la gran noticia al mundo: que se desquebrajaba desde adentro. El último imperio daba pasos hacia atrás y con él se llevaba todo lo que alguna vez construyó o ayudó a construir. La tecnología saltaba y las grandes industrias reconocidas, entre ellas las de carbón y acero, se venían abajo. Los Estados Unidos de América gritaban que habían ganado la guerra fría y un muro en Berlín dejaba ver sus escombros. El mundo se preparaba para la nueva era y Cuba, la linda isla de Cuba, se preparaba para uno de sus peores momentos en la historia. Pese a todos los acontecimientos, el bloqueo puesto por Estados Unidos la apretaba mientras su más fuerte apoyo trataba de reinventarse de la nada.

Sin llantas, sin transporte, sin alimentos y sin vecinos, a Cuba le llegó lo que denominaron el periodo especial.

Sin nadie con quién hacer negocios y sin productos alimenticios, Cuba se propone a salir de su peor momento. Cuba se dolariza y se abre la frontera al turismo. Pero ningún cubano puede tener dólares, ninguno puede comprar en dólares y la poca comida se vende en dólares. Es ahí cuando la prostitución se toma a La Habana, los hijos e hijas con grandes profesiones, pero sin alimentos, se ven obligados a re-buscarse el día a día.

En medio de todo este contexto político y social encontramos uno de esos amores que uno jura serán eternos; de esos amores sin planillas de gobierno, de esos amores sin jineteras, sin PPG, de esos amores de filas largas, de paladares a escondidas, de esos amores de apagones, de esos amores sin hijos, de esos amores que crecen en terreno rocoso.

Así conocí yo a CANDELARIA, así me contó ella su historia, así me invitó a contarla, aunque con algunos ajustes de ficción para hacer de la vida cine y que el cine tome vida.

Elenco
  • Verónica Lynn: Candelaria
  • Alden Knight : Víctor Hugo
  • Manuel Viveros: El Negro
  • Philipp Hochmair: El Carpintero
  • Juan Oscar Margrina: turista argentino
  • Diego Martin Tomatis: turista argentino jr
  • Jhonny Hendrix Hinestroza - Director
  • Nació en Quibdó, Colombia en 1975 y es director y productor. Fue Productor Ejecutivo en Perro come perro, de Carlos Moreno y Dr. Alemán, de Tom Schreiber.

Hendrix fundó ANTORCHA FILMS y coprodujo En coma, Hiroshima y Deshora, entre otros.

Chocó, su primer largometraje como Director estrenó en Berlinale en 2012.

Candelaria se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia 2017, en donde ganó el Premio a Mejor Director en la Sección Venice Days.

Verónica Lynn - actriz - Candelaria

Nació en 1931 en Cuba. Estudió en la Universidad de Artes en La Habana, Cuba. Lynn empezó su carrera actuando en escenarios de pequeños teatros en La Habana antes de llegar a la televisión y al cine. Trabajó en numerosas películas cubanas y latinoamericanas incluyendo La bella de la Alhambra (1989) y Anunciación (2009) de Enrique Pineda Barnet.

Alden Knight - actor - Victor Hugo

Nació en 1936 en Cuba. Knight ha trabajado en televisión, teatro y cine, fue nominado a varios premios y ganó el Premio Alejo Carpentier del gobierno cubano. Comenzó su carrera en la radio antes de mudarse a La Habana. Sus trabajos más conocidos se destacan en Lejos de África (1996) de Cecilia Bartolomé y El otro Francisco (1974) de Sergio Giral.

Pucará Cine - Productora Argentina

Fundada por Federico Eibuszyc y Barbara Sarasola-Day en 2011. Trabajan con directores como Benjamín Naishtat (El Movimiento, 2015; Rojo, en post producción), Barbara Sarasola-Day (Deshora, 2013; Sangre Blanca, en postproducción), Jhonny Hendrix (Candelaria, 2017), además produjeron las óperas primas de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola (Tigre, 2017) y Luis Bernandez (Los corroboradores, 2017).

Ficha Técnica
  • Dirección: Jhonny Hendrix Hinestroza
  • Idea Original: Jhonny Hendrix Hinestroza, Gladys America Ramos Leal
  • Guion: María Camila Arias, Jhonny Hendrix Hinestroza , Abel Arcos, Carlos Quintela
  • Directora de fotografía: Soledad Rodríguez (ADF)
  • Dirección de arte: Celía Ledón
  • Montaje y edición: Anita Remon, Mauricio Leiva, Jhonny Hendrix Hinestroza
  • Diseño sonoro: Jesica Suarez
  • Sonido Directo: Miller Castro
  • Asistente de Dirección: Diógenes Cuevas
  • Música: Álvaro Morales
  • Vestuario: Lisandra Ramos
  • Productores ejecutivos: Fabiany Jaime, Juan Diego Villegas, Productores: Jhonny Hendrix Hinestroza, Federico Eibuszyc, Barbara Sarasola-Day , Román Paul, Gérard Maixner, Dag Hoel, Claudia Calviño
  • Productoras
ANTORCHA FILMS, PUCARÁ CINE, RAZOR FILM PRODUKTION, DHF, PRODUCCIONES DE LA 5TA AVENIDA, FIDELIO

Datos Técnicos:
  • Países: Colombia, Argentina, Alemania, Noruega, Cuba
  • Año: 2017
  • Género: Drama
  • Idioma: Castellano
  • Formato: DCP/ 88 min./ Color / 2:35 1
  • Distribuidor
  • CINETREN
  • Con el apoyo de: Proimagenes Colombia, INCAA, Sørfond, World Cinema Fund




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas