www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



13/11/2017  - Ciudad - Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 09 de noviembre de 2017

Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 09 de noviembre de 2017En la Sesión Ordinaria de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, del jueves 09 de noviembre, se trataron estos temas: El Elefante Blanco se reemplazará por la sede de un Ministerio / Se autorizó al Hotel Alvear a construir una playa de estacionamiento subterránea / Parrilla El Corralón, Sitio de Interés Cultural / Se aceptó la renuncia de Claudio Presman como Defensor Adjunto / Pedido de Informes sobre la Secundaria del Futuro / Declaración de Conmemoración por 50 años del Centro Asistencia al Suicida / Diplomas a emprendedores / Huéspedes de Honor / Interés por competencia deportiva / Placa en honor a Soda Stereo.

El Elefante Blanco se reemplazará por la sede de un Ministerio

Fue aprobada (con 36 votos a favor -PRO, CC, CP, BP, PSA y CNM-, 10 en contra del FPV, 9 abstenciones del interbloque Evolución) la construcción de un nuevo edificio del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat en el predio que actualmente ocupa la mole de cemento popularmente conocida como el "Elefante Blanco", en la ex Villa 15 o "Ciudad Oculta" de Lugano (Comuna 8), lindante con el barrio de Mataderos. Antes de su aprobación final se deberá realizar una Audiencia Pública. El proyecto había sido presentado por la Jefatura de Gobierno, con despacho de la Comisión de Planeamiento Urbano, que autoriza la apertura de una calle y dispone las nuevas zonificaciones catastrales correspondientes.

Los terrenos están emplazados sobre la avenida Piedra Buena, casi en su intersección con avenida Eva Perón. El predio es una superficie de más de dos hectáreas en el lugar que históricamente estuvo destinado al Instituto de la Tuberculosis, obra proyectada en el año 1923, comenzada en 1938 y paralizada a los pocos años. Luego, el gobierno peronista (1946-55) planificó usar esa estructura edilicia para hacer el más grande hospital de niños, pero la obra también quedó trunca.

Con el paso del tiempo, la construcción fue ocupada por personas y familias indigentes y pasó a ser un asentamiento precario, con altos riesgos por la contaminación del lugar, el deterioro de los materiales, el hacinamiento y otras condiciones indignas de habitabilidad.

Los vecinos del lugar participarán en "mesas de trabajo" para estar al tanto de las obras de urbanización y mejoras de la Villa 15, así como los moradores que deban dejar el lugar que hoy habitan precariamente fueron censados y están recibiendo subsidios para acceder a soluciones habitacionales.

Se estableció que el terreno que engloba las dos parcelas afectadas será destinado hasta un 40 por ciento a edificación y el 60 por ciento restante será espacio libre de construcciones. De aquel 40% edificable, la mitad podrá alcanzar una altura máxima de 22 metros para el futuro ministerio y la superficie restante podrá alcanzar una altura máxima de 7 metros, para "equipamiento comunitario". 

La sede del nuevo ministerio tendrá planta baja y tres pisos, asentados sobre una base de terreno de 4.360 metros cuadrados y donde se prevé desarrollar 18.000 metros cuadrados de construcción y terrazas verdes que albergará a mil personas.

De lo no edificable, la cuarta parte se destinará a estacionamiento y el resto a espacio público cultural o recreativo y parquización, con al menos un tercio de "superficie verde absorbente".

También se hará una vía pública, con características de calle de convivencia, entre la calle Hubac y la calle sin nombre oficial en deslinde de parcelas 1 y 2. Además, una calle interna de comunicación y acceso a estacionamiento.

Se mantendrá, aunque con mejoras edilicias, la comisaría, el CeSac y vacunatorio ya existentes (centros de atención primaria de la salud), así como se prevé también el funcionamiento de servicios públicos como bancos, correos, cuartel de bomberos oficinas de organismos o empresas prestatarias de servicios, jardín maternal, escuela primaria y escuela especial, centros culturales, deportivos y recreativos.

Durante la reciente Audiencia Pública, un defensor público del fuero Contencioso Administrativo, explicó que hasta julio último, según los censos realizados, vivían en el "elefante blanco" 163 familias compuestas por 575 personas. Esos números se han reducido a la fecha actual porque varios habitantes aceptaron subsidios del Gobierno de la Ciudad, desalojar voluntariamente el lugar y mudarse.

Tras la Audiencia Pública y en respuesta a los reclamos de los habitantes del lugar y organizaciones barriales, se agregó un nuevo artículo a la ley, cuyo texto dispone que "el proceso de obras y mejoras que se realicen en el barrio deberá exponerse y trabajarse en mesas participativas de las que formarán parte el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat o el organismo que lleve a cabo dichas obras de urbanización".

"Deberá convocar a los vecinos del barrio  -se agrega- para que formen parte de las mesas participativas, explicando en detalle las tareas a realizar con sus correspondientes plazos de cumplimiento y documentando dicha participación vecinal en actos suscriptas por todos los asistentes a la mesa".

Esta iniciativa para trasladar la sede ministerial de Desarrollo Humano y Hábitat a la ex Villa 15 se suma a la instalación del Ministerio de Educación en la Villa 31 y a la urbanización de cuatro barrios de villas y asentamientos, en una política de Estado de integración.

Se autorizó al Hotel Alvear a construir una playa de estacionamiento subterránea

Se aprobó este jueves una ley que autoriza al Alvear Palace Hotel a realizar un emprendimiento privado de construcción y explotación de una playa de estacionamiento subterránea, utilizando la técnica constructiva "a cielo abierto".

La norma fue propuesta por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad y se aprobó con 31 votos positivos de legisladores del PRO y aliados y 21 votos negativos de la oposición.

La playa se va a realizar en el predio emplazado entre las calles Manuela Sáenz, Av. De los Italianos, Marta Lynch y Juana Manso, de Puerto Madero y será explotada por la firma Alvear Palace Hotel, Sociedad Anónima e Inmobiliaria, mediante el Sistema de Estacionamientos Vecinales (SEV) .

El constructor está obligado por la ley a trasplantar las especies arbóreas que puedan ser afectadas, como medida de remediación. Cuando no fuera posible hacerlo, el gobierno de la CABA "determinará la compensación ambiental por la intervención sobre el arbolado, estableciendo la cantidad de unidades básicas compensatorias o sus equivalencias en árboles plantados y/o mantenidos".

Parrilla El Corralón, Sitio de Interés Cultural

Enmarcado en su 25° aniversario, la parrilla El Corralón (reconocida del barrio de Balvanera),  ubicada en Dr. Tomás Manuel de Anchorena 883, fue declarada Sitio de Interés Cultural. Su nombre se debe a que el negocio fue instalado en el espacio que una familia disponía para guardar los caballos y los carruajes, llamado precisamente "el corralón".

El Corralón era el lugar de encuentro obligado de los recordados Gerardo Sofovich y Pepe Parada; actualmente es habitual encontrar al periodista Horacio Pagani, artistas como Moria Casán, Graciela Alfano, Carmen Barbieri, Carlitos Balá o deportistas de la talla de Diego Maradona y Diego Simeone, entre otros.

Se aceptó la renuncia de Claudio Presman como Defensor Adjunto

Al comienzo de la sesión ordinaria el Secretario Parlamentario Carlos Pérez leyó la nota por la que el Defensor Adjunto del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Claudio Presman, expresó su renuncia por haber sido designado como interventor en el INADI, según el Decreto 435/2017 publicado en el Boletín Oficial. El cuerpo parlamentario aprobó a mano alzada.

Pedido de Informes sobre la Secundaria del Futuro

Fue aprobado un pedido de informes relacionado con la implementación del programa Secundaria del Futuro, a cargo del Ministerio de Educación que ha convocado a 17 escuelas secundarias de la Ciudad (6 medias, 7 normales, 2 artísticas, 2 técnicas) para iniciar el próximo año una reforma. La misma se sumaría a la Nueva Escuela Secundaria que por iniciativa del gobierno nacional la Ciudad adhirió en el año 2010.

En el pedido al Poder Ejecutivo porteño se solicita información sobre los diagnósticos que se han realizado a los efectos de proponer la reforma y qué áreas de gobierno, organizaciones y actores del sistema educativo participaron; indicar cuáles fueron los criterios para la selección y la nómina de los establecimientos seleccionados para iniciar la experiencia; señalar cuáles son las estrategias, metodologías, materiales tecnológicos y bibliográficos y actores que se estarían implementando en la formación y capacitación de los docentes involucrados en la experiencia; señalar criterios, mecanismos y responsable de la selección de las instituciones públicas y privadas para recibir pasantes de acuerdo a lo establecido en la Ley 3541 de Prácticas educativas pre profesionalizantes; explicitar qué cambios en la infraestructura de los establecimientos educativos están previstos a partir de la puesta en marcha de la reforma y qué convenios se realizaron con la Universidad de Buenos Aires para reconocer la acreditación de dos materias generales del Ciclo Básico Común -CBC-, para egresados secundarios.

Declaración de Conmemoración por 50 años del Centro Asistencia al Suicida

Se aprobó una declaración para conmemorar el 50° aniversario del Centro de Asistencia al Suicida -C.A.S.. "Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los países en vías de desarrollo. Constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años", explican los fundamentos de la iniciativa.

En 1967 los doctores Gazzano y Astolfi, dos psiquiatras docentes de la Universidad de Buenos Aires, fueron encargados para organizar en la Ciudad una institución como las que existían en otras partes del mundo dedicadas a la contención de personas en crisis. Se dividieron la tarea y visitaron Europa y EUA informándose de las experiencias. A su vuelta crearon el C.A.S. con una modalidad adaptada a nuestras posibilidades y a la población heterogénea brindando atención exclusivamente telefónica, voluntaria y anónima. Tal es la modalidad que se respeta hasta la fecha. 

Diplomas a emprendedores

En el rubro tecnológico y científico:
  • Roberto Souviron, fundador de la agencia de viajes Despegar.com; 
  • Alec Oxenford, creador de Deremate.com, OLX y Letgo; 
  • Mateo Nicolás Salvatto, por el desarrollo de una aplicación para celulares que ayuda a las personas sordas o con algún problema auditivo y Wenceslao Casares, inventor del primer banco online de América Latina.

En el rubro desarrollo económico:
  • Leonor Montecinos, una productora de sandalias para bebés; 
  • Claudio Oviedo, presidente de la Cooperativa de Trabajo Bar la Robla Ltda; 
  • Juan Daniel Nieva, presidente de la Cooperativa de Trabajo Pizzeria Mi Tío; 
  • Iván Gómez Villafañe e Ignacio Forrester, titulares de DataEvo SRL; 
  • Inés Bertón, creadora de la conocida marca de tés Tealosophy.

Además, en el campo ambiental y sustentable:
  • Jorge Eduardo Amar, por haber impulsado la creación del centro de reciclado "Centro Basura Cero", que funciona en el barrio de Villa Lugano.
Huéspedes de Honor

  • Ivica Dacic: Vice-Primer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Serbia, con motivo de su próxima visita a la Ciudad de Buenos Aires, los días 21 y 22 de noviembre. 
  • Sinisa Mali, Intendente de la Ciudad de Belgrado, capital de Serbia, quien también formará parte de la comitiva.
  • Andrew Henry Forrest: empresario y filántropo australiano, por su inminente arribo a la Ciudad de Buenos Aires. 
Interés por competencia deportiva

La Legislatura declaró de interés deportivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el IX Campeonato Mundial de Pelota Paleta, modalidad trinquete, categoría Sub 22, organizado por la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), la Confederación Argentina de Pelota, la Federación Metropolitana de Pelota y el Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, a realizarse entre el 18 y 26 de noviembre próximo, en nuestra ciudad. 

Placa en honor a Soda Stereo

Se dispuso la colocación de una placa en la intersección de las esquinas Dr. Victorino de la Plaza y Almirante Atilio San Barilari del barrio de Belgrano con la siguiente leyenda: "Esquina Soda Stereo. Aquí nació la banda ícono del rock nacional y latinoamericano. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires". 




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas