Dos calles de Villa Soldati, con nombres de mujeres (3ra. parte) por Jorge Resnik

En la Ciudad de Buenos Aires, la nomenclatura urbana, tiene más de 2200 calles donde, a simple vista, podemos observar gran cantidad de designaciones a calles con nombres de militares, fechas patrias, accidentes geográficos y distintos homenajes a ciudades y provincias de nuestro país, entre otras, y en la gran mayoría muy merecidas menciones.

Lo cierto es que existen muy pocas designaciones a mujeres destacadas de nuestro país y el mundo, sin embargo,  oportunamente esta tendencia tiende levemente a subsanarse, en estos últimos años, con la designación de calles con nombres de mujeres en el barrio de Puerto Madero.

En total, en el ámbito de la ciudad, hay cerca de 50 calles con nombres de mujer, por cierto, Villa Soldati no se queda atrás y aporta a esta nomenclatura dos nombres de mujeres destacadas: es el caso de las calles Gregoria Matorras de San Martín, madre del «padre de la patria», callecita de corta extensión que corre paralela a la vias del FFCC Belgrano Sur, el otro homenaje corresponde en la calle Ana Maria Janer, mujer dedicada a la vida religiosa, esta arteria históricamente se la denominó Unanue, hasta  que en 1985  fue designado el tramo «Soldatense» con el nombre de esta religiosa, quedando la denominación Unanue en los Barrios de Villa Lugano y Villa Riachuelo.
 
Aqui el detalle de las calles :
 
Gregoria Matorras de San Martin Gregoria Matorras de San Martin : designada por Decreto n°4350 del 18 de Septiembre de 1945, nace en Cnel. Esteban Bonorino y termina en Rivera Indarte, corre entre Gral. Fructuoso Rivera y las vias del FFCC. Belgrano Sur.

Gregoria Matorras de San Martin (1738-1813)  nacida en Palencia, España fue madre del Libertador Gral. San Martín, abnegada madre dice unos de sus biografos y compañera inseparable de su esposo e hijos.

 
Ana Maria Janer Ana Maria Janer : designada por Ordenanza n° 40795 del 26 de Septiembre de 1985, nace en la calle Mom en el linde de los barrios de Nueva Pompeya y Parque Chacabuco, se hace «Soldatense» a partir de la Av. Varela, terminando su recorrido en Lacarra, corre entre Jose Barros Pazos y av. Riestra.

Ana maria Janer (1800-1885) religiosa española, dedicada fundamentalmente a la educación de niñas y jóvenes, en nuestro país varios colegios religiosos llevan su nombre.

Anterior denominacion:

Jose Hipolito Unanue y PavonUnanue: Designada por Ordenanza del 28 de Octubre de 1904, nace en Miralla y termina en la Av. Gral. Paz, corre entre José Barros Pazos y J. P. T. Batlle y Ordoñez (en este tramo aún permanece vigente esta denominación).

Jose Hipolito Unanue y Pavon (1755-1833) estadista y hombre de ciencias peruano, ejerció cargos públicos en su país como el de Ministro de Hacienda y fue Ministro del Gobierno del Gral. San Martín.

Jorge Resnik contacto con Jorge Resnik

Bibliografia Consultada :

«Buenos Aires, esa desconocida sus calles, plazas y Monumentos» de Jorge Oscar Canido Borges

«Errores y Horrores en la nomenclatura de calles y plazas porteñas» de Jorge Oscar Canido Borges

«Las calles de Buenos Aires, sus nombres desde la fundación hasta nuestros dias» de Alberto Gabriel Piñeiro

(Visited 170 times, 1 visits today)