www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Liniers

volver a la página del barrio


escríbanosp�ngase en contacto

retroceder  avanzar

20/09/2016 Victor Fraiman  El bar de Av.Juan B. Justo 

Como se llamaba el bar confiteria que estaba en una esquina de la Av.Juan B. Justo a una cuadra de la cancha de Velez Sarfield en el barrio de Versalles.

    Gracias !!! 

11/03/2016 Antonio Luisi Mantengámonos comunicados

Mi Mail es: tonimluisi@gmail.com y desearía comunicarme con Ud. y seguir comunicándonos por medio de su Mail. Mi Nonmbre es Antonio Luisi y Mi Dirección es Montiel 236.
¡Mantentámonos Comunicados.

     ¡Abrazos!

29/12/2015 Dr. Jorge Ramis Nuestro regreso al Club Beromama

Nosotros parábamos en Timoteo Gordillo y Humaita, siempre  estabamos ahí, esto era en los años l964/5, un día aparece una pelota de rugby, la trajo el hijo del Gato, así le decían, y empezamos a ir a jugar al rugby a la Gral Paz (en ea época esa Avda. era angosta y con espacios verdes a los costados y con las casa de los cuidadores. Un sábado a la tarde íbamos para la Gral Paz, por la calle Palmar y pasamos por la puerta del Club Liniers (Palmar 7035). Había un grupo de Beromama que decía que la pelota de rugby que llevábamos era de ellos, nos íbamos a pelear y sale del Club, el Aleman Vogel, un gran tipo que era entrenador de las divisiones inferiores de Bero y nos amigó y nos llevo a jugar a Beromama.

Así se forma la 4ª "B" de Bero, la que entrenaba el Gran Carlitos Marquez (El Indio) que vivía en la casa de la Tía,  en el Pasaje Los Recuerdos.

Volvieron grandes jugadores a Bero, que se habían ido a Asociación Deportiva Francesa,  habían hecho una exitosa gira por Europa,  Chacho Casabal, Oscar Alonso, El gordo Canepa, el Tano Minola, Carlos Marquez y otros más que, junto con los buenos jugadores que había (Carita Alvarez, Hugo Lertora, Tino, Fayo, Pepe Sanda,  y otros más) ,  querían lograr el ascenso a 2º Division.

Construimos una cancha en Ituzaingo. La llamaban el Rayador, dado que si te tacleaban y caias al suelo te levantabas todo rayado. Allí Beromama salió campeón invicto de 3º División del Campeonato de la UAR y ascendió a 2da División. La fista del ascenso fue una locura en Liniers, todo el Barrio la festejó y de allí pasamos al Club Vialidad Nacional en la Ruta 205.

La gente de Beromama siempre fue muy simpática y muy querida, a pesar de donde proveniamos, el Barrio de Liniers dado que nuestros padrinos, hay muchos que no lo saben y sin padrinos no entrás en la Unión Argentina de Rugby en sus campeonatos, son el Club Atlético San Isidro y El Club Curupaytí, después dicen que el Rugby es un deporte de elite.

Otro día te sigo contando otras historias, te mando un saludo Jorge Ramis 

29/12/2015 Dr. Jorge Ramis Club Beromama

Conoci a muchos de los fundadores de Beromama y convivi con ellos, fui mucho a sus casas de los pasajes, con los que más contacto tuve fue con los Latorre del Pasaje El Rastreador 415 y Palmar, jugué con el hijo del Roberto.

Jugamos en la 4º División que entrenaba el gran Carlitos Marquez (el Indio), la cancha estaba en Vialidad Nacional, en la Ruta 205, jugábamos los domingos a la mañana y a la tarde jugaba la 2º División de Bero, había muy buenos jugadores Oscar Alonso, Eduardo Quiros, Salmon, el Pato Cusa Barloco, Carlitos Marquez, Paquito Blasco, Hugo Lertora, etc.

Después el domingo a la noche volvíamos e íbamos al boliche de Beromama en Caruhe L´Hirondelle a escuchar un programa de radio donde pasaban todos los resultados.

Era muy lindo y hermoso ir al Club a Vialidad Nacional,  estaba todo el Barrio de Liniers, es un grato recuerdo.

Todas las familias de Liniers seguían a Beromama, dado que jugaban todos los chicos del Barrio y venían algunos chicos de Ciudadela del Colego Elizalde.

De vez en cuando nos reunimos todos en el Club Liniers de la calle Palmar 7035 y cenamos.

Pero Liniers ya no es los mismo, ha cambiado mucho y no esta lindo como antes. Había gente muy pintoresca, Carón, Castelnuovo, el famoso siete sacos, los Poggi, Juanito Pascual, los Rivadavia con Tulito, el Pelado Ghirelli.

Tengo mucho para contar y mis amigos de Liniers tambien.

19/12/2015 Dr. Jorge Ramis Aportando datos del barrio

1) Perez Celis no vivía donde dicen vivía en el pasaje El Hornero  esquina Humaita. La entrada era por Humaita.

2) Se fundó en la esquina del Pasaje El Rastreador y Palmar en Setiembre de 1939 el famoso Club de Rugby Beromama.

3) Cuando se fue el mercado y vino el Shoping, Liniers dejo de ser un hermoso Barrio.

 

25/05/2014 Carlos Ernesto Alarcón Sanz Leopoldo Atenzo 461

Viví en Liners desde mi nacimiento en 1943, hasta 1962 en que nos mudamos al centro.

Nuestra casa de estaba en Leopoldo Atenzo 461, en lo  que llamaban "El barrio de las casitas baratas ".

 Las "casitas" se compraban "a plazos"  con las otrora famosa "libretas " donde  se asentaban los pagos.

 Lo realmente impensable en nuestros días es que mensualmente un cobrador pasaba por cada una de las casas cobrando la cuota. Su nombre era Bellido y llevaba la reacaudación en un raido portafolio marrón... 

Algunas veces en que mi trabajo me lleva cerca, paso con el auto por "mi" pasaje. Recorriendo  con la mirada cada una de las casitas  recuerdo el nombre de cada uno de mis vecinos de entonces.

Ahora hace 40 años que vivo en mi barrio, tambien de casas bajas, pero apenas conozco el nombre de alguno de mis vecinos...

Aprovecho para decir que no figura uno de los más antiguos (si no el más antiguo) clubes de Liniers. Es el Club Liniers, ubicado en la calla Palmar 7035 entre la calle Montiel y el oasaje El Mirasol. En el se desarrollan múltiples actividades. Tiene un natatorio cubierto, cancha de pelota a paleta cerrada, gimnasio completo, salon de juegos, restorán, etc.

 

¡Como han cambiado las épocas!

17/06/2013 Antonio Luisi buscando fotografías de la Pizzería San Cayetano

Soy hijo de los dueños de Pizzería San Cayetano ubicada en Rivadavia 11.532 en la década de 1940.

Mi padre y mi abuelo eran los dueños, que recibían con beneplácito a los concurrentes a la salida del Cine Edison y Capitolio, sitos en en Rivadavia 11.500 y 11.400 respectivamente.

Estos buscando alguna fotografía de la pizzería y tal vez alguien que lea este mensaje la tenga.

Los Felicito por tan Mafnífico Sitio. Antonio Luisi. Mail: toniluisi@gmail.com.

21/04/2013 Daniel Aresse Datos útiles

Estimados amigos, aquí les envío algunos datos útiles:

De la colonia artística, muchos nacieron y crecieron en Liniers, tales son los casos:

  •  del talentosísimo Alfredo Alcón, nacido en Liniers y criado en Ciudadela,
  • Mariquita Gallegos, quien vivía en Timoteo Gordillo y Falcón,

  • Marilina Ross,

  • Rubén Juárez,

  • Juan Carlos Pérez Loiseau,

  • el pintor Pérez Celis, del pasaje Enrique Moreno,

  •  Danny Martin, por mencionar algunos.

  • También algunos integrantes del programa "Alta Tensión" eran de Liniers. 


Con referencia a edificios y salas de entretenimiento, sin dudas con los primeros años del siglo XX de la mano de la familia Bignoli, nacieron las dos salas más emblemáticas de la época:

  1. El Cine Teatro Capitolio y

  2. El majestuoso Cine y Teatro Edison

La primera de las salas, se ubicaba donde hace 60 años funciona la Galería Liniers y fue creado en el año 20. El Edison nació después por los 30. Su espectacular e inmensa sala del estilo de los grandes cines del Centro, fue lugar de reunión de los más afamados artistas de la época y los estrenos de las más taquilleras películas. Allí cantó Gardel poco antes de su muerte. En los 60s fue demolido para levantar la Galería Crédito Liniers.

En esa época sólo quedaron el Gran Liniers y el Canadian II, sobre la calle Montiel, que en 1967 fue demolido para resucitar como Odeón, la sala de estrenos de películas nacionales.
Después llegó el Martín Fierro, quien junto al Gran Liniers, fueron pioneros en instalar dos salas en un mismo edificio.

03/09/2012 Juan Carlos Bacigalupo Dos antepasados ANTONIO CARLOS BACIGALUPO (1855) y TERESA CHICHISOLA (1860)

Buenos días.

Estoy tratando de encontrar datos sobre dos antepasados. Se trata de mis bisabuelos ANTONIO CARLOS BACIGALUPO (1855) y TERESA CHICHISOLA (1860).

Por relatos familiares, ambos llegaron de Italia y vivieron en Liniers, más específicamente sobre la calle Cuzco, frente a San Cayetano, en lo que ahora es o fue una clínica y una terminal de colectivos.

Algunos decían que se conocieron en el barrio, dado que mi bisabuelo trabajaba en el ferrocarril del Oeste o en unas quintas que había en la zona y mi bisabuela era cocinera de una familia que tenía su casa y tierras, por Ciudadela.

Sé, por comentarios de mi padre, que tanto mi bisabuelo y mi abuelo, eran amigos de una familia Carbone, que tenía una casa de servicios fúnebres.

Cuando comencé con estas averiguaciones, el fin que me movió fue el de conseguir los datos para obtener la doble ciudadanía, pero con cada paso que daba y lograba conseguir algún documento, lo de la ciudadanía quedó a un costado y ahora lo que deseo es tratar de poder armar toda la historia argentina de mis antepasados genoveses.

Se que mi bisabuelo llegó en barco a La Boca. Que aparentemente venían dos Bacigalupo, que no eran hermanos, sino, primos y que el otro siguió camino para Chile o Perú. Poseo la partida de nacimiento de mi abuelo (1893) y en la misma figura “domiciliado calle sin nombre (Liniers)”  y los testigos tienen domicilios de La Boca.

Si ya venían casados desde Italia, mi bisabuelo tenía casi 40 años cuando nace mi abuelo. Por eso descarto esa opción y creo que se conocieron mucho tiempo después de su llegada, como dicen, por la zona del oeste.

Mi bisabuelo trabajó en el Ferrocarril Del Oeste. Luego de su fallecimiento, una hija (Rosa, tía abuela), cobró una jubilación o pensión, por eso estimo que mi bisabuela había fallecido mucho antes. Mi abuelo también trabajó en ese ferrocarril, en los talleres de Liniers. Mi padre nació en Liniers (Larrazábal y Caaguazú). En la partida de defunción de mi abuelo, figuran como Declarante y Testigo, dos personas que dan como domicilio: Bynnon 6942, es decir, Cochería Carbone. Mi padre comentaba que un Carbone, había sido padrino de bautismo de mi abuelo, entendiendo que o existía una amistad importante entre ambos o algún tipo de parentesco. Pero donde fue el bautismo, en San Cayetano no encontraron antecedentes de esto, como tampoco del casamiento de mis bisabuelos, aunque los registros que poseen, no son tan antiguos.

Para conseguir datos, pedí información a San Cayetano sobre otra tía abuela (Catalina), casada (de luto por la reciente muerte de su padre), en su domicilio de la calle Cuzco por el párroco de ese momento, con un tal Garchitorena, el que sería casi cofundador del Ateneo Popular de Versalles.

Me parece que un lugar donde puedo encontrar más datos podría ser la Cochería Carbone, si es que existe y además encontrar a alguien con suficientes años para recordar estos temas, si los conoce.

Lo que me interesaría saber, si se puede llegar a averiguar, es como se conocen o si venían casados de Italia y cómo llegan de La Boca a Liniers, dado que mi abuelo nace en ese barrio.

Desde ya muchas gracias.

11/06/2012 Esteban A. Challiol El barrio las Mil Casitas de Liniers

Hola, vivo en el barrio de las Mil Casitas de Liniers dede mi nacimiento en 1963. La casa es de mi abuelo, que era ferroviario y la compró en 1955. Me interesaria de manera obtener fotos de las casitas de aquellos años, cuanto más antiguas mejor. Tambien me gustaria contactarme con los vecinos más antiguos, para que me cuenten los comienzos del barrio.

Alguien me contó que, donde esta hoy en día la plazita Sarmiento (Tuyutí , Cosquín , Humaitá, Los Recuerdos) era donde se cocían los ladrillos para ser utilizados en dichas casitas de estilo holandés.

La inmobiliaria Ludani de Timoteo Gordillo esquina R. Falcón , exhibe en su vidriera algunas fotos históricas al respecto.

Desde ya le estoy muy agradecido por vuestra atención,

Esteban Antonio Challiol

21/08/2011 Juliana Smirna Bordenave Buscando fotos de la comunión del 8 de diciembre de 1959

Hooola gente del barrio de Liniers, fue hermoso vivir x esos lugares donde yo me crié y me acuerdo que tomé la comunión en una escuela de ese lugar. Creo que yo iba al 5 grado, si mal no me acuerdo, y éramos 200 niños, 100 niñas y 100 niños. Vino el obispo de ese momento, estábamos todos de blanco, hermoso, las niñas y los varones con pantalón gris y camisa blanca. Habíamos salido a la calle y cubrimos la cuadra x donde iban a pasar el obispo y nuestro cura ¡Había tanta gente! Esa mañana estuvo genial.

Yo quisiera que, si se puede, me busquen si quedó alguna foto de ese momento, ya que hoy, que tengo 62 años, quisiera tener una foto. Me sacaron 3 fotos hermosas pero luego, por cuestiones de la vida, tuve una madrastra que me las perdió. Mi nombre es Juliana Smirna Bordenave, estaba el Padre Blas y era el año de 1959, el 8 de diciembre. Yo les agradecería y si debo pagar algo me mandan a decir. Fui un año o dos en la escuela que está pegada a la iglesia, mi correo es  lidiadenis@hotmail.com Les cuento que a la noche volvimos en un trole, después de estar con la familia y el trole se quedó varado en las vias del tren. Mi mamá gritaba y mi papá le decía al chofer que tratara de sacarlo al trole de las vías y otro matrimonio que también estaba muy mal: ella medio lloraba y él dijo, en un momento, no nos va pasar nada, está esta nena que tomó la comunión, Dios nos proteje por ella. ¿Saben por qué estaban asustados? porque teníamos al tren casi encima ¿y quién era ese hombre que tenia fe por que había una de comunión arriba del trole? Era el señor Bernardo Neustad, lo conocí en ese momento, con su señora, que en paz descansen él y mis padres. Los saludo con un fuerte abrazo.

10/07/2011 Carlos Parma Personajes famosos de liniers

En el pasaje El Trébol 6835, de las llamadas "1000 casitas" de Liniers, vivió el musico CARLOS ALBERTO FIGARI  autor de famosos tangos como "A la parrilla" y "Tecleando". Integró diez años como pianista la orquesta de Troilo. Luego formó su propia orquesta siendo su cantor Enrique Dumas ... finalmente  Tita Merello fue su cantante ...
A pocos metros de allí vivió también el pintor Tomás Ditaranto.

                      CARLOS PARMA 

27/12/2009 Edgardo R Ieraci Mi blog liniersmataderosysugente

Hola mi nombre es Edgardo y vivo en Lisandro de la Torre 1125 y estoy tratando de reconstruir mi historia desde la historia del barrio. Tengo un pequeño blog http://liniersmataderosysugente.blogspot.com/

Me gustaría, si se está a su alcance, que me diga dónde poder encontrar planos de Liniers de principios de siglo, por ejemplo cuando lo que hoy es la plaza Ana María Mogas, el hospital y la segunda plaza como la llamábamos antes, existía la quinta de Santojanni.

Tengo un montón de datos por tradición oral que me dejo mi madre y las consultas que realizo con los vecinos que aún quedan de mi época, hijos de los vecinos de cuando yo era chico.

En fin, me gustaría también intercambiar información.
desde ya muchas gracias y a su disposición
atte Edgardo R. Ieraci eieraci2004@yahoo.com.ar

22/02/2009 Juan Alberto Gagliardi Personajes que vivieron en Liners

Recordando conversaciones de mis padres, ya siendo adolescente y según Ellos, los que compartieron nuestro barrio, ahí por Ibarrola y Oliden fueron Mariano Mores en sus comienzos, Virginia Luque y una vedet muy famosa de la época que vivía frente a casa pegada al viejo pasaje Tafì, que en ese entonces era de tierra con sus hermosas zanjas , que lo recorrían y que en las noches de San Juan y San Pedro en el cruce con la calle Ibarrola los pibes y no tan pibes prendían la famosa fogata que al compás del chisporroteo se cocinaban las batatas que algunos vecinos aportaban.

Respecto a los Sasone frecuentaban bastante con la familia Betró, primos de mi madre y que Bruno Betró era el sastre fino del barrio y cuyo hijo Héctor llego a ser director de la vieja caja de ahorros ubicada en Plaza Congreso. Todavía hoy recordado por viejos empleados de la misma. Y así despacito se va cocinando la historia a través de los recuerdos que fluyen continuadamente con las distintas vivencias de vecinos (en este caso mis padres), que me transmitieron en sus charlas este enriquecedor anecdotario sobre esta populosa barriada, que habita en mi corazón y perdura en mi mente.

Viejo barrio de Liniers en mis pupilas de niño penetraste, pero en mi mente ya madura te grabaste para poder expresarte a veces con precisión y otras, con emoción  que turba mis recuerdos.

                Juan Alberto Gagliardi

15/02/2009 Juan Alberto Gagliardi Ibarrola 6468

Soy nacido en el barrio de Liniers un dos de enero de 1943, en la propia casa de mis padres (como se estilaba en la época) en la calle Ibarrola 6468 entre Oliden y Murguiondo.

 Mis vecinos, que aún recuerdo, eran la Flia. Distefano, su casa se encuentra intacta en la actualidad y cuándo suelo pasar me trae muchos y melancólicos recuerdos, como cuando jugaba en su zaguán con mi amiguito Juan Carlos. Veo a sus padres Doña Amelia y Minucho con su sonrisa franca y alegres y vivaces ojos.

Veo a mi padre(Juan Gagliardi), haciéndome señales con su farol de guarda de trenes (F.C. D.F. Sarmiento) de la época que se prendía a través de un diminuto tanque que suministraba querosene produciendo una llama que al manipuleo de uno gatillos que poseía cambiaba del color verde al rojo y viceversa.

Veo a los vecinos sentados en las noches de verano en sus banquetas y reuniéndose a conversar de las cosas simples y cotidianas, mientras se escuchaba ya desde lejos la voz del diariero (Lucho o Lucero era su nombre) con su pregón de venta siendo un invitado más de esa barriada nocturna y un personaje que quedó grabado en mi mente como uno de los tantos de la época; como Ale el carbonero que tenía su negocio sobre Murguiondo o Tojo el panadero con sus relucientes dientes de oro sobre la misma calle pero en la esquina de la iglesia de Las Nieves;  Villalba el quiosquero con su carraspera en la voz.

La escuela sobre Murguiondo, donde di mis primeros pasos en la educación (no recuerdo su nombre).

Son tantos los recuerdos de ese barrio de Liniers con sus calles adoquinadas y veredas anchas donde jugábamos los pibes picados con la pelota de goma, atentos al vigilante de ronda para que no nos la quitara.

Dejé este hermoso barrio muy pequeño, por razones de trabajo de mi padre y los destinos de la vida me llevaron a la Prov. de La Rioja después de varias mudanzas; pero sigo siendo del Barrio de Liniers, el que me vio nacer y simpatizante a muerte de Vélez, del cual todavía conservo el carnet de socio (infantil) firmado por el tesorero de la época Santiago López.

Hay mucho más para recordar y plasmar con la escritura en el sin fin de los tiempos, pero lo breve y conciso dicen que es doblemente bueno; solamente me cabe como acotación, como descendiente de unas de las familias viejas de esa barriada (cuándo sólo eran calles de tierra, quintas y baldíos) envolverlos a través de la distancia con un sincero y cálido abrazo.

Hasta la vista barrio de Liniers, barrio donde la luz impregnó mis retinas por primera vez.

Juan Alberto Gagliardi conde007ar@yahoo.com.ar 

31/05/2008Daniel Carbonebusco a Jose Carbone

Buenas tardes, estoy haciendo una investigación sobre mi familia y José Carbone fue el primero y uno de los fundadores del barrio de Liniers, así figura en un libro de Ignacio Messina que leí en una oportunidad en el centro biblioteca de la calle Pieres, lo que busco es un dato aproximado de su fallecimiento o dónde lo enterraron porque sólo quedan los jóvenes de la familia y esto posiblemente haya ocurrido a principios de siglo. Cualquier información que pueda brindarme, desde ya muchas gracias.
Saluda atentamente Daniel Carbone. 

retroceder  avanzar

 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas