www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
 
 



19/04/2017  - Ciudad - El día de ADÁN BUENOSAYRES en el Museo Saavedra

El día de ADÁN BUENOSAYRES en el Museo SaavedraEl Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Casco Histórico y Museos, la Fundación Leopoldo Marechal, la Biblioteca Popular Alberdi, y las Juntas de Estudios Históricos de Villa Crespo y de Núñez y Saavedra invitan, para el sábado 29, a participar del Día de Adán Buenosayres.

Se trata de una visita guiada por los itinerarios de la novela Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal en los barrios de Villa Crespo y Saavedra, a realizarse el sábado 29 de abril.

Cronograma de actividades:

A las 9.45 horas en Villa Crespo. La visita se inicia en la sede de la Biblioteca Popular Alberdi, Acevedo 666.

A las 16 horas en Saavedra. La visita se inicia en el busto de Leopoldo Marechal ubicado en los jardines del Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra", Crisólogo Larralde 6309.

ADAN BUENOSAYRES

Sinopsis: 
Injustamente marginado cuando se publicó, en 1948, a causa del peronismo militante de Marechal, del cáustico retrato que hacía de los más ilustres miembros de la generación martinfierrista y de la aluvional complejidad del texto, a contrapelo con los cánones de la época, sería reivindicado a partir de la década del 60 como uno de los textos esenciales de nuestra literatura.

Planteado como un viaje de la oscuridad hacia la luz, que se inicia con el despertar metafísico de Adán y su afán por trascender esa tristeza "que nace de lo múltiple"; el libro registra cada paso de ese itinerario y, por reflejo, cada uno de los personajes y vicisitudes del mundo que rodea a Adán, como una verdadera epopeya integral del espíritu. En ese mosaico, ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, aparecen puntualmente: la estética o el debate de ideas (en la tertulia literaria en casa de los Amundsen); el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia; el banquete dionisíaco; la catarsis a través de la sátira más desbordante y la redención desesperada, previo a su encuentro con el linyera y a su muerte.

Si, como dijo Macedonio Fernández, una novela es "la historia de un destino completo"; pocos libros en la literatura argentina caben tan perfectamente en esa definición como el Adán Buenosayres.

Leopoldo Marechal

Poeta, ensayista, dramaturgo y novelista (1900-1970)

Durante la década del 20 colaboró en la revista Martín Fierro. En 1930 comenzó a escribir, en París, el Adán Buenosayres que publicaría en 1948. 

Algunos de sus títulos son: Días como flechas, Odas para el hombre y la mujer, Laberinto de amor, Poemas australes, Historia de la calle Corrientes, Descenso y ascenso del alma por la belleza, El niño Dios, El Centauro y Sonetos a Sophia (1940 - Primer Premio Nacional de Poesía). En 1965 publicó su segunda novela: El banquete de Severo Arcángelo. Luego aparecen Autopsia de Creso, Heptamerón, El poema de Robot, Cuaderno de navegacióny un mes después de su fallecimiento sale de imprenta Megafón, o la guerra. De su abundante producción teatral se conocen el oratorio Canto de San Martín, Antígona Vélez (Primer Premio Nacional de Teatro), Las tres caras de Venus, La batalla de José Luna, Don Juan (recuperada póstumamente gracias al maestro Enrique Ryma).

A la fecha, sus dos hijas, únicas herederas y custodias de la obra, siguen intentando recuperar todos los manuscritos de su vasta producción; entre los inéditos: El Superhombre, Alijerandro, Mayo el seducido, Muerte y epitafio de Belona, Don Alas o la virtud, Un destino para Salomé, Estudio en cíclope, El Mesías, Gregoria Funes, El arquitecto del honor, Didáctica por la bellezay otros. 

Museo Histórico de Buenos Aires "Cornelio de Saavedra"
Crisólogo Larralde 6309
Tel.: 4572-0746 / 4574-1328
http://www.buenosaires.gob.ar/museosaavedra
Martes a viernes de 9 a 16hs y sábados domingos y feriados de 10 a 20hs.




www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas