www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



16/05/2017  - Villa Crespo - La República de Villa Crespo inaugurará los festejos por el Aniversario Barrial

La República de Villa Crespo inaugurará los festejos por el Aniversario BarrialA 129 años del surgimiento del porteño barrio de Villa Crespo, su afamada "República", entidad coordinadora de los festejos que se realizarán el sábado 3 de junio, dará inicio oficialmente a la festividad izando su bandera tribendita

El acto dará inicio a las 10:00 hs. el sábado 3 de junio próximo, para celebrar el Día de Villa Crespo determinado por la ley 1549. Como cada año, se darán cita las autoridades comunales y policiales, representantes de las entidades locales, artistas invitados y vecinos. 

La insignia barrial, que fue bendecida por las tres religiones monoteístas, como símbolo villacrespense de confraternidad intereligiosa, será izada en el Mástil de La República de Villa Crespo, ubicado en Av. Corrientes y L. M. Drago junto al busto del Maestro Osvaldo Pugliese. 

Finalizada la ceremonia de inauguración se difundirá el programa de actividades hasta el cierre de los festejos con la tradicional Cena Anual, a realizarse el domingo 4 de junio en Gurruchaga 167 a las 20hs. 

En 2008 estos festejos fueron declarados de interés para la Cdad por su Legislatura a raíz de la tarea de la Comisión de Festejos (COIFAB) integrada por añeras instituciones barriales precursoras del surgimiento del barrio, algunas de ellas centenarias, las que realizan una importante y eficiente labor de preservación patrimonial e identitaria. Dicha comisión se instituyó con la supervisión del GCABA, la cual logró su oficialización. En ese sentido el emblema oficial de Villa Crespo, será exhibido para diferenciar el evento de otros festejos no oficiales. 

Ley 1549/2005

La ley 1549, sancionada el 11 de enero de 2005, de la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dice: Institúyase la fecha del 3 de Junio como el Día del Barrio de Villa Crespo" en conmemoración de la creación de la Fábrica Nacional de Calzado, en 1888. 

Los Fundamentos del Proyecto de Ley presentado por CARUSO, ALICIA dicen:

"Señor Presidente:

Cuando en 1887 Buenos Aires vio acrecentado su territorio con la anexión de Flores y Belgrano, Villa Crespo aún no existía. Era por entonces una extensa zona de quintas que se encontraba en el camino al Cementerio a ambos lados del Boulevard Corrientes y surcado por el arroyo Maldonado.

Lo que es actualmente Villa Crespo, era un inmenso lodazal inundado por el Arroyo Maldonado abierto con gran vegetación, donde no había casas, ni lugares habitables. Era esa la enormidad de un territorio que había que ocupar.

En su rápido desarrollo mucho tuvo que ver el establecimiento de "La Fabrica Nacional de Calzado" que dio vigoroso impulso al lugar, habiendo apadrinado la ceremonia de la colocación de su piedra fundamental el intendente Don Antonio F Crespo. Fue durante su gestión que se realizaron los principales loteos, razón por la cual el barrio hoy lleva su nombre.

Hacia la mitad de la década del 80', en el siglo XIX, la firma inglesa Watittine y Compañía con sede en la calle Balcarce, por entonces Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, buscaba terrenos económicos y un lugar para echar los desechos, por supuesto el Maldonado servía para arrojar los desechos, además quedaba en el centro del camino, entre el trayecto de la estación fúnebre y el Cementerio de la Chacarita.

La industria del calzado y el cuero estaban en expansión y la producción se comenzaba a realizar en nuestro país donde la mano de obra era mas barata. Ya no se llevaban los cueros crudos para su manufacturación en Gran Bretaña, se comenzaba a industrializar en nuestro territorio.

El avance de esta empresa británica determinó el asentamiento de una sucursal y esta se instaló en la actual manzana de Padilla, Acevedo, Murillo y Gurruchaga, una década después en un edificio lindante se instaló la curtiembre mas grande del barrio. 

El Conventillo "El Nacional", mas conocido por "El Conventillo de la Paloma" construido al 100 de las calles Thames y Serrano, el loteo de terrenos, la construcción de viviendas obreras y la gran afluencia de población de trabajadores inmigrantes venidos de distintos puntos de Europa fue el motivo de la fundación de nuestro barrio.

El 3 de junio es una fecha simbólica, es la fecha donde pensamos y recordamos que nació nuestro barrio, un barrio de obreros, trabajadores, tango escritores y emociones, sonoridad de lenguas nativas y extranjeras, un barrio de tradiciones y recuerdos, esperanzas y grandes injusticias.

Un barrio con historias de luchas, por sus calles transitaron los sones de la "Semana Roja" y la "Semana Trágica", de "La huelga de los Inquilinos" y del azote de la fiebre amarilla  que condenó a las clases populares olvidadas por las políticas públicas.".




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas