www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Cristina Suarez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños...

retroceder avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

27/09/2008 Petronila Rodríguez

 

No sé si el destino o la casualidad hacen que los datos de Petronila Rodríguez, la Patrona de la escuela de Parque Chas donde cursé mis primeros años de la primaria y donde me formé como persona y mi actual residencia en Barracas donde ocurrieron las Invasiones Inglesas, me unan en el recuerdo  y en la historia con esta gran dama. ¿Por qué digo esto? por que su padre Juan Antonio Rodríguez fue un español inmigrante que peleó en las Invasiones Inglesas y que  concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810 tan ligado todo a mi actual barrio.
También me une ese mandato que dejó antes de morir Petronila que construyan una escuela de señoritas para la formación de las mismas y da la coincidencia que mi vocación se volcó al magisterio, profesión que actualmente ejerzo.
Un gran recuerdo para mis compañeras de la promoción del año 1961 de esa Escuela Nº 36 del Consejo Escolar 13.

Cristina Suárez

 

  Historia de Petronila Rodríguez

 

Texto e ilustración extraídos de la Página del  Ministerio de Educación de la Nación

foto

http://www.me.gov.ar/palacio.html

 

Palacio Pizzurno"Petronila Rodríguez nació en 1815 y murió a los 67 años, sin ver realizado su sueño: construir un palacio para fundar una escuela. Un anhelo de mujer que maduró a la sombra de la utopía de una Argentina próspera. Poco tiempo después, el 25 de febrero de 1882, el escribano Juan Bautista Cruz abrió el testamento donde la dama porteña ordenaba la construcción de un templo -la Iglesia del Carmen-, un colegio de la Orden de Siervas de Jesús Sacramentado y un asilo, anexos a la Iglesia, y una escuela para setecientas señoritas que debía llevar su nombre.

Cuatro años más tarde, en 1886, un arquitecto argentino, Carlos A. Altgelt y su hermano Hans, concretaron el deseo póstumo de Petronila, y deslumbraron a la sociedad porteña de fines de siglo, cuando cobijaron la primera escuela graduada del país, con capacidad para setecientas niñas.

La familia Rodríguez poseía cuatro manzanas situadas entre las actuales calles Córdoba, Callao, Montevideo y Marcelo T. de Alvear. Juan Antonio Rodríguez -padre de Petronila- fue un español inmigrante que peleó en las invasiones inglesas y que concurrió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810.

Los comentarios incluidos en el Censo Municipal de Buenos Aires de 1887, durante la intendencia de don Antonio Crespo, dejan una impresión de la importancia que la obra tuvo en aquellos tiempos y describen detalles de la construcción que "levantada con los fondos del más valioso legado hecho hasta ahora en la Capital por la señora cuyo nombre lleva -Petronila Rodríguez- es, además de un edificio escolar, uno de los más grandes monumentos arquitectónicos. El cuerpo central del edificio, de tres pisos, está destinado al museo y a la biblioteca escolar y su ala izquierda da a la escuela que, por voluntad de la testadora, deberá llevar su nombre".

El sector escolar se distribuía entre diez salones para clases de enseñanza general, dos de dibujo y de labores, otros dos en forma de anfiteatro, destinados para física, química, historia natural y música, con anexos para bibliotecas especiales aisladas por guardarropas de los ruidos que provenían del exterior.

El palacio, de empinadas mansardas, ubicado sobre la plaza de los maestros para ser visto frontalmente, fue decorado con ménsulas antropomorfas y figuras alegóricas que destacan sus aires decididamente germánicos. Uno de sus constructores, Carlos Altgelt, había completado sus estudios en la Real Academia de Arquitectos de Berlín, donde se graduó y se especializó en la construcción de edificios escolares.

El informe se refiere, entre otros detalles, a las alegorías sobre el Río de la Plata y la Cordillera de los Andes que se destacan sobre los balcones del primer piso alto, con tridentes y una diadema de cristal, construidos en Europa. Asimismo, "en las ventanas acopladas al transpiso aparecen dos hermosas mujeres, una sostiene una antorcha y un libro -que representa la Ciencia y el Arte- y la otra, coronada de laureles, es el símbolo de la Fuerza de la Paz
".

 

Palacio Sarmiento

Palacio Sarmiento

 

La escuela Petronila Rodríguez volvió a funcionar en su sede original, pero finalmente desapareció en el año 1903, quedando el edificio para ser ocupado por el Consejo Nacional de Educación.
Recién en el año 1932, una Escuela porteña fue denominada Petronila Rodríguez; es la que se encuentra en la calle Andonaegui  1532 del barrio de Parque Chas.
El 1 de Febrero de 1934 se inauguró la Escuela Nro. 36 del Consejo Escolar 13 "Petronila Rodríguez", siendo su primera directora la Srta. Matilde Fernández.
En el año 1936 la Escuela pasó a ser la nro. 8 del Distrito Escolar 14.
Desde el año 1957, hasta la actualidad, es la Escuela Nro. 27 del Distrito Escolar 15.
La Asociación Cooperadora de esta Escuela funciona desde junio de 1954 con el nombre de Asociación Cooperadora Petronila Rodríguez.
El 5 de julio de 1964 fue donada por la Asociación Cooperadora, la Bandera de Ceremonias. El 13 de noviembre de 1972 se izó por primera vez la Bandera del mástil del frente del edificio escolar.
La Biblioteca de la Escuela funciona, según los datos recopilados, desde el año 1988, siendo su primera bibliotecaria la Srta. Ana María Rega. Su nombre, actualmente, es José Manuel Estrada.
El 1 de Junio de 1962 se crearon dos secciones de Jardín de infantes, turno mañana y tarde. En 1962 se abrió una nueva sección en turno mañana. El 14 de octubre de 1970 se transfirió uno de los cargos de Jardín a la Escuela Nro.23 del Distrito Escolar 14. Actualmente funcionan dos salas de nivel inicial: sala de cuatro años en el turno de la tarde y sala de preescolar en el turno mañana.
El 10 de marzo de1969 se suprimen 6 secciones de grado por conversión a Jornada Completa.
La transferencia de la Escuela a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires se realizó en el mes de octubre de 1978.
En el año 1992 la Escuela integra el grupo de Escuelas Piloto que pondrían en marcha el proyecto de Reformulación de las Jornadas Completas permaneciendo en este sistema hasta la actualidad.

 

Este último texto fue extraído de la portada de la página Web que posee la escuela:

http://comunidad.ciudad.com.ar/argentina/capital_federal/esc27de15/index.htm 

 

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder avanzar

 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas