www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



06/04/2018  - Ciudad - Baldosas por la Memoria de los trabajadores y estudiantes de la CNEA

Baldosas por la Memoria de los trabajadores y estudiantes de la CNEAEl miércoles 11 de abril, a las 14,30 h., en la vereda del frente de la Sede Central de la CNEA, Av. Del Libertador 8250, se realizará la colocación de baldosas recordatorias en homenaje a los trabajadores y estudiantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) detenidos/desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado.

La Comisión de Derechos Humanos del Personal de la CNEA, el Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Comisión por la Memoria Belgrano/Núñez, en forma conjunta, ha organizado la colocación de baldosas recordatorias en homenaje a los 21 trabajadores y estudiantes de la CNEA detenidos/desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado.

Las baldosas fueron construidas el sábado 17 de marzo próximo pasado, en una emotiva jornada de varias horas donde participaron familiares de las víctimas y amigos, y serán colocadas el miércoles 11 de abril a las 14,30 horas en la vereda del frente de la Sede Central de la CNEA, Av. Del Libertador 8250, CABA. 

Se invita a los familiares, amigos, trabajadores de Energía Atómica (CNEA, ARN, NASA, etc.), residentes del barrio, gremios, organismos de DDHH y agrupaciones a adherir a la presente convocatoria y a participar del acto de colocación de las baldosas. 

Los trabajadores y estudiantes homenajeados, junto con la fecha de su detención/desaparición o asesinato, son los siguientes:
 
  • Héctor Antonio Abrales, 22/01/1979
  • Federico Álvarez Rojas, 01/10/1976
  • Roberto Ardito, 13/10/1976
  • Jorge Luis Badillo, 08/07/1977
  • Graciela Mabel Barroca, 15/07/1977
  • Daniel Eduardo Bendersky, 16/09/1978
  • Rosa Delfina Costa, 26/04/1977
  • José María Estévez, 02/04/1977
  • Secundino Garay, 10/05/1977
  • Miguel Angel Gil, 22/02/1976
  • Jorge Israel Gorfinkiel, 25/11/1977
  • Susana Flora Grynberg, 16/10/1976
  • Marcelo Daniel Kurlat, 09/12/1976
  • Antonio Anselmo Misetich, 19/04/1976
  • María Cristina Onis, 05/06/1976
  • Eduardo Alfredo Pasquini, 10/06/1976
  • Daniel Lázaro Rus, 15/07/1977
  • Miguel Schwartz, 14/02/1977
  • Gerardo Strejilevich, 15/07/1977
  • Manuel Mario Tarchitzky, 04/09/1976
  • Miguel francisco Villarreal, 08/07/1978
DETENTE CAMINANTE

"Estas tres baldosas nos interpelan sobre el recuerdo (MEMORIA) de lo que sucedió, la realidad (VERDAD) de nuestra historia y el camino que falta recorrer (JUSTICIA) en el país y en particular en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Estos 21 compañeros, mujeres y hombres, tienen en común su compromiso con una sociedad solidaria con los que menos tienen, con relaciones igualitarias, en una Patria libre y soberana.

Desde 1984, como Comisión de Derechos Humanos del Personal de CNEA, hemos realizado distintos homenajes a trabajadores y estudiantes víctimas de la dictadura militar desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre de 1983 en CNEA. Una de las primeras actividades que organizamos fue la colocación de placas en sus lugares de trabajo, en la Sede Central, en el Centro Atómico Constituyentes, en el Centro Atómico Ezeiza y en la Central Nuclear Atucha I. En esos tiempos teníamos un listado de 15 detenidos/desaparecidos de CNEA y queríamos investigar judicialmente las responsabilidades de las autoridades de facto de CNEA. Después nos dimos cuenta que hubo víctimas de CNEA previas al golpe del 24 de marzo, que el terrorismo de estado estaba presente durante el gobierno derrocado. En ese momento incorporamos a un compañero que había sido secuestrado y asesinado en febrero de 1976, sumando un total de 16. 

Hace unos años, en el Centro Atómico Bariloche, se homenajeo a tres compañeros detenidos/desaparecidos que habían egresado como Físicos en el Instituto Balseiro. Dos de estos compañeros no estaban vinculados a CNEA al momento de su desaparición. 

Recientemente, con el avance de algunos juicios donde se analizaron casos de desaparecidos de CNEA, ampliamos el criterio y en estas baldosas estamos homenajeando a todos aquellos detenidos/desaparecidos o asesinados que estuvieron vinculados a CNEA en cualquier época. Es así que agregamos a los egresados del Balseiro y tres nombres más al listado, totalizando 21, utilizando un criterio más amplio que el estrictamente judicial.

Muchos de nosotros conocimos, o conocemos gente que conoció, a estos 21 compañeros. Su compromiso social y/o su militancia gremial y/o política en el campo nacional y popular era manifiesta. Todo cambió a mediados de 1975 a raíz de las movilizaciones populares que hicieron fracasar el plan económico de estilo neoliberal de Celestino Rodrigo. Los sectores del privilegio recurrieron a los militares apátridas para su implementación con el genocidio de 30.000 personas. Esta metodología fue común a toda la región. 

Compañeros detenidos/desaparecidos o asesinados: 
PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE"

CDHPCNEA, 28 de marzo de 2018 

Organizadores: 
Por CDHPCNEA: Enrique Pasqualini, pascua@cnea.gov.ar ; Bani Fernandez, bfernandez@cnea.gov.ar ; María Jimena Puga, mariapuga@cnea.gov.ar ; Hilda Lanza, hillanza@gmail.com ; Marta Granovsky, martagrano47@gmail.com 
Por ESPACIO para la MEMORIA: Daniel Tarnopolsky, representante del Directorio de Organismos de DDHH, dtarnopolsky@espaciomemoria.ar 
Por Espacio para la Memoria y la Comisión Belgrano/Núñez: Ximena Díaz, Judit Baglietto y Sol Geloso, institucionales@espaciomemoria.ar 




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas