www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Cristina Suarez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños...

retroceder  avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

07/09/2007 un barrio con mucha Historia

El pasado 30 de agosto el barrio de Barracas cumplió 154 años de vida, por Ley 1155 de la Legislatura de la  Ciudad Autónoma de Buenos Aires se fijó ese día como el día de Barracas.

Fui invitada al programa radial am1010 Onda Latina "SENTIMIENTO PORTEÑO", conducido por Roberto Villalobos y por María Moran, Columnista  Eugenia Mazza y Producción Paola Sosa, para hablar sobre Barracas.

Ellos se contactaron conmigo ya que soy notera en esta Web y escribo sobre ese barrio, donde vivo y trabajo como docente hace más de 21 años.

Me hicieron preguntas sobre su historia, sus personajes, sus mitos y sus leyendas, todos esos guardados en la memoria de los habitantes de tan valioso barrio.

Hablé sobre cómo era antes vivir en Barracas, cuando el trabajo traía con un pito de sirenas a miles de inmigrantes que venían de otros lugares de Buenos Aires a trabajar en las fábricas que se agrupaban aquí. Hoy ya las fábricas están cerradas, en sus edificios hay Loft, Shopping, oficinas, centros comerciales, supermercados o están abandonadas, como Pitaluga, Medias Paris, Quaker, Aguila, Bagley, Terrabussi, Canale, etc.

Qué lindo era al entrar al barrio, una vez pasado Constitución cuando el olor a galletitas y a chocolate  inundaba el aire, cuando se notaba la vida sencilla y familiera. Cuando al mediodía salía de las casas el aroma a la sopa y al pan recién horneado de las madres o abuelas esperando a los chicos y al padre para comer en familia, todos alrededor de la mesa larga coronadas con la presencia de los abuelos que solían vivir con ellos.

También el olor a las glicinas, a los jazmines y a los malvones marcaban las siestas dormidas de los patios de las casas que poblaban el barrio.

Los olores nos trasladan a nuestras vivencias a nuestros días felices o tristes y nos traen nostalgias de esos días vividos no hace mucho tiempo, a veces  nos recuerdan una cita con un amor en nuestra adolescencia o a una ruptura no deseada, a un picnic de primavera, a nuestro primer baile, a la casa de nuestra niñez, al patio de la casa de los abuelos, cuántas nostalgias nos despiertan los olores.

Cada barrio encierra esos recuerdos y los olores lo unen a las nostalgias de los que viven o vivieron en ellos.

El conductor del programa me preguntó ¿cómo hago para enseñarles a mis alumnos el amor por el barrio, donde también está la escuela donde enseño?

Es difícil trasmitir un sentimiento de algo que no se conoce o no se puede asociar a un sentimiento propio, empiezo por hacerles hacer una investigación sobre la historia de Barracas. Es muy raro que al conocerla no se cautiven con ella, está tan cargada de acontecimientos que pueblan los libros de historia que ellos conocen (Las Invasiones Inglesas, el Almirante Guillermo Brown, La época de Rosas, unitarios y federales, La Reconquista, La Fundación de Buenos Aires, los saladeros, la vida del Buenos Aires colonial, el Riachuelo, la carrera de sortija, las carretas, la posta, las payadas, y las historias de amor que guarda este barrio que apasiona al que las descubre, como la de Felicitas Guerrero, La pulpera de Santa Lucía, La de la hija del Almirante Brown.

Así como un día pudo enamorarme a mí que no nací aquí, termina por hacer lo mismo con todo aquél que conoce su historia y pasea por sus calles donde todavía hay huellas de la misma.

Ese día, en el programa recité una poesía que yo hice tratando de reflejar algo de todo lo que encierra este barrio.

"Historias tejidas" (que se puede ver en la página web)

Me gustó mucho que me invitaran a hablar sobre el tema y que me  tengan como referencia de un barrio que es lindo siempre, antes por todo el bagaje de recuerdos y tradiciones y hoy porque se puede hablar de él y nunca se agotan las anécdotas.
  
  Cristina Suárez

01/07/2007 Haciendo Historia - poema al barrio de Barracas

 

Haciendo historia
 
Calles con barro y adoquines
cuantas noches de payadas
de bailes y cafetines
hoy son parte de la historia..
Una época donde la moda era lo sensible
donde hombres muy malevos
disputaban sus mujeres
con el poncho y el facón
Tus esquinas adornadas
con bares y pulperías
y en tus siestas silenciosas
con el olor a jazmines
se paseaba Felicitas
con su amor por los jardines.
 
Cristina Suárez

01/07/2007 La Sociedad Luz

(Tradicional entidad socialista de Barracas)

Sociedad Luz, Suarez 1301, barrio de BarracasA fines del siglo XIX la noción de "pueblo" no era un concepto vacío, fue motor de importantes ideales de transformación, como los que impulsaron a los fundadores de la "Sociedad Luz".
Nació en 1899 como Universidad del Pueblo. Era entonces el auge de diferentes vertientes de cultura popular paralelas al sistema oficial, que aún seguía siendo un privilegio para pocos. En ese marco, la sociedad abría sus puertas a los trabajadores con el ideal, establecido en sus estatutos, de enseñar y difundir "la ciencia en todas sus expresiones". "Educación sin requisitos previos" fue el principio básico que dio forma a la entidad que hoy tiene más de un siglo de vida.
Fue Juan B. Justo el encargado de llevar adelante estos ideales y eligió a Ángel M. Giménez para poner en marcha la nueva institución.
Contemporáneo de Alfredo Palacios, Giménez dedicó su vida a la Sociedad, de la que estuvo al frente durante 42 años, hasta el día de su muerte.
Médico, higienista, fue también concejal y diputado. "Toda su dieta la donaba a esta institución", había otro compromiso con el pueblo dice...Miguel Tevelevich
presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad.
En el campo de la cultura popular, la obra de la Sociedad fue notable, La clase trabajadora -inmigrantes y criollos- pudo  acceder a obras de la literatura universal, científica  y políticas. Además de la biblioteca, se realizaban conferencias, espectáculos teatrales y cursos. Pero la actividad principal, fueron las campañas de prevención de enfermedades como el tabaquismo, el alcoholismo, el cáncer y la tuberculosis.
Muchos de los que participaban de esta institución eran médicos, Alicia M. de Justo, Enrique del Valle Iberlucea, Nicolás Repetto y Ángel Roffo, entre otros.
Parte del tesoro que hasta hoy permanece en la biblioteca son los cuadernillos
que se publicaban en esa época para la "socialización de la medicina".
La Sociedad Luz, con más de 100 años de existencia  sigue garantizando como en sus comienzos que "el pueblo" devolviéndole el valor de aquel entonces, tenga acceso a los  libros, como lo soñaron sus fundadores.
 
Texto del diario vecinal "SUR" escrito por F.Pérez (Sep.2005)
Cristina Suárez 

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder  avanzar

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas