www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Cristina Suarez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños...

retroceder avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email


13/10/2008 Plazoleta Vicente Chas

 

13/10/2008 Plaza Domingo Fidel Sarmiento

 

13/10/2008 Plaza Éxodo Jujeño

 

 Plazoleta Vicente Chas

El pasado  29 de setiembre fue el aniversario de mi querido barrio de Parque Chas y este es mi recuerdo y mi homenaje, ¡FELICIDADES! 

Plazoleta "Vicente Chas"

Plazoleta Vicente ChasEn la calle Gándara en su intersección con las calles Benjamín Victorica y Ávalos del barrio de Parque Chas, se encuentra esta plazoleta que lleva el nombre del fundador del barrio. Vicente Chas.  

“Vicente Chas, fue nieto de Fancisco Chas y Pombo, aquél español que desde Galicia arribó al Virreinato del Río de la Plata y se casó con la viuda Juana Belgrano, hermana del Gral. Manuel Belgrano. De esa unión nació un varón sobrino del Gral. Belgrano de nombre Francisco Chas Belgrano.

Este se casó con Catalina de los Remedios Salas y tuvieron ocho hijos, tres varones y cinco mujeres. Uno de los varones, de nombre Vicente, nacido en Buenos Aires en 1845, se recibió de Dr. en Jurisprudencia en la Universidad de Buenos Aires en 1867, en 1878 fue Concejal, Senador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente del Banco Hipotecario Bonaerense.

La familia Chas eran propietarios de grandes fracciones de tierras especialmente en el barrio porteño de Belgrano donde la familia tenía la quinta de veraneo, muerto el padre Francisco Chas Belgrano los hermanos deciden vender la propiedad y comenzar obligados por la municipalidad y algunos vecinos a lotear los terrenos. Vicente Chas es el encargado de  urbanizar los terrenos comprendidos  por las calles Triunvirato, Avda. de los Constituyentes y La Pampa. El loteo fue una novedad para la época por su trazado cuadricular, fue aprobado por el Consejo Deliberante el 29 de setiembre de 1925,(Día del aniversarios del barrio de Parque Chas) pero Vicente Chas no pudo ver terminada su obra ya que fallece a los 83 años 1928 y es su hermano Francisco el encargado de concluir la obra.”

 

Por qué digo que la historia me sigue los pasos, les cuento: como saben nací en Parque Chas y una de las hijas de Francisco Chas Belgrano de nombre Catalana se casó con Ernesto Bunge que fue el primer arquitecto de nuestro país y también el constructor de la Iglesia de Santa Felicitas del barrio de Barracas donde yo vivo actualmente, ¿casualidad o causalidad? no lo se, pero la historia me da la mano.

 

El textos que se halla encerrado entre comillas fue sacado de "Parque Chas, el laberinto de Buenos Aires" de Sonia Berjman

 http://www.parquechasweb.com.ar/parquechas/historia/histo.htm

 

Cristina Suárez

Foto: Google Earth

 

 Plaza Domingo Fidel Sarmiento

Plaza Domingo Fidel SarmientoEntre las calles  Gándara, Gamarra, Mansella y Berlín del barrio de Parque Chas  se encuentra la Plaza Domingo Fidel Sarmiento cuyo nombre fue puesto en homenaje a Dominguito.

 
¿Quién fue Domingo F. Sarmiento? nada más ni nada menos que el hijo adoptivo de Domingo Faustino Sarmiento.

 
" Fue conocido popularmente como Dominguito (1845-1866), nació en Chile, era hijo de Domingo Castro y Calvo y de Benita Agustina Martínez Pastoriza. Muy pequeño quedó huérfano de padre. A los tres años de edad, por 1848, fue adoptado por Domingo Faustino Sarmiento, el segundo esposo de su madre, quien le dio su apellido. Combatió en la Guerra del Paraguay como capitán del ejército argentino.
Murió a los veintiún años de edad al intentar tomar el fuerte paraguayo de Curupaytí en septiembre de 1866. Sarmiento recibió la noticia en Estados Unidos de América, en donde se encontraba cumpliendo una misión diplomática.
No es de extrañar que Sarmiento, haya elegido Paraguay para ir a morir, si bien, supuestamente, se hubiera trasladado allí por razones de salud, buscando los beneficios del cálido clima guaraní"
 
La biografía de Dominguito que se encuentra entre comillas, fue extraída de Wilkipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Dominguito) y algunos párrafos del libro Alfarero.

Cristina Suárez

Foto: http://mapa.buenosaires.gov.ar

 Plaza Exodo Jujeño

Plaza Exodo JujeñoEn Parque Chas encontramos la Plaza “Éxodo Jujeño” entre las calles Gándara, Baunes, Liverpool y Londres y lleva ese nombre en homenaje  "a la retirada  hacia Tucumán emprendida por el Ejército del Norte y la población de San Salvador de Jujuy el 23 de agosto de 1812 ante el avance de las tropas realistas provenientes desde el Alto Perú. En el mes de mayo de 1812, el General Manuel Belgrano, al mando del Ejército del Norte, estableció su cuartel general en la ciudad de Jujuy, ubicada en la desembocadura meridional de la Quebrada de Humahuaca, ruta principal de las invasiones desde el norte. Enterado del avance del numeroso ejército realista, Belgrano reclamó al gobierno de Buenos Aires refuerzos para la resistencia; pero no obtuvo mayores auxilios, debido a que las autoridades del Primer Triunvirato estaban abocadas principalmente a vencer a los realistas fortificados en Montevideo. En lugar de enviar refuerzos para atender al Frente Norte, el Triunvirato, a través de su ministro Rivadavia, y seguramente por iniciativa suya, ordenó la retirada del Ejército del Norte hasta la ciudad de Córdoba. El gobierno consideraba imposible resistir al ejército de Pío Tristán, que avanzaba desde el Alto Perú, después de haber recibido refuerzos en Suipacha, que elevaban su dotación a 4.000 hombres. La intención del directorio era retroceder hasta Córdoba, donde a las tropas de Belgrano se unirían fuerzas procedentes de la región rioplatense. Ni siquiera el llamado a las armas de todos los ciudadanos entre 16 y 35 años, y la formación un cuerpo irregular de caballería, los Patriotas Decididos a las órdenes de Eustaquio Díaz Vélez, permitían a Belgrano oponer cabalmente resistencia sin aquellas.

El éxodo

El 29 de julio Belgrano dictó un bando que disponía la retirada, atribuyéndola a los desnaturalizados que viven entre nosotros y que no pierden arbitrios para que nuestros sagrados derechos de libertad, propiedad y seguridad sean ultrajados y volváis a la esclavitud. La orden especificaba que la retirada debía dejar sólo campo raso frente al enemigo, de modo de no facilitarle casa, alimento, ganado, mercancías ni cosa alguna que le fuera utilizable. El rigor de la medida debió respaldarse con la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden. La población acató sin mayores actos de coacción la medida a partir de los primeros días de agosto, demorándose algo más los vecinos pudientes, que requirieron de Belgrano carretas para transportar sus bienes. Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas. El ejército finalmente comenzó también su retirada el 23 de agosto en horas de la tarde; se arreó el ganado y se prendió fuego a las cosechas para desguarnecer al enemigo. Los irregulares del coronel Díaz Vélez, encargados antes de observar la frontera noroeste para cuidar de los movimientos de Tristán, quedarían a la retaguardia. La marcha cubriría 50 km diarios, el quíntuple de lo recomendable, para buscar cobijo hacia el oeste. El general Tristán envió sus avanzadas a hostilizar a los que se retiraban, dirigidos por el coronel Huici. Éste alcanzó a la columna sobre el Río de las Piedras, entablándose un combate. La rápida reacción de Díaz Vélez logró allí una victoria, cayendo en poder de los independentistas el mismo Huici.

El éxodo se detiene

El éxito obtenido en el combate de Las Piedras alentó a Belgrano a detener la marcha. Ya desde antes, Belgrano se había apercibido  que retirándose hasta Córdoba en espera de la ofensiva de los realistas, éstos podrían fácilmente esquivar las defensas en Córdoba y avanzar directamente sobre Buenos Aires. De modo que, invitado por los tucumanos, y desobedeciendo las órdenes impartidas desde Buenos Aires de retirarse hasta la ciudad de Córdoba, se haría fuerte en San Miguel de Tucumán, donde hizo frente a Tristán. Comunicó esta decisión a Triunvirato, pero Rivadavia le contestó ordenándolo nuevamente seguir viaje hacia Córdoba. Cuando esa orden llegó, Belgrano -junto con Díaz Vélez en su carácter de mayor general- ya habían derrotado a Tristán en la batalla homónima y habían obligado a las tropas realistas a retroceder hacia el norte. De ese modo, los independentistas recuperaron el control de esa región, control que se hizo completo con una segunda y más completa victoria en la batalla de Salta. Por otro lado, la victoria de Tucumán causó la caída del Primer Triunvirato y su reemplazo por el segundo, que apoyó más decididamente al Ejército del Norte sin descuidar a Montevideo."

 

Extraido de la Enciclopedia Wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo_Juje%C3%B1o

 

Por qué este homenaje al "ëxodo jujeño" y especialmente al General Manuel Belgrano, porque estaba emparentado con la familia Chas, su hermana Juana Belgrano se casó con Francisco Chas Pombo y tuvo un hijo Francisco Chas Belgrano que fue sobrino del general. Vicente Chas encargado del loteo del barrio, fue nieto de la hermana del Gral. Belgrano.

 

Cristina Suárez

Foto: http://mapa.buenosaires.gov.ar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder avanzar

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas