www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Cristina Suarez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños...

retroceder avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

 

22/06/2008 La calle Gándara del barrio de Parque Chas

Yo nací en la calle Gándara del barrio de Parque Chas, es una calle que va desde Avda. Triunvirato hasta la Avda. de los Constituyentes.

calle Gándara en Parque Chas

Su nombre fue puesto en homenaje a Leonardo Domingo de la Gándara (1785-1856). Hacendado de la provincia de Buenos Aires, residente en Chascomús, intervino en la revolución de los Libres del Sur. Emigrado, regresó después de Caseros y fue juez de paz de Chascomús. Ya lo había sido anteriormente.

En el año 1839 tuvo lugar en el pueblo de Dolores, provincia de Buenos Aires, la insurrección encabezada por don Manuel Rico don Pedro Castelli, don Matías, don Francisco y don Ezequiel Ramos Mexía, don Marcelino Martínez Castro, don Leonardo Domingo Gándara, don Francisco B. Madero, Ambrosio Crámer y otros, contra el gobierno de don Juan Manuel de Rosas, movimiento que más tarde se llamó Revolución del Sur. Congregados los revolucionarios en la plaza del pueblo, el comandante Rico los exhortó a iniciar la campaña contra Rosas y poco después don Antonio Pillado leyó el acta del pronunciamiento. En junio de 1839 fue descubierta en Buenos Aires una conspiración organizada por Manuel V. Maza, presidente de la Sala de Representantes, que tenía contacto con otros movimientos que actuaban en la campaña y con los emigrados. Maza y su hijo fueron muertos.
La misma suerte tuvieron los cabecillas de la Rebelión de los Hacendados del Sur de la provincia, que tuvo su foco en Chascomús y Dolores.
Estos alzamientos debían coincidir con la invasión de Lavalle  a Buenos Aires, lo que no pudo concretarse.

 

Fuente de información:

http://www.periodicoelbarrio.com.ar/auxenero2006.asp?url=N82esquinamemoria.asp&anio=7&nro=82&mes=ENERO&fecha=2006

http://www.ilhn.com/ediciones/3560.html

http://www.monografias.com/trabajos/jmrosas2/jmrosas2.shtml


22/06/2008 Cine Teatro 25 de Mayo

Cine Teatro 25 de mayoEn el año 1934 Carlos Gardel cantó en el cine teatro 25 de mayo, mucha gente se hizo presente en la sala ese día, el cine estaba lleno, desde los palcos se podían ver la algarabía que había en la sala y en el barrio ante la presencia del cantor criollo.

El cine teatro 25 de mayo tenía una gran acústica y era ideal para las orquestas y para los números vivos que solían actuar en los cines antes de la proyección de la película.

Este cine teatro se encuentra en la Avenida Triunvirato entre Olazábal y Juramento, del barrio de Villa Urquiza, cerró sus puertas en 1982 y volvió radiante a abrirlas el 4 de abril del 2008, como “Complejo Cultural 25 de Mayo”.

Un grupo de vecinos, instituciones vecinales, instituciones, periódicos barriales, cooperadoras escolares, centros de jubilados y comerciantes de Villa Urquiza se aunaron en la misión de recuperar la memoria del barrio y de ese espacio cultural.

Recuerdo de niña ir los miércoles al cine con mi mamá, mi abuela, mi tía, mi madrina y mi prima, era el día de las damas y se pasaban tres películas en continuado y era una fiesta ir al cine a las 14 horas y salir a la tardecita, no eran películas prohibidas, eran argentinas y podía ir la familia. No teníamos televisión e ir al cine era una gran salida que tenía la familia para divertirse sanamente.

Las fiestas de fin de curso escolares, entregas de diplomas, etc., también se hacían en este cine y concurríamos los alumnos y vecinos del barrio.

Otro recuerdo es que antes de pasar una película, había un número vivo de un artista, un cantante o un conjunto y que también se pasaba el noticioso donde se destacaban las noticias más destacadas del país.

Otro cine ya desaparecido era el cine "Parque Chas" también en la Avenida Triunvirato una arteria comercial y la más importante del barrio.


Cristina Suárez

 

Foto obtenida del sitio: http://comuna12transversal.blogspot.com/2008/04/hoy-como-ayer.html

20/10/2007 Alicia Moreau de Justo

Alicia Moreau de JustoSe han cumplido 100 años desde que una pionera como Alicia Moreau de Justo pisara la Facultad de Medicina, algo muy de avanzada para el año 1907. Una mujer precursora entre las mujeres, ya que fue una de las primeras que pisó esa facultad, sólo propiedad de los varones.

La Ciudad de Buenos Aires ha homenajeado a Alicia Moreau de Justo poniéndole su nombre a una de las avenidas más importantes de la ciudad.

A partir de 1987 la Fundación Alicia Moreau de Justo ha establecido el "Premio Alicia Moreau de Justo" para la Mujer del Año, que se ha transformado en uno de los más prestigiosos del país. 

Transcribo a continuación el artículo de Emilio  Corbière, aparecido de Argenpress

"Alicia a Moreau de Justo nació en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885. En sus años de adolescencia cursó el magisterio en la Escuela Normal Nº 1, en Buenos Aires.
Al cursar 5º año de la Escuela Normal, se acercó a las clases libres que dictaban en la Facultad de Filosofía y Letras Horacio G. Piñero, sobre psicología moderna, y Nicolás Matienzo, sobre Lógica.
La joven Alicia comienza a perfilar un espíritu crítico, incluso para enfrentar el estudio de la medicina. Durante la práctica en el Hospital de Clínicas comprobó que muchas enfermedades tenían su origen en la miseria que sufrían los trabajadores, condenados por un régimen social injusto. Era necesario atacar la desnutrición, la tuberculosis, el alcoholismo y la sífilis en su origen social. Solo así podrían contrarrestarse efectivamente esos flagelos. Para ello Alicia Moreau comprende que a la acción del terapeuta debía unirse la del político y la del reformador social.
Ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1907, egresando, con diploma de honor, en 1914. Fueron años de estudio y de militancia comprometida. El capitalismo era para las clases desposeídas un sistema de despojo y sufrimiento. Había que combatirlo luchando por una nueva forma de vida donde el hombre no fuera lobo para el hombre. Alicia se convierte al socialismo. En 1906 vive su primera aventura ideológica y política. Tuvo lugar en Buenos Aires el 'Congreso de librepensamiento', organizado por científicos, escritores e intelectuales vinculados con la masonería.
El socialista Ángel Giménez le pidió que dictara un curso de conferencias de divulgación popular en la 'Sociedad Luz', de Barracas. Así se acerca al movimiento obrero.
Junto a la 'Sociedad Luz', e inspirado por el doctor Enrique Del Valle Iberlucea, comenzó a funcionar el 'Ateneo Popular'. Alicia participa en su fundación. Ese núcleo marxista comenzó a editar en 1908 la Revista Socialista Internacional, que a fines de la década cambia su nombre por el de Humanidad Nueva. Pionera del feminismo argentino, participa en la creación del primer Centro Feminista y del Comité Pro-Sufragio Femenino en 1907. Con ella figuraron Elvira Rawson de Dellepiane, Sara Justo y Julieta Lanteri. Pero entre esas mujeres se destacó la profesora Raquel Camaña, inteligente y valiente propulsora de la educación sexual. Para ella el feminismo no era algo ajeno a la realidad social. La mujer se libera junto al hombre y no contra él. Esa liberación es una forma particular de la lucha contra el capitalismo y las injusticias sociales.
Escribe, milita, participa en reuniones culturales, difunde los ideales de una democracia avanzada.
En 1921 se afilió al Partido Socialista. De allí en adelante la acción política habrá de constituir para ella una tarea permanente. Contrajo matrimonio con el doctor Juan B. Justo, fundador del Partido Socialista. De esa unión nacieron tres hijos: Juan, Luis y Alicia Justo.
Sostenía que el socialismo es inseparable de la democracia porque en ella encuentra el instrumento de realización menos cruento; porque en ella está contenida una de sus finalidades, la finalidad tal vez esencial, la valorización del individuo, la exaltación del derecho de todo ser humano a la plenitud de su propia vida'."

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retrocederavanzar

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas