www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Cristina Suarez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños...

retroceder avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

 

13/10/2007 Barracas, ¿el barrio de la Pulpera?

"pulperíaY un poco por curiosidad y otro por gusto sigo dando vueltas en algunas historias de Buenos Aires que, como he dicho, son parte del tango.

Y así me meto en el barrio de Barracas un poco por lo que uno escuchó, otras cosas encontradas en revistas, la del Clarín por ejemplo, y un libro de Abelardo Arias.

Barracas aparece allá por fines del siglo XVII, pegadita a lo que después fue San Telmo y como límite sur el Riachuelo.

Aquellas barracas donde, puede uno encontrar los orígenes de ciertas costumbres argentinas:

Como dicen muchos vecinos, Barracas es más que un barrio. No por nada José Mármol lo hace presente en su novela Amalia. Esteban Echeverría situó su Matadero en donde fue el primer matadero municipal. Leopoldo Marechal puso a su Adán Buenosayres en un hospicio de Barracas y Ernesto Sábato eligió una casona que ya no está en pie para su novela "Sobre héroes y tumbas".

Y ahí nomás el almacén - pulpería, sería quizás La Banderita en la esquina de Montes de Oca y Suárez, inmortalizada por una mujer que - dice el vals - era rubia y sus ojos celestes y que no era otra que Ramona Bustos, La Pulpera de Santa Lucía cuyo corazón se lo disputaron un policía y un payador quien al fin fue el elegido...

Otra, un 17 de octubre de 1835, en la quinta de José Gregorio Hernández Plata, abuelo del autor del Martín Fierro, se realizó una gran fiesta rosista. Al otro día la Gaceta Mercantil tituló: "Barracas se vistió de punzó". Lugar de la quinta: Osvaldo Cruz y Montes de Oca. Punto que muchos años más tarde inspiró el tango Tres esquinas, de Cadícamo. Que era el nombre de una estación de trenes que había allí, de un ramal que iba del Bajo a Ensenada.

Hoy el diario Clarín tiene en Barracas sus talleres y su redacción.estación de tren Hipólito Irigoyen en Barracas

De su estación, típicamente inglesa, parte el tren que va hasta las entrañas del gran Buenos Aires en González Catán. La otra estación es la Hipólito Irigoyen, que es de 1907. En sus arcos reconstruidos hoy funciona un set de filmación y el paseo Agustín Bardi.

En la esquina de Darquier y Villarino se filmó Sur, de Solanas, y el Polaco se quedó allí para siempre. Los vecinos a esa esquina la llaman Esquina Roberto Goyeneche.

Barracas es historia de Buenos Aires, y es tango porque, entre otros, es la patria chica de Eduardo Arolas y Agustín Bardi."

Carlos Hugo Burgstaller
 
Estos datos fueron sacados del boletín de Tango y Cultural Popular Nro 67 de febrero/2006 que encontré buscando en la red y que los dio a conocer su autor Carlos Hugo Burgstaller. Me pareció oportuno recopilarlo y colocarlo en la página ya que alguna persona puede extraer datos sobre anécdotas del barrio.

Cristina Suárez

07/10/2007 El bar Luna

En la esquina de Montes de Oca (Calle Larga) y Uspallata, había un Bar muy conocido y frecuentado por los payadores de la época(siglo XIX), este bar era el famoso "Bar Luna" y por allí las carretas hacían su posta y se encontraban los bohemios de la noche a tomar una copita de  caña o de grapa y a escuchar las canciones de los cantores de la vida (los payadores).


Esquina añorada (Uspallata y Montes de Oca)
 
Eres una de las esquinas
más recordada,
esquina con historia
con quintas y casonas.
Esquina con recuerdos
que aún palpitan.
Donde Don Gabino Ezeiza
Nemesio Trejo y Ambrosio Ríos
te cantaron sus versos.
En ese almacén que te habitaba
a principios del siglo XIX
después de la payada
una riña de gallos te esperaba.
Arte ingenioso, poético, inspirado
que en tu esquina
de Uspallata y la Calle Larga
estos hombres de ayer
te dedicaron.

 

30/09/2007 Parque Chas

Naciste acunado
por manos de Jesuitas
baldíos, terrenos inundables
grandes alfalfares
y zonas despobladas
te vieron desde niño.
También la enfermedad
se refugió en tu barrio
y tu paz y firmezala albergó en el Tornú.
Al comienzo del siglo
un grupo de inmigrantes
llenos de sueños y sufridos
trajeron el trabajo,
apostó a tu progreso
te llenaron de hijos
y así te hicieron grande,
pasaste a ser un “barrio”.
Tu arteria Triunvirato
llegó a ser la “gran vía”,
se llenaba de gente
en busca del tranvía,
También la diversión
se alojó en esa calle
los cines, las comparsas
las fiestas patronales
te dieron su alegría.

Parque Chas

Te hiciste pintoresco
al pregón creativo
del tano verdulero
del turcos, del lechero
del vendedor de pavos
y a esa niñez tan sana
con olor a familia
con tus brazos de padre
protegiste un día.
Y hoy te veo crecido
la historia te ha cambiado
pero el reconocimiento
no quedó en el olvido,
el amor que sembraste
lo tienes merecido.
Cristina Suárez 

Soy Cristina Suárez, escribo para Barracas, pero nací en el barrio de Parque Chas.

Escuela Petronila RodriguezLa escuela primaria la hice en la escuela Petronila Rodríguez. En el año 1953 comencé a los 5 años el primer grado inferior, mi maestra fue la señorita María Antonia San Jorge quien también fue mi maestra de cuarto grado.
Cuando me recibí de maestra, la docente conocida del barrio era ella y ningún niño/a iba a venir a prepararse con una maestra recién recibida como yo, por eso que me asocié a la señorita María Antonia y comencé a preparar a los alumnos que iban a hacer el examen de ingreso para entrar en la escuela secundaria.
Recuerdo que en su casa de la calle Constantinopla, entre Burela y Altolaguirre, iban muchos niños de distintos niveles, y había varias habitaciones donde los niños hacían los deberes y se les enseñaba algunos temas que no entendían en la escuela.
Siempre guardé un afectuoso recuerdo de la maestra del barrio, era muy seria, recuerdo que cuando se paraba al lado mío en la escuela, yo no respiraba, ella era alta y se peinaba con  una trenza enroscada en un rodete, con el guardapolvo almidonado y los zapatos abotinados.
Cuando tomé la primera comunión en la iglesia del barrio San Alfonso de la calle Barsana (antes Barcena) la fiesta la hicieron en mi casa y la señorita María Antonio vino invitada por mi mamá.
Antes la maestra era una persona importante para nosotros, los alumnos, y para nuestros padres. Ellos depositaban a sus hijos en la escuela y admiraban y confiaban en ese ser (docente) que les enseñaría a sus hijos no sólo las primeras letras y los números sino también a ser buenas personas y buenos ciudadanos.
Había respeto y nadie iba a contradecir la palabra del educador, la escuela era una institución respetada, valorada, formadora de una niñez pura, inocente, dispuesta a aprender y a admirar al educador y de unos padres pobres, algunos ignorantes pero con un sentimiento de amor y de confianza  hacia esa llave que abriría a sus hijos las puertas del mundo como es la educación.
Este recuerdo es para mi maestra y para mi mamá Rosa Torchetti, que ya no la tengo, pero que nació y vivió allí en la calle Gándara entre Altolaguirre y Burela hasta su muerte hace cuatro años.
Cristina Suárez

- La foto fue obtenida del sitio web de la escuela

25/09/2007 De Barracas a Europa

Angel Gregorio Villoldo Arroyo, nació un 16 de febrero de 1861, de muy chico trabajó para ganarse la vida, fue cuarteador, hombre que andaba a caballo, por las calles de Barracas y esperaba al pie de las barrancas, la llegada del carro grande que tirado por una cuerda ayudaba a salir del barro a las carretas.

Vivió en ese Buenos Aires que fue cuna de grandes poetas que hicieron a la cultura de nuestro país, allá en los mediados del siglo XIX, y uno de esos poetas fue “Fray Pimiento” seudónimo que usó. Escribió versos para murgas y comparsas que alegraron los carnavales de la época, era un artista natural, sus letras eran las letras del hombre sencillo, de barrio, que le defendían su amor como lo hacían los compadritos, escribía sobre los conventillos, casas de los inmigrantes europeos que llegaron a estas tierras

en busca de paz, trabajo, versos leídos por las clases más bajas de la sociedad.

Lo llamaron “el padre del tango”, uno de los más representativos compositores de tango de la generación de 1895, su tango más famoso “La morocha”, se subió un día a la Fragata Sarmiento y viajó a Europa, donde se hizo conocido.

Tocaba la guitarra y la armónica era un gran improvisador de milongas y también su facilidad para improvisar le dio cita en los cafetines y salones junto a los grandes payadores.

Entre sus obras se encuentran “El Porteñito”, “El Esquinazo”, “Yunta Brava””Petit Salón” “Cuidado con los cincuenta” pero la morocha argentina, esa fiel compañera que de madrugada ceba un cimarrón y de sus prosas para las revistas de la época “Caras y Caretas” y “ Fray Mocho” se alejó de este mundo un 14 de octubre de 1919.

Algunos textos de su biografía fueron sacados de “Todo Tango, los creadores”

Escritas por Nestor Pinsón

Cristina Suárez

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder avanzar


Audiencia Pública del 11/04/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas