www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



18/05/2017  - Boedo - PASAJES de BOEDO - JORNADAS DE CROQUIS URBANOS - Mayo 2017 -

PASAJES de BOEDO - JORNADAS DE CROQUIS URBANOS - Mayo 2017 -Organizado por la Asociación Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo, se llevarán a cabo Jornadas de Croquis Urbanos sobre el Pasaje Gallegos, lugar histórico de la cultura barrial. Reseña histórica del Pasaje Gallegos por Mario Bellocchio.

La convocatoria consiste en tomar como motivación temática pasajes del barrio de Boedo, tratándose en esta jornada del pasaje Gallegos. Se invita a recorrer y vivenciar sus espacios  por medio de la ejecución de bocetos o croquis realizados con técnica libre, sin más requisitos que las ganas de participar.
 
¿QUÉ ES UN CROQUIS O BOCETO?

Es un tipo de dibujo rápido y sencillo. Se realiza a mano alzada, con el objeto de representar una idea o un modelo (objeto, paisaje, etc.), usando técnica libre (lápiz, tintas, pasteles, etc.)
 
NO SE TRATA DE UN CONCURSO

Sino de jornadas de participación, libres y abiertas. Se entregarán certificados de participación.
 
CRONOGRAMA

JORNADA DE CROQUIS CON DOS OPCIONES

1) El jueves 25 de Mayo, de  10 a 16 hs: ENCUENTRO COLECTIVO (Ese día nos reunimos todos los que deseemos recorrer los espacios del pasaje en forma colectiva).

2) Desde el jueves 26 de mayo al miércoles 31 de mayo:  JORNADAS LIBRES
(Días destinados para quienes no puedan participar de la jornada colectiva y deseen hacerlo en forma individual).
 
ENTREGA DE TRABAJOS 

3) Desde el lunes 29 de Mayo al viernes 2 de Junio: De 10 a 18 hs. Entrega de trabajos en sede de la Comuna 5. Carlos Calvo 3307. at: Sr. Arévalo.
 
EXPOSICIÓN DE TRABAJOS 

4) Lunes 5 de junio, 18 hs.: Acto de Apertura. Breve reseña acerca del Ecomuseo Participativo barrial. Se ofrecerá un vino de honor y se otorgarán certificados de participación.

5) Desde el lunes 5 hasta el  viernes 16 de junio: Exposición de los trabajos. Abierto días hábiles de 9 a 18hs.                                      

6) El viernes 16 de Junio de 9 a 18 hs. Retiro de trabajos. Carlos Calvo 3307, Sr. Arévalo.  
 
REQUISITOS DE PRESENTACION

  • Con el objeto de unificar criterios, los trabajos deben ser presentados sobre una hoja de cartón montado de 50 x 70 cm., de color blanco, sin enmarcar, máximo dos por persona, con el o los bocetos montados sobre el mismo.

  • Se deja constancia que ante las limitaciones del espacio ofrecido, los organizadores podrán reducir, según la cantidad de trabajos que se presenten, a  un solo cartón por persona, debiendo indicar el autor el orden de prioridad de los mismos, numerándolos 1º y 2º.

  • La Comisión organizadora velará por la buena conservación de las obras, pero no se responsabiliza por ningún tipo de deterioro, rotura, robo o hurto, incendio, caso fortuito o de fuerza mayor. El envío y retiro de las obras es por cuenta exclusiva de los participantes, debiendo respetarse los plazos establecidos.

  • Los organizadores no tomarán a su cargo ninguna gestión al respecto ni reconocerán gasto alguno por flete, transporte, acarreo y seguro sobre las obras presentadas, ni serán responsables por las enviadas fuera de término.

  • Toda situación no prevista en este reglamento será resuelta por los organizadores, sin que pueda mediar reclamo alguno por parte de los participantes.

  • Todos los participantes recibirán un diploma que certifique su participación en la muestra. La entrega de diplomas se realizará el día lunes 5 de junio 18 hs. durante la apertura de la Muestra en la Sede Comunal Carlos Calvo 3307, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Las obras deberán retirarse el día viernes 16 de Junio de 10 a 18 hs. en la misma sede comunal. Pasada esa fecha deberá convenirse una nueva fecha y hora para el retiro. Transcurridos 15 días del cierre de la muestra y no habiendo sido retiradas las obras, se dispondrá de las mismas sin derecho a reclamo alguno por parte de los expositores ni ninguna otra persona.

  • Los organizadores se reservan el derecho de reproducción fotográfica de las obras para la posible difusión de la muestra, con aclaración e identificación del autor de la misma.

  • La participación de los artistas en esa muestra implica la aceptación del presente reglamento y bases en todas sus partes.

  • Los organizadores se reservan el derecho de modificar el presente reglamento y bases.
CONSULTAS 
COLABORAN LAS SIGUIENES ENTIDADES
  • Baires Popular
  • Puesto 86, Mercado de Arte
  • Grupo Castro Magno
  • Periódico Desde Boedo

Reseña histórica del Pasaje Gallegos

                             por Mario Bellocchio
 
"Definir Gallegos como un pasaje de dos cuadras ubicable en Boedo al 1500, puede resultar ofensivo para el "boedófilo" diplomado. De manera que trazar las coordenadas deja de ser de inmediato el objetivo. Si la definición se extiende a la pregunta mínima sobre "a quienes se pretende homenajear", se reduce el conocimiento sólo a algunos versados en materia histórica, o a inquietos habitantes del propio pasaje interesados en indagar sobre su entorno cotidiano.
 
¿Por qué Gallegos? Parece ser la pregunta que no todos saben responder. Y me incluyo. Siempre pensé -como la mayoría, tal vez- que el bautismo de nuestro bello trayecto de dos cuadras se había producido en homenaje a la laboriosa comunidad gallega, cuando en realidad se refería al Tercio1 de Voluntarios Urbanos de Galicia conocido como Tercio de Gallegos.
 
Cuando la defensa contra el invasor inglés no la ejercían "rubios lagartos picaneros" sino un pueblo armado con agua hirviendo y corajudos soldados agrupados al efecto, nació el Tercio de Gallegos. La Primera Invasión Inglesa hizo prever un nuevo intento -como realmente sucedió- por lo que poco después de constituirse la Legión de Patricios, el 17 de setiembre de 1806, el ingeniero pontevedrés Pedro Antonio Cerviño creaba el tercio que dio nombre a nuestro pasaje.

Cerviño era director de la Escuela de Náutica fundada por Belgrano, que albergaba en las 600 plazas del Tercio a personalidades entre las que se destacaba Bernardino Rivadavia, quien llegaría a ser nuestro primer presidente.
 
Horacio G. Vázquez en su libro El Tercio de Gallegos2 relata las primeras y heroicas participaciones del regimiento en los hechos de 1807:
"El 28 de junio de 1807, llegados en una flota de 71 buques, desembarcaron en la Ensenada de Barragán los 12.000 infantes ingleses al mando del general John Whitelocke intentando tomar Buenos Aires en nombre de la Corona Británica. El 30 de junio partió la vanguardia patriota a cubrir el Puente de Gálvez; en ella marchaban 600 gallegos. El mismo día, el alcalde de primer voto Martín de Alzaga, en nombre del Cabildo porteño, obsequió al comandante Cerviño una gaita para servicio del Tercio, por considerarla 'instrumento provincial de Galicia', y por tanto, agradable a los hombres de dicha unidad. Esa gaita era la misma que había pertenecido al célebre 71º Regimiento de Highlanders de Escocia, tomada en la primera invasión.
Desde el 2 de julio -bautismo de fuego en los Corrales de Miserere-, las guerrillas urbanas de los días 3 y 4, hasta la rendición británica en el convento de Santo Domingo ante el capitán Pampillo de la 7ª compañía del Tercio de Gallegos, y la gloriosa jornada del 5 de julio, el Tercio participó en todos los frentes y combates significativos.
La más heroica acción de la Defensa de Buenos Aires tuvo por protagonista al Tercio: acantonados en la estratégica Plaza de Toros y Cuartel del Retiro, se encontraban la Real Armada, los Patricios, Pardos y Morenos y la compañía de Granaderos del Tercio de Gallegos. Rodeados por ingleses que los duplicaban en número, ya con sus últimas municiones, el capitán de granaderos de Galicia, Jacobo Varela, ordenó avanzar a bayoneta calada al grito de '¡Santiago! ¡Muertos antes que esclavos!'. Los bravos granaderos gallegos, con su capitán descalzo -había perdido las botas en un helado lodazal- avanzaron a la carrera descargando sus fusiles, logrando así dispersar a sus oponentes, que huyeron hacia al río. De esta forma logró evacuar a su tropa y ya a salvo la ocupó en batir otro frente de batalla."
  
Desde el amanecer de nuestra patria, el Tercio aportó generoso heroísmo y -a través de su comandante- activa participación en los fundacionales hechos de mayo de 1810. La comunidad gallega iniciaba de la mejor manera un vínculo indisoluble con nuestra tierra y nuestro pueblo, poniendo el valor como primer estandarte y sus laboriosos brazos y talentos -que siguen aportando- para consolidar el embrión.
                       
1. Tercio: unidad militar del Ejército español creada durante dinastía de los Habsburgo en los siglos XVI y XVII. Los tercios estaban integrados la élite de las unidades militares.

2. Vázquez, Horacio Guillermo. El Tercio de Gallegos. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela, 2001.".




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas