www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



10/03/2018  - Ciudad - Sesión Ordinaria Legislatura CABA del jueves 8 de marzo 2018

Sesión Ordinaria Legislatura CABA del jueves 8 de marzo 2018Los temas que se trataron, en la última sesión ordinaria en la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, correspondiente al 8 de marzo de 2018, son: homenaje a Débora Pérez Volpin, adhesión al Día de la Mujer, guía de Género para Empresas. Hacia la paridad, aborto, 2018 - Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud, beneplácito por aniversario papal, visitante ilustre, huéspedes de honor.

Homenaje a Débora Pérez Volpin

La sesión comenzó rindiendo homenaje a la diputada Débora Pérez Volpin, fallecida el pasado 6 de febrero. Se destacaron aspectos de su personalidad, también de su trayectoria televisiva y sobre todo su compromiso político.

Pérez Volpin fue elegida como legisladora porteña por el frente Evolución y asumió el 10 de diciembre de 2017 pero solo pudo participar el 22 de diciembre del año pasado de una sesión ordinaria cuando se trató el presupuesto y una sesión especial realizada el mismo día para cubrir la vacante en la Defensoría del Pueblo.

Adhesión al Día de la Mujer

Se aprobó, por amplia mayoría, una declaración por la cual "conmemora el Día Internacional de la Mujer y adhiere a las actividades acelebrarse el 8 de marzo del corriente año".

El texto fue consensuado y aprobado por todos los bloques, con la excepción de los tres diputados de izquierda presentes. Hubo otros dos proyectos que fueron debatidos pero no aprobados, uno de Unidad Ciudadana y otro del bloque Autodeterminación y Libertad. En los discursos que precedieron a la votación, los legisladores resaltaron la importancia de la fecha conmemorativa, las demandas feministas y la búsqueda de igualdad y, de una o de otra forma, todos hablaron mencionaro una eventual ley de aborto.

El 8 de marzo fue instituido como Día Internacional de la Mujer por las Naciones Unidas y esa fecha evoca todos y cada uno de  los hitos mundiales en la lucha por la igualdad de género. Cada año hay una consigna. La de 2018 es "Ahora es el momento, las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres". La agenda de ONU Mujeres se propone llegar al año 2030 con una "igualdad de género 50 y 50".

Guía de Género para Empresas. Hacia la paridad

Sobre tablas, y sin discurso, la Legislatura declaró de Interés Social la "Guía de Género para Empresas. Hacia la paridad", elaborada por R.E.D. de Empresas por la Diversidad de la Universidad Torcuato Di Tella. 

Aborto

Se aprobó una declaración que textualmente dice: "La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su beneplácito por el debate iniciado sobre la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto". El texto tratado sobre tablas sintetizó propuestas de los bloques PTS-FI, UC y AyL; SUMA+ y FIT.

2018 - Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud

Se sancionó la ley que declara, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al 2018 como "Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud", que se desarrollarán en octubre próximo. La inscripción será impresa en los papeles oficiales. 

Por otro lado, "el Gobierno de la Ciudad difundirá, a través de sus diferentes áreas, la realización de los juegos y promoverá los valores olímpicos de respeto, amistad y excelencia, a propósito de las olimpíadas juveniles que tendrán lugar en nuestra Ciudad del 6 al 18 de octubre del corriente año", según un artículo de la norma sancionada.

Los fundamentos del proyecto de ley expresan "La Ciudad Autónoma de Buenos Aires será este año sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, competencia deportiva promovida por el Comité Olímpico Internacional (COI) en la que participan jóvenes de todo el mundo, de entre 15 y 18 años, en un evento que además de propiciar los valores del deporte resulta una experiencia de enriquecimiento e intercambio cultural así como una propuesta que incluye contenido educativo".

La competencia incluye una treintena de disciplinas deportivas y, paralelamente, se realizará un Programa de Educación y Cultura que involucra a los jóvenes atletas, participantes no atletas, voluntarios, juventud local, entrenadores, padres, educadores y público en general. Se realizarán actividades culturales en el Centro Cultural Recoleta, el Planetario Galileo Galilei, el Jardín Botánico, y el MALBA, entre otros. Será la primera vez que se realiza fuera del continente asiático.

En lo que respecta a eventos multideportivos, la ciudad organizó con anterioridad los Juegos Panamericanos de 1951 y los Juegos Sudamericanos en 2006.

Beneplácito por aniversario papal

A propuesta de los bloques Vamos Juntos y Peronista, los diputados porteños aprobaron una declaración de "beneplácito" por el quinto aniversario de la fecha en que el arzobispo de Buenos Aires cardenal Jorge Mario Bergoglio fue electo Papa por el cónclave del colegio cardenalicio adoptando el nombre Francisco. Aconteció en el Vaticano el 13 de marzo de 2013.

Visitante ilustre

Kolinda Grabar-Kitarovic: la presidente de la República de Croacia, quien visitará oficialmente la Argentina y su Capital Federal el próximo 12 de marzo, fue  declarada "visitante ilustre" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura porteña. Diplomática universitaria y política de la Unión Democrática Croata, Grabar Kitarovic ganó las elecciones presidenciales en 2015, en segunda vuelta. Antes fue ministra de Asuntos Exteriores, de Asuntos Europeos, funcionaria ante la Otan y embajadora en Estados Unidos, entre otros cargos.

Huéspedes de honor

Quienes están próximos a visitar nuestro país:

Fernando Medina: alcalde de Lisboa - Portugal.

Dra. Beatriz Ramos Cabanellas: vicepresidente de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas, abogada uruguaya. 

Philip David Charles Collins: popularmente conocido como Phil Collins, el afamado cantante, compositor, baterista, pianista y actor de origen británico.Carolina Estebarena (VJ).

Depeche Mode: los integrantes de la banda musical británica, compuesta por David Gahan, Martin Gore y Andrew Fletche. 

Jean Paul Gaultier: diseñador francés.

Gustavo Dudamel: músico, compositor y director sinfónico.




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas