www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



13/07/2017  - Ciudad - Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 13 de julio de 2017

Legislatura - Sesión Ordinaria del jueves 13 de julio de 2017En la Sesión Ordinaria del jueves 13 de julio se trataron estos temas: Adecuación de estadios y Control de eventos deportivos / Club Atlanta: se renovó la cesión de un terreno / Aumento de las penalidades en el Código Contravencional / Nuevo Interbloque "Evolución" / Puesta en Valor de la Estación Colegiales / Autorización para contraer deuda con el BID para la integración del Barrio 31 / Reubicación de los monumentos a Juana Azurduy y Juan de Garay / Vicepresidente de Estados Unidos, Visitante Ilustre / Personalidades Destacadas.

ADECUACIÓN DE ESTADIOS Y CONTROL DE EVENTOS DEPORTIVOS

La Legislatura de la ciudad de Buenos Aires aprobó, con 53 votos positivos y 3 negativos, la ley que permitirá adecuar los estadios de fútbol en la Ciudad de Buenos Aires y establecer nuevos mecanismos de control en los eventos deportivos, a través de la creación de un Comité de Seguridad, que actuará en partidos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).
  • Objetivo: "preservar la integridad física y patrimonial de las personas, en ocasión de realizarse eventos futbolísticos, antes, durante y post de los mismos, y en el traslado de las parcialidades y delegaciones".

  • Comité de Seguridad: reemplaza al Comité de Prevención y Seguridad para Eventos Deportivos (CPySED) creado por Ley 1666 y  estará integrado por dos representante del Poder Ejecutivo, dos de la Legislatura porteña, uno del Ministerio Público Fiscal de la CABA, uno de la Policía de la Ciudad y uno de la Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol. Podrán integrar el Comité como miembros consultivos un representante de la Asociación del Fútbol Argentino; un representante por cada club de fútbol cuyo estadio se encuentre en la Ciudad, un representante de los organismos nacionales que entienden en la materia y un representante del Cuerpo de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Todos los miembros actuarán 'ad honorem'.

  • Funciones del Comité de Seguridad: podrá elaborar orientaciones y recomendaciones en materia de seguridad; emitir resoluciones sobre medidas de seguridad necesarias para la organización de aquellos espectáculos futbolísticos en los que razonablemente se puedan prever actos violentos, en función de la calificación previa a cada evento futbolístico, que efectúe el Comité; observar que las entidades a cargo de la organización de los eventos futbolísticos, efectúen los controles del ingreso de público al estadio y de los elementos prohibidos que pudiesen portar los mismos, y por cuya utilización se pueda incumplir la presente y la normativa vigente; colaborar en la elaboración de los esquemas de ordenamiento, seguridad y evacuación.

  • Creación de una Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos de la CABA: que almacenará la información relativa a hechos de violencia, dentro de los predios, en sus inmediaciones, antes o después de los partidos, durante los traslados de jugadores y parcialidades, en los lugares de entrenamiento y en los sitios de alojamiento de planteles deportivos.

  • Identificación de los asistentes a las canchas: "La identidad de los concurrentes a las canchas será constatada mediante un sistema de acceso que permita la identificación clara y precisa de las personas. El mismo deberá garantizar la restricción del acceso para quienes se encuentren incluidas en la Base de Antecedentes sobre Violencia en Eventos Futbolísticos", exige la ley aprobada con texto consensuada.

  • Implementación del derecho de admisión: "Las instituciones organizadoras del evento futbolístico, tienen la atribución de admitir o excluir a los concurrentes, siempre que la exclusión se funde en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas. Los listados de admisión deben ser facilitados a la autoridad de aplicación hasta setenta y dos horas antes del evento, a fin que la misma los incluya en la Base de Antecedentes sobre Violencia en evento futbolísticos".

  • Creación de una Unidad Ejecutora de Estadios de Fútbol: conformada por representantes de diversos organismos de control del GCBA que tendrá como función garantizar que se adecúen progresivamente a los recaudos actuales de seguridad edilicia. Se pretende implementar "estrategias generales respecto de las condiciones de seguridad, higiene y funcionamiento, a fin de promover el mejoramiento y actualización de la infraestructura, del equipamiento y la adopción de sistemas de protección y de seguridad en materia edilicia".

  • Tickets electrónicos: el proyecto también hace referencia a los boletos de ingreso y explica que los clubes, con capacidad superior a diez mil espectadores, deberán emitir tickets únicamente por medios electrónicos con implementos físicos de seguridad e inviolabilidad. Tendrán un año de plazo para implementar el mecanismo.

  • Plazo de 10 años: los estadios de clubes que participen en la Primera "A" y Primera "B" Nacional de la Asociación de Fútbol Argentino tendrán 10 años desde la promulgación de esta ley para cubrir con asientos individuales el 75% de la superficie de las tribunas, mientras que quienes participen en torneos de la Primera "B" Metropolitana y Primera "C" tendrán el doble de plazo exigido.
CLUB ATLANTA: SE RENOVÓ LA CESIÓN DE UN TERRENO

Con 43 votos positivos y 11 negativos se aprobó la renovación por 40 años del préstamo que le permite disponer del predio de la calle Humboldt 486/540 que deberá destinarse a la ampliación de la sede social e instalaciones deportivas a través de la construcción de un Miniestadio cultural y deportivo.
  • La norma plantea una modificación al contrato de comodato celebrado entre el club y el Gobierno de la Ciudad. Permite extender el plazo inicial del préstamo -que expiraría en el año 2032- para que su vencimiento sea en el año 2057. La principal razón de esta prolongación del término contractual es la necesidad de contar con un plazo mayor para completar la construcción de un estadio cubierto y la ampliación de la sede social.

  • El club deberá preservar una superficie para la construcción de una escuela de gestión estatal, que tenga una dimensión de 2500 metros cuadrados, y que estará a cargo del Ministerio de Educación. También se destinará un 10 por ciento del predio a espacio verde.

  • Como contraprestación, Atlanta cederá sus instalaciones a escuelas de educación de gestión pública de nivel primario y/o secundario del Distrito Escolar correspondiente, para la realización de las clases de educación física.

  • Por otra parte, el contrato deja constancia de que la fracción cedida afecta la apertura de la calle Camargo, por lo que el GCBA podrá disponer del predio cuando lo requiera si considera necesario realizar la apertura mencionada.
AUMENTO DE LAS PENALIDADES EN EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

La Legislatura porteña aprobó el aumento de las penalidades con la finalidad de "corregir las conductas reprochables" de reiteración de contravenciones e incumplimiento de las sanciones dispuestas por los jueces o autoridades de aplicación.

Para ello se votó modificar varios artículos del Código Contravencional (Ley 1472), según texto consolidado por Digesto Ley 5666. 

Las nuevas disposiciones son:

"Artículo 24 - Sanciones sustitutivas - Cuando el contraventor injustificadamente no cumpla o quebrante las sanciones impuestas, el Juez puede sustituirlas por trabajos de utilidad pública o excepcionalmente arresto. Esta medida puede cesar cuando el contraventor manifiesta su decisión de cumplir la sanción originalmente impuesta, o el resto de ella.
"En los casos que fuera procedente la medida referida en el párrafo precedente, el juez/a efectúa la conversión a razón de un (1) día de arresto o un (1) día de trabajos de utilidad pública por cada dos mil pesos ($ 2000) de multa o por cada día de trabajo de utilidad pública no cumplidos. 
"En tal supuesto, la sanción sustitutiva a aplicarse no puede exceder el máximo previsto para dicha especie de sanción en el tipo contravencional respectivo."

"Artículo 25 - Extensión de las sanciones. Las sanciones no pueden exceder:
"Trabajos de utilidad pública, hasta noventa (90) días. 
"Multa, hasta pesos trescientos mil ($ 300.000).
"Arresto, hasta sesenta (60) días, excepto en lo dispuesto en Libro II, Titulo I, Capítulo III y el Título V en los que no puede exceder los noventa (90) días. 
"Clausura, hasta ciento ochenta (180) días.
"Inhabilitación, hasta dos (2) años, excepto en lo dispuesto respecto del Título V. Prohibición de concurrencia hasta un (1) año.
"Interdicción de cercanía, hasta un máximo de doscientos (200) metros.
"Instrucciones especiales, hasta doce (12) meses." 

"Artículo 74
"a) Violar Clausura. El titular del establecimiento donde se viole una clausura impuesta por autoridad judicial o administrativa, es sancionado/a con treinta mil pesos ($ 30.000) a sesenta mil pesos ($ 60.000) de multa o cinco (5) a veinte (20) días de arresto. 
"Cuando se viole una clausura impuesta sobre los establecimientos y actividades previstos en la Ley N° 2553 es sancionado/a con sesenta mil pesos ($ 60.000) a ciento veinte mil pesos ($ 120.000) de multa o arresto de siete (7) a veinticinco (25) días.
"La pena deberá fijarse entre la mitad del mínimo y la mitad del máximo previsto para esta contravención cuando se trata de los establecimientos previstos en las leyes 2147, 2321, 2323, 2324, 2542 y 5240.
"Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17 de la presente ley los responsables de las violaciones de clausura que reiteren la misma contravención dentro del período de tres (3) años inmediatos a la primera condena, serán sancionados por el Juez agravando su pena en un tercio por la primera reiteración, en dos tercios por la segunda reiteración, y el doble del máximo de la sanción desde la tercera reiteración en adelante. 
"Cuando los responsables de violación de clausuras en establecimientos o actividades descriptas en la Ley N° 2553 reiteren esa contravención serán sancionados como lo indica el párrafo anterior y además el Juez aplicará la sanción accesoria de inhabilitación o comiso, según considere oportuno para la cesación de la reiteración de dicha contravención. Asimismo cuando supere la tercera reiteración en el término de tres (3) años será aplicable la clausura.
"La sanción sustitutiva de realizar trabajos de utilidad pública será aplicable a estos contraventores únicamente cuando:
"1) No hayan cometido violación de clausura en los últimos tres (3) años.
"2) No se trate de una actividad comprendida en la Ley N° 2553/07; 
"3) Por la actividad que realicen queden autorizados para funcionar con la mera iniciación del trámite de habilitación;
"4) Se acredite el supuesto del segundo párrafo del artículo 30 del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires.
"5) Se realicen en establecimientos donde se desarrollen actividades sociales, culturales o vinculadas a derechos humanos.
"b) El que incumple una sanción sustitutiva o accesoria impuesta por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial es sancionado/a con cuarenta mil pesos ($ 40.000) a setenta mil pesos ($ 70.000) de multa o cinco (5) a quince (15) días de arresto".

NUEVO INTERBLOQUE "EVOLUCIÓN"

Quedó conformado en la Legislatura un nuevo interbloque que se denomina "Evolución", integrado por los diputados de Suma + Inés Gorbea, Hernán Rossi, Natalia Fidel, Juan Nosiglia, Patricia Vischi y Marcelo Gouoman; los socialista Roy Cortina y Hernán Arce y el legislador Marcelo Depierro.

PUESTA EN VALOR DE LA ESTACIÓN COLEGIALES

La Legislatura porteña aprobó hoy, con 32 votos positivos y 23 negativos, en primera lectura, un convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para "poner en valor", con espacios verdes y edificaciones de uso público y privado, a un amplio predio ferroviario de más de 9 hectáreas en la Estación Colegiales, que se usaba como playón de maniobras del Ferrocarril Mitre.

La norma deberá ser sometida a Audiencia Pública, antes de su sanción definitiva. A su vez, el predio deberá ser debidamente mensurado para saber con exactitud de qué superficie se dispone para parquizar y construir, una vez definida cuál es la franja de terreno que se seguirá utilizando para las vías férreas y área operativa del Ferrocarril Mitre.
  • El polígono afectado, cuya rezonificación se dispone mediante esta ley, es el que está comprendido por la Avenida Lacroze y las calles Virrey Avilés, Vidal, Moldes y Cramer, en el barrio Colegiales de la Comuna 13. Allí se prevé levantar viviendas colectivas, locales comerciales y de servicios, establecimientos de salud y educación, abrir nuevas calles y disponer de amplios espacios verdes parquizados. El 35 por ciento del terreno rezonificado podrá utilizarse para edificación de uso privado y el otro 65 debe ser "para uso y utilidad pública de la Ciudad", con alrededor de la mitad de esa superficie destinada a espacio verde absorbente.

  • Al efecto, el Estado nacional deberá elaborar los planos discriminando la superficie que permanecerá afectada al uso ferroviario y la que se destine al desarrollo urbano de la Ciudad. Se prevé un área edificable de 47.200 metros cuadrados.

  • Por otra parte, el proyecto aprobado dispone incluir en la conformación de un sistema de espacios, corredores y conectores verdes a los predios que se encuentran en torno a las vías férreas desde la calle Juramento hasta Santos Dumont, incorporando en el corredor paisajístico a las plazas Castelli, De los Olmos, Portugal, Paso, De los Colegiales, Mafalda y Clemente.  

  • "El Master Plan urbanístico del polígono  surgirá de la convocatoria a concurso público de iniciativas y proyecto urbano, promovido por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y auspiciado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", dice la ley.  

  • "El proyecto paisajístico de dicho polígono tendrá en cuenta las propuestas surgidas del Concurso Público, de carácter no vinculante" y que "se convocará a reuniones en el ámbito del Consejo Consultivo Comunal, como organismo consultivo y honorario de participación popular, conforme lo establecido en el artículo 131 de la Constitución de la Ciudad, con la finalidad de incluir instancias participativas que contemplen las necesidades y requerimientos de los vecinos y potenciales usuarios de los espacios públicos". También estipula que "las autoridades de la Junta Comunal serán convocadas para participar como observadores en cada uno de los concursos".
AUTORIZACIÓN PARA CONTRAER DEUDA CON EL BID PARA LA INTEGRACIÓN DEL BARRIO 31

Se aprobó, con 32 votos positivos y 11 negativos, una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer uno o más empréstitos públicos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto máximo de hasta 100 millones de dólares o su equivalente en pesos, por un plazo de amortización mínimo de un año.
  • El destino de las operaciones de crédito público será la ejecución del programa Integración Urbana e Inclusión Social y Educativa de la Ciudad, para la provisión de infraestructura social y desarrollo comunitario del Barrio 31, así como la mejora en la equidad educativa.

  • "Este programa se desarrolla en el contexto de las medidas que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires propuso llevar a cabo para la mejora en las condiciones de vida en las villas y barrios más vulnerables, mediante la participación comunitaria para la generación de las condiciones de habitabilidad que permitan el desarrollo de una vida digna, plena y con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes", explican los fundamentos de la iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria.

  • "Con el objeto de promover los procesos de urbanización e integración social y urbana del Barrio 31, se prevé la ejecución de obras de infraestructura y equipamientos sociales de calidad, con destino a la construcción del Nuevo Polo de Educación, que albergará la nueva sede del Ministerio de Educación y escuelas de distintos niveles educativos; el desarrollo y mejora de los espacios públicos y la intervención en viviendas y comercios; entre otras acciones comprendidas en el mencionado programa", agrega el proyecto.

  • El financiamiento propuesto se enmarca en la contratación de uno o más empréstitos públicos con el BID, a través de la modalidad denominada Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP). Se trata de un instrumento estándar del BID, el cual presenta como ventaja la mayor eficacia y rapidez en el proceso de preparación y aprobación de los proyectos, y esencialmente la reducción de costos del financiamiento.
REUBICACIÓN DE LOS MONUMENTOS A JUANA AZURDUY Y JUAN DE GARAY

Se dio sanción definitiva, con 34 votos positivos y 18 negativos, a la ley que permite la reubicación de ambos monumentos, como parte de las remodelaciones para realizar la obra vial parquizada del Paseo del Bajo, que servirá de vía rápida para conectar las autopistas a La Plata y Arturo Illia.

Actualmente, la gran escultura que recuerda a la patriota altoperuana que combatió por la independencia se encuentra emplazada en el Parque Colón, detrás de la Casa de Gobierno de la Nación, donde originalmente estaba el monumento a Cristóbal Colón o Cristóforo Colombo, obra de arte que fue donada por la comunidad italiana. La estatua de Azurduy será relocalizada en un espacio verde frente al ingreso principal del Centro Cultural Néstor Kirchner (ex Correo Central).

En cuanto al monumento al fundador de la Ciudad de la Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires, será movido dentro del mismo espacio verde en que se encuentra actualmente junto a un retoño del roble de Guernica, sobre el flanco derecho de la Casa Rosada. Esa modificación es para permitir la construcción de un nuevo helipuerto presidencial más cercano a la sede gubernamental, a la altura de la intersección de las avenidas Leandro Alem y Rivadavia.
  • "El Proyecto de Paseo del Bajo, como obra vial, apunta a complementar la vinculación entre las autopistas existentes que confluyen en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente respecto del tránsito pesado y de larga distancia. La obra paisajística, Parque Lineal Paseo del Bajo y su entorno, el Parque del Bajo, asociada al proyecto vial, aportará a la Ciudad nuevas áreas verdes públicas de libre acceso para el esparcimiento y disfrute de sus habitantes", expresan los fundamentos del despacho conjunto de mayoría emitido por las comisiones de Cultura y de Planeamiento Urbano.

  • El Parque del Bajo estará delimitado entre las avenidas Belgrano y Corrientes, y comprenderá: la Plaza Presidente Juan Domingo Perón que antecede el edificio de la Aduana de Buenos Aires, los jardines de la Plaza de las Armas del Ejército Argentino, el Parque Colón, la Plazoleta 11 de Junio de 1580, la plazoleta José Razzano, la plaza Nuestra Señora de las Nieves (hoy helipuerto presidencial y estacionamiento), la plazoleta Hipólito Bouchard, la Plaza del Correo, la plazoleta Dr. Carlos Alberto Erro y la Plazoleta del Tango.

  • La norma autoriza la construcción de hasta dos subsuelos para estacionamiento de automotores y se estipula que las condiciones de seguridad del nuevo helipuerto presidencial deben ser determinadas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
VICEPRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS, VISITANTE ILUSTRE

El Cuerpo Parlamentario aprobó el proyecto de declaración del vicepresidente de los Estados Unidos de América, Michael R. Pence, como Visitante Ilustre de la ciudad. El funcionario se encontrará de visita oficial el 14 de agosto del corriente año con el objetivo de profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión, como así también la infraestructura y seguridad. La iniciativa fue presentada por los legisladores Lía Rueda, Carmen Polledo y Francisco Quintana (PRO).

PERSONALIDADES DESTACADAS
  • Dr. Juan David Nasio: psiquiatra, psicoanalista y escritor, distinguido en el ámbito de la Ciencia. Durante su carrera escribió diferentes libros y recibió variadas distinciones. El próximo 5 de agosto se celebrará en Buenos Aires el coloquio internacional "Nasio en Buenos Aires", en el marco de la presentación de su último libro "Sí, el Psicoanálisis cura". 

  • Profesor Edward Kaufman: distinguido en el ámbito de los Derechos Humanos, por haber dedicado su vida al entendimiento de los pueblos y a la defensa y respeto de los DD.HH. Reconocido internacionalmente, vendrá al país para brindar talleres y cursos apuntados a formar capacitadores en mediación. 




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas