www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 
Cristina Suarez nos cuenta historias y anécdotas de los barrios porteños...

retroceder avanzar

Ir a la página principal de Cristina Suarez

Contacto: email

16/09/2008 Sobre el barrio Parque Chas

 

Parque Chas

El poeta de ParqueChas: Luis Luchi

Pedro Gaeta

El ídolo más joven del fútbol argentino

Calle de Parque Chas: Avda. General Benjamín Victorica

 

PARQUE CHAS

El nombre del barrio proviene de uno de los primeros y principales propietarios de los terrenos, el Dr. Vicente Chas, “terrateniente inclinado por las finanzas, concejal, senador y presidente del Banco Hipotecario de la Provincia. de Buenos Aires. Era hijos de don Francisco Chas, sobrino del General Manuel Belgrano, hacendado de gran fortuna, fervoroso metrista y conocido filántropo” (Historia de los Barrios de Buenos Aires, Vicente O. Cutolo)

La característica que hizo famoso al barrio es el trazado de sus calles, en un sector semicirculares, casi como en laberinto, ofreciendo ciertas dificultades al caminante que desconoce la zona para su ubicación en un punto preciso. La particularidad en el trazado de sus calles ha dado lugar a innumerables trabajos periodísticos e históricos.
Lic. Mabel Roelants

Extraído del periódico digital barrial “Nuevo Ciclo” por Cristina Suárez

 

El poeta de ParqueChas: Luis Luchi

Luis Yanischevsky Lerer,  nació el 11 de octubre de 1921 en el barrio de Villa Crespo de Buenos Aires, Argentina, hijo de Gregorio Yanischevsky y Paulina Lerer, inmigrantes judíos ucranianos. Hacia 1926, su familia se muda a Parque Chas. En 1944, Luis Luchi se casa con Irene Lavalle, con quien tiene tres hijos. Militó activamente en el Partido Comunista, sin embargo, a través de los años habría de acercarse al anarquismo. Trabajó como obrero gráfico en editorial Atlántida y como vendedor viajante de libros, sin embargo, después decide dedicarse a la poesía, manteniéndose al margen de la cultura oficial. En la década de 1960 participa en el grupo "El Matadero", grupo de cuentistas cuyo nombre rendía homenaje al relato homónimo de Esteban Echeverría. El grupo se reunía en el café El Estaño, ubicado en las calles de Talcahuano y Corrientes, al que habían renombrado "El Gardelito" y estaba integrado por Guillermo Cantore, Blas Raúl Gallo, Nenina Caro, Mario Lesing, Arminda Ralesky y Lubranolas, entre otros, quienes se proponían publicar a jóvenes con sentido popular. Luis Luchi sólo habría de publicar su cuento El Brasilerito en 1961 en la antología Cuentistas argentinos contemporáneos editada por El Matadero. A finales de la década y principios de la siguiente, Luis Luchi forma el grupo "Gente de Buenos Aires", junto con el poeta Roberto Jorge Santoro, el actor Héctor Alterio, el músico Eduardo Rovira y el artista plástico Pedro Gaeta con el objeto de acercar la cultura al público presentándose en clubes de barrio, sociedades de fomento y escuelas. Luis Luchi, profundo admirador de César Vallejo y Vladimir Mayakovsky recurre a la ciudad, el barrio, el tango y las luchas sociales como temas de su obra, siempre marcada por el humor y la ironía. Luis Luchi muere el 21 de octubre de 2000 en Barcelona, España.

Poesía

º El obelisco y otros poemas (1959)
º El ocio creador (1960)
º Poemas de las calles transversales (1964)
º La vida en serio (1964)
º Vida de poeta (1966)
º El muerto que habla (1970)
º Poemas cortos de genio (1970)
º Ave de paso (1973)
º Los rostros (1973)
º Poemas 1946-1955 (1976)
º La pasión sin Mateo (1976)
º ¡Gracias, Gutenberg! (1980)
º Resumen del futuro (1984)
º Antología poética (1986)
º Fuera del margen (1992)
º Mishiadura en las dos ciudades (1993)
º Jardín zoológico (1995)
º Contestarse a sí mismo en el canto (1997)
º Poemas y pinturas (1999)
º Amores y poemas en Parque Chas (2001)

Discos

º Tango de música a lo lejos (1966), musica e intérprete: Eduardo Rovira, ilustración de tapa: Pedro Gaeta
º Antología por mí (1969)
º A medio hacer todavía (1982), con Alberto Szpunberg y música de Jorge Sarraute.


Los domingos a la mañana podía vérselo en la plaza (la placita del Trébol, por supuesto), hamacando a sus nietos. Por las noches había que buscarlo en algún bar de la avenida Corrientes o sus alrededores o en algún acto de homenaje a o de solidaridad con o en la presentación de algún libro -propio o ajeno-, o en una lectura de poemas o en la inauguración de una muestra o simplemente caminando por ahí, recorriendo librerías o disfrutando de los colores y olores de Buenos Aires. Difícilmente anduviera solo.
En Parque Chas, tenía su "despacho" en el bar de Triunvirato y La Pampa. Le gustaban los bares a la vieja usanza y una de las cosas que más lo había tocado fue descubrir, en una de sus venidas a Buenos Aires, la impersonalidad que habían adquirido los boliches, todos iguales, con sus luces de neón y mesas de fórmica. Gran caminante, conocía Buenos Aires mejor que cualquier porteño y Barcelona mejor que cualquier catalán. El recorrido por las calles del barrio de Parque Chas, en otro barrio hubiera sido una línea recta, pero en Parque Chas, es todo curvo y ondulante, como las caderas de las musas de Pedro Gaeta. Para la edición de Amores y poemas en Parque Chas, seleccionó y envió los poemas desde Barcelona, eligió el título, revisó las pruebas que le llegaron por correo y nos las reenvió a la semana siguiente con algunas aclaraciones ad hoc. Un modo de mostrarnos que en su elección por el ocio -ocio creador, se entiende-, había responsabilidad y respeto por la gente. En su casa de Bauness y Bauness -Bauness entre Bauness y Atenas, para ser más precisa-, era fácil encontrar a Luchi durante el día, sentado en una habitación tapizada con libros del piso al techo, escribiendo.
 
Cristina Suárez
Texto extraído de Wikipedia enciclopedia libre y de una nota de Lilian Garrido


PEDRO GAETA 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley
 
Artículo 1º.- Designar Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el campo de la cultura al artista plástico señor Don Pedro Gaeta.
Artículo 2º.- Comuníquese, etc.
 
Entre los fundamentos que permitieron distinguir al artista plástico nacido en Parque Chas, se destacó la necesidad "de que nuestra Ciudad rinda un justo homenaje al artista plástico Pedro Gaeta quien tiene una reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura y una basta experiencia en la docencia".
 
Nació en Buenos Aires en 1930 en el barrio porteño de Parque Chas. Inició sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y continuó su formación plástica con los maestros Gramajo Gutierrez, Onofrio Pacenza y Juan Battle Planas. Este último le propuso, en 1957, la realización de su primera exposición individual en la Galería “H”.
Participó del Grupo de Jóvenes Poetas y Pintores Surrealistas, y expuso en todas las muestras organizadas por la Asociación Arte Nuevo. Asimismo, fue cofundador de la Agrupación ANFA, con la que colaboró activamente presentando su obra en exposiciones realizadas en distintas ciudades de Buenos Aires, América y Estados Unidos. En 1962 fue invitado a la muestra internacional "Forma y Espacio", organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.
Ferviente partidario de las experiencias interdisciplinarias, integró el Grupo "Bermellón", y junto con los poetas Roberto Santoro y Luis Luchi y el músico Eduardo Rovira, creó el movimiento de integración artística "Gente de Buenos Aires". En consonancia con ese pensamiento, ilustra permanentemente carpetas, libros y discos, y comparte actividades con escritores y músicos.
Durante dos períodos consecutivos (1973-75 y 1975-77) ejerció la presidencia de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos (SAAP).
Invitado a distintos países del Este y Oeste europeos, permaneció un año en España y posteriormente se trasladó a Francia, en cuya capital instaló su atelier. Durante su residencia de tres años en París produjo una vasta obra que expuso en muestras individuales realizadas en esa ciudad y en Orsay.
De regreso a nuestro país, su pintura se reencontró con el público argentino en distintas exposiciones, mereciendo destacarse por su relevancia las que se efectuaron en las galerías Nueva Van Riel y Miró.
Periódicamente viaja a Europa acompañando su obra a muestras allí organizadas. Resultaron particularmente significativas las que tuvieron como ámbitos Les Trottoirs de Buenos Aires y la Galérie Internationale Chabin, que se realizaron en París en 1991 y 1996 respectivamente.
Muchos de sus cuadros han pasado a formar parte del patrimonio de coleccionistas privados, así como de museos e instituciones culturales de nuestro país y del exterior.
Su obra ha merecido elogios de la crítica especializada, de sus colegas y de otras destacadas personalidades de la cultura.
Actualmente ejerce la docencia en el Taller de Artes Plásticas "Expresión”, del que es fundador junto con los ceramistas Verónica y Maximiliano Abbiati.
 
Cristina Suárez
Texto extraído de la página de Pedro Gaeta (biografía, personalidad destacada)

http://www.pedrogaeta.com.ar

 

El ídolo más joven del fútbol argentino

Javier Pedro Saviola recuerda que el mejor partido de su vida lo jugó en Parque Chas:( " El 12 de octubre de 1932 un grupo de vecinos entusiastas ("Los viejos muchachos") decidieron fundar el Club Social y Deportivo Newell's Old Boys, ya que en ese tiempo en la mayoría de los barrios había equipos de fútbol amateur que competían en los distintos campeonatos que se realizaban en canchas de Capital y Gran  Buenos Aires. Le ganamos a Social Parque (el club que vio nacer a Redondo, Cambiasso, Batista, Sorín y tantos otros cracks) 8 a 4 y yo convertí la mitad de los goles". Saltó de soñador a ídolo a los 16 años con una velocidad tal como sus piques en la cancha. Y siempre recuerda las palabras de Ramón Díaz, el que lo hizo debutar en Primera División, en octubre del 98, en Jujuy. Un minuto antes de entrar a la cancha, Ramón le dijo al oído: "Quedate tranquilo. Vos sos muy chico y las responsabilidades las tienen todos esos jugadores más experimentados que ves ahí. Andá y hacé lo que sabés porque tus compañeros y yo  te bancamos a muerte".
Cristina Suárez
Texto extraido del Diario Clarín"., imagen de la página del ídolo.
Julio Chappett  (diario Clarín junio 2001)

 

Calle de Parque Chas: Avda. General Benjamín Victorica

Ordenanza Nº 13.947-1942, B.M. Nº 6.744
Benjamín Victorica(1831-1913) fue un militar y abogado argentino que alcanzó el grado de General, se desempeñó como diputado nacional, senador, Ministro de Guerra bajo las presidencias de Santiago Derqui (1860-1861) y Julio A. Roca (1880-1886) y miembro de la Corte Suprema de Justicia. Participó en la Guerra de la Triple Alianza como secretario de Guerra, en la Conquista del Desierto como Ministro de Guerra y comandó la llamada Conquista del Chaco (1881-1884), una guerra contra los pueblos originarios que habitaban la región chaqueña austral con el fin de anexar esos territorios a la nación Argentina. En esta incursión fundó dos de los primeros pueblos de la futura provincia del Chaco: Puerto Bermejo y Presidencia Roca. En la fundación de esta última tuvo lugar un tristemente célebre hecho, cuando para coronar el acto de fundación resuelve incrustar en el asta que sostenía la bandera la cabeza del cacique Yaloschi, quien había asolado las poblaciones blancas de la zona, frente los soldados y a los propios indígenas que participaron del acto. []En su diario Victorica explicó:
Para saludar el estandarte nacional de la expedición, terminada nuestra campaña, le enastamos en la lanza sangrienta del último cacique toba que pagó con su vida el delito de haber asaltado a uno de nuestros soldados
Diario de Benjamín Victorica
En 1894 fue miembro de la Academia de Derecho bajo el decanato de Amancio Alcorta. La ciudad de Victorica fundada en 1882, en la provincia de La Pampa, tiene su origen en el Fuerte General Benjamín Victorica, llamado así en su honor, entonces a cargo del Ministerio de Guerra. Perteneció a la llamada Generación del 80. Bajo la denominación de Generación del '80 se conoce a la elite gobernante la República Argentina durante el crucial período de 18801916. Procedentes de familias ricas de las provincias y de la capital, se nuclearon primero en la Liga de Gobernadores y luego en el Partido Autonomista Nacional, fusión de las fuerzas dominantes en el período precedente.
Tuvieron a su cargo las más importantes funciones políticas, económicas, militares y religiosas, manteniéndose en el poder mediante el fraude electoral. Pese a la creciente oposición, nucleada en lo político en torno a la Unión Cívica Radical y a las sociedades anarquistas y socialistas formadas por los obreros inmigrantes, ejercieron un gobierno casi despótico durante más de tres décadas, hasta la sanción de la ley Sáenz Peña de sufragio universal, obligatorio y secreto, que marcaría la transición a la Argentina contemporánea.


Cristina Suárez
Extraído del Wikipedia Enciclopedia Libre (Internet)

Ir a la página principal de Cristina Suarez

retroceder avanzar

Audiencia Pública del 01/08/2017   Convocatoria a Audiencia Pública
 
 
 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas