www.barriada.com.ar

- Ciudad Autónoma de Buenos Aires -

barrios

escudo

comunas

barrios de la Ciudad de Buenos Aires escudo de la Ciudad de Buenos Aires Comunas en la Ciudad de Buenos Aires
               
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas Responsable
Recibir las actualizaciones de barriada.com.ar por email
Seguir a barriada_tweets en Twitter

barrios

Agronomía

Almagro

Balvanera

Barracas

Belgrano

Boedo

Caballito

Coghlan

Colegiales

Constitución

Chacarita

Flores

Floresta

La Boca

La Paternal

Liniers

Mataderos

Montserrat

Monte Castro

Nueva Pompeya

Núñez

Palermo

Parque Avellaneda

Parque Chacabuco

Parque Chas

Parque Patricios

Puerto Madero

Recoleta

Retiro

Saavedra

San Cristóbal

San Nicolás

San Telmo

Velez Sarsfield

Versalles

Villa Crespo

Villa del Parque

Villa Devoto

Villa Gral Mitre

Villa Lugano

Villa Luro

Villa Ortúzar

Villa Pueyrredon

Villa Real

Villa Riachuelo

Villa Santa Rita

Villa Soldati

Villa Urquiza

 
 

Visitantes

 
 

Mensajes y opiniones de los vecinos sobre el barrio de Coghlan

volver a la página del barrio

 

escríbanospóngase en contacto

retroceder  avanzar

23/10/2017 Guillermo Moronell No quisiera morirme sin saber de uds y tal vez juntarnos

Soy Guillermo Moronell. Vivo en coghlan desde 1956 a 1967. Bebedero (Rivera) 3954. Barrio de casas tipo inglesas, tranquilo, lleno de chicos jugando todo el día. Fútbol en la estación o en el adoquín de Bebedero y Tronador, después en el asfalto de dicha Tronador donde pintábamos con cal la ruta para las carreras de autitos de plástico rellenos con plastilina. En esa esquina donde había una obra en construcción y vivían el cuidador y Américo y Toton García. Éramos enemigos de Huanacache (Roosevelt) y hacíamos desafíos de fútbol. Por Bebedero hacia Washington, llegabámos al surtido kiosco del "turco" a comprar cuadernos, mapas, autitos, plastilina y las bolitas que difícilmente fueran bien redondas. Enfrente estaba el almacen "La gran vía", de un señor García a quien, obviamente, decíamos gallego. En mi cuadra: Jorge Rodríguez, Gabriel Silberman, Luis Brizzi, Guillermo Ferre, Tito Schroedel, Pito, Mario Marin. En Tronador, Guillermo Ballotta, Carlitos Cardozo, Michel Castresana, Titun, Américo y Toton (Antonio Meliton) y su humilde padre que siempre tenía un pedazo de asado para los que fueran. En ese predio encerrabamos de noche a nuestra perra Loba, que apareció un día y luego la dimos para una quinta. Sobre Tronador el primer inferior y superior del Gral Urquiza datos school, y sobre Nahuel Huapi (ugarte), a metros de la vía el resto del primario. Allí estudié yo. La iglesia Sta. María de los Ángeles, cerquita de la fábrica Di Tella Siam. La radio y los partidos de los domingos. La pensión elevada de Bebedero y Estomba, donde vivía Arturito Pérez y sus hermanos Peti y Juancho. Toda buena gente, lleno de vida. Hoy es un monton de edificios, sin lugar para estacionar, la estación ya moderna, y mis queridos amigos que no sé donde andarán pero a los que siempre he recordado y les he deseado lo mejor. He vuelto algunas veces y veo esos tiempos como si fuera ayer pese a que ya no se pueden ver.

         Gracias al barrio y a todos uds. No quisiera morirme sin saber de uds y tal vez juntarnos.

                    Abrazo

23/11/2014 Marcelo Roccatagliata Buscando información sobre la familia Rocatagliatta

Hola Mónica, ante todo deseo felicitarte por tu pagina, culturalmente es muy nutritiva.

El 21/11/2007 Carolina Roccatagliata escribió sobre el Palacio Roccatagliata, propiedad de Juan Roccatagliata. Debido a que estoy rastreando mi arbol genealógico  y que mi bisabuelo se llamaba Juan desearía poderme comunicar con Carolina. 

Desde ya muchas gracias

03/08/2013 Andrés Ballesteros La despensa que estaba en la esquina de Iberá y Freire

Hola! Mi nombre es Andrés Ballesteros. Vivo en Bariloche. Mi esposa pasó su infancia en la despensa de su papá que estaba en la esquina de Iberá y Freire, donde ahora hay una pizzeria que se llama Atilano.
Hace como 30 años atrás había una despensa que era de su padre, Jorge Barbagallo. Quisiera saber si es posible encontrarme con alguna foto o anécdota de él o de la despensa, harían muy feliz a mi esposa.

Gracias y saludos!

Andrés contacto

29/10/2012 Alejandro Tuzio Aporte para la sección Personajes Famosos y Anécdotas

Muy interesante su página:

Quería hacer un aporte para la sección personajes famosos y anécdotas...

1) Segun sé, el maestro Athos Palma, que se informa vivió en el barrio, vivía en la casa ubicada en la esquina de Pedro Ignacio Rivera y Melián, que tiene puerta de entrada por la ochava. Quizá se pueda gestionar la colocación de una placa, dado que se trata de una figura destacada de la cultura musical argentina.

2) En el edificio de R. S. Naón, entre Rivera y Ugarte (números pares) vivió varios años el conocido ventrílocuo "Mr. Chasman", cuyo nombre real era Ricardo Gamero. Todavía vive en ese edificio su hija Sandra.

3) En las dos casas  contiguas ubicadas en Manuel Ugarte, casi esquina Naón, números impares, vivió a principios de la década del 70, el cantor Horacio Guaraní. Compró las dos casas contiguas, a una de las cuales la llamó "El templo del vino", decorándola con motivos gauchescos. Allí hacía fiestas y reuniones folclóricas, alguna de las cuales fue cubierta por la televisión. Entre 1973 y 1974 sufrió un atentado consistente en una bomba incendiaria que destruyó su ford falcon familiar, según se dijo en esa época el acto terrorista fue llevado a cabo por la "triple A" y se mudó del barrio.

 (fuente: http://www.periodicoelbarrio.com.ar/auxtodos_2003.asp?url=N47notadetapa.asp&anio=4&nro=47&mes=FEBRERO&fecha=2003)

Atte.

28/07/2012 Diego H. Barrios Museo Ana Frank

El único museo del barrio es el Museo Ana Frank ubicado en Superí 2647, es una réplica del ambiente en que vivió escondida la joven judía con su familia en Amsterdam ante la persecución nazi. En la casa funciona el sistema Free2Choose : los visitantes deberán pulsar botones ante dilemas éticos, para discernir, en casos prácticos, entre valores como libertad de expresión y apología del delito.
 
Saludos! Muy buena pagina!

21/11/2007 Carolina Roccatagliata El Palacio Roccatagliata

Hola Mónica, te escribo porque de casualidad vi la pagina Barriada y vi una mencion del ex palacio Roccatagliata, mencionando una anécdota que no es así.

El mayordomo al que hace referencia se llamaba Benito y en un acto de fidelidad absoluta a la familia decidió venirse a la Argentina. Benito siempre vestía smokings  y las mucamas las tradicionales vestimentas.

Viajaron con una familia amiga, ambos jefes de familia muy tradicionales, intelectuales, y visionarios.

Compraron tierras y propiedades varias, dentro de esas propiedades, es verdad que, estaba la confitería "El Molino", ubicada en Callao y Rivadavia. Cayetano Brenna adquiere esta propiedad en 1904. Siete años mas tarde compró la casa de Callao 32 y en 1913 la de Rivadavia 1915. Mientras en Europa azotaba, el fantasma de la Primera Guerra Mundial, don Cayetano Brenna decide construir en esos lotes uno de los edificios mas altos de la ciudad. Mandó traer para ello todos los materiales de Italia: puertas, ventanas, mármoles, manijones de bronce, cerámicas, cristalería y más de 150 metros cuadrados de vitraux.

Para la época fue una de las confiterías mejor diseñada, por su buen gusto, decorado, y estilo. Consta de salones para fiestas y tres subsuelos en los que se instaló una planta de elaboración integral, con fábrica de hielo, bodegas, depósitos, chocolates de los mas tradicionales de la ciudad y un taller mecánico propio. El resto es un edificio de oficinas y, el resto, conformado por departamentos para viviendas.

En 1917 se efectuó la gran inauguración. Los legisladores abrían allí sus cuentas corrientes. El Molino se había convertido en un verdadero foro para el debate, la conversación y las citas amorosas. Las mesas de la  Confitería tuvieron el honor de  ver pasar a figuras como: Alfredo Palacios, Carlos Gardel, Lisandro de la Torre, Leopoldo Lugones, el tenor Tito Schipa, la soprano Lili Pons, Niní Marshall, Libertad Lamarque, Domingo Peron, Eva Perón, Mirtha Legrand, Amalita Fortabat, entre otros.

El Molino cierra en manos de sus herederos los Roccatagliatas por serios problemas financieros.

Prometo averiguarte con mi mamá, que vivió en el propio Palacio Roccatagliata, pero en estos momentos esta de viaje.

Mi curiosidad y alegría por saber que alguien escribe sobre mi familia me movilizó a escribirte, espero que no lo tomes a mal.

                                                  saluda atentamente Carolina. 

23/06/2007 Mayca : Desde la distancia geográfica que me separa de mi barrio
Desde la distancia geográfica que me separa de mi barrio,que son 12.000km., nunca olvidaré los buenos momentos que viví en el barrio, de cómo jugábamos en mi calle, que antiguamente se llamaba Guanacache y desde hace muchos años es Franklin D.Roosevelt.
Recuerdo los carnavales, cuando hacíamos verdaderas batallas de agua, los de una vereda, contra los de la otra.
El hacer teatro en los zaguanes de las casas.
Los bailes de carnaval en la calle, donde D. Juan nos preparaba las luces y la  música, para que pudiésemos bailar.
Las hogueras en la esquina de Superí y Roosevelt.
Las horas pasadas en el parque del Hospital Pirovano, las visitas a los enfermos, las películas que proyectaba el Padre Jorge en los pabellones.
Como nos gustaba gritar al paso del tren, debajo del puente de Superí.
Por todo ello y por  lo que me queda en el tintero... gracias a todos...

02/04/2007 Alfredo Omar Ceballos: mis grandes recuerdos en la parroquia "SANTA MARIA DE LOS ANGELES"

Para comenzar, mi bautismo fue en dicha parroquia, así también mi 1° comunión y mi confirmación. Fui integrante de la Acción Católica Argentina y concurrí al Congreso Mariano Nacional que se realizó en Mendoza. Me casé en esta parroquia, mi hija fue bautizada en esta parroquia y mi vida la salvó
Dios en esta parroquia, pues el accidente que tuve en la misma, siendo monaguillo y en plena celebración de Navidad, puso a todos de testigos del accidente y milagro. Por todo eso y por la dedicación del padre Pedro, padre Marcos, padre Lucas, padre Clemente, y padre Querubín, les estoy agradecidos por la vida que en esa iglesia encontré y conservo en mi.
Me acuerdo de Juan Carlos Goin, Lili Goin, Guille Goin, Mónica Goin y toda su flia. Gustavo Hans, Juan Jo, Helena,Tato, Horacio Tito, Gatelli, Sandra Niño Gomez, Cecilia, Gabriela, Ruben Sosa, Angela Venditti, su hermano, Gustavo Bessoni, Martin Propatto, Gustavo y Gabriela Fortuna,
Mariana, Susana Nores, Alicia Nores, Lili Scorsa, Alejandra, y muchos más. Perdón si alguno se me escapa.
Quiero decirles que en el año 32, mi tío Conrrado Ceballos, fué uno de los albañiles heroicos que construyó esa famosa cruz que todos vemos en la cúspide de la parroquia, sí, así es.
Mi tía María Mercedes Ceballos, toda su vida, la dedicó a esta parroquia.
Bueno, espero no aburrirlos, pero esto es algo de historia, algo que jamás se borrará de mi corazón el cuál sigue latiendo gracias al milagro que ocurrió en esta parroquia, porque el accidente consistió en un desmayo en el altar mayor, cayendo por dos escalones, y pasar a estar en coma 2 semanas, desperté como si me hubiera acostado a realizar la siesta que todos nos tomamos cuando podemos.

póngase en contacto

26/09/2005: Emma I. Monti RECUERDOS DE COGHLAN (1943/4)
Tendría seis o siete años, y conocí a la que fue mi compañera y amiga, pero más que amiga, compañera de Colegio, del Colegio Sagrado Corazón ubicado en la calle Cramer, entre las calles Blanco Encalada y Olazábal en el barrio de Belgrano. Cursábamos en ese Colegio primer o segundo grado. Yo caminaba 10 cuadras, a la mañana muy temprano hasta la puerta de ese enorme Colegio. Unas cuadras antes, precisamente Avenida del Tejar esquina Guanacache. Ahí en esa esquina había una hermosa casa, un palacio, donde vivía la familia Roccatagliata, la construcción de la casa data de 1900, inscripto aun en el frente principal. Cuando iba camino al colegio, con mi uniforme azul, se abría un gran portón. Sobre Guanacache, salía de allí mi compañera acompañada por un valet, un señor alto de muy buena presencia luciendo su saco de valet, a rayas horizontales, sin mangas con una camisa blanca impecable, llevando naturalmente el portafolio de mi amiga que tenía casi mi misma edad, creo que era un poquito mayor. Me llamaba mucho la atención, después para mí era lo más habitual. Así como la llevaba, al Colegio, a la salida ocurría lo mismo, el valet llevaba su portafolio, evidentemente tenía expresas instrucciones respecto al cuidado de mi amiga. Tenía dos hermanos, uno de ellos adolescente posiblemente de 14 ó 15 años, el otro hermano tendría 10 u 11 años Ese palacio me deslumbraba con sus altas columnas, al frente que se abrían en escalinatas de mármol, con altísimas palmeras, con la sombra en el jardín, sus vidrios, de las numerosas ventanas, biselados, vitreaux, donde se traslucían hermosos cortinados. De la casa se podía vislumbrar la arquitectura de columnatas y amplias escaleras de mármol. Poseía un portón doble dónde supuestamente era la entrada para coches, de esta familia. Antes de su cumpleaños me invitó con una tarjetita (lo lamentable, no recuerdo su nombre por más que hurgue en mi memoria). Fui a su fiesta, a su hermosa casa. Al entrar vi un enorme salón con una gran mesa cubierta de manteles blancos bordados. Ahí conocí a los padres de mi amiga. La mamá muy elegante y alta, el papá vestido de riguroso traje oscuro, me saludaron con mucho cariño, italianos por su acento. Había bastantes niñas y otros invitados. Después de nuestros juegos, mi amiga me hizo pasar a su dormitorio, enorme, la cama llena de regalos para sus amigas, a mí me regaló un hermoso secretêre, réplica de los verdaderos, hecho en madera. Fue sorprendente, no salía de mi asombro, ella la que cumplía años regalaba un hermoso presente. Jugué mucho, le tenía un gran cariño. Mi compañera y amiga, era muy tímida hablaba muy poco, su única compañera en el colegio era yo; jugábamos juntas en los recreos del colegio, las demás chicas no le llevaban el apunte. Estos son recuerdos maravillosos de mi infancia, de mis 6 ó 7 años. No sé cuando se mudaron, vi ese palacio Roccatagliata, callado y sombrío, añorando esplendorosos tiempos. La transformaron en estación de servicios, kiosco y otros servicios. Abandonada a su suerte, con otros perfumes y ya no es más, el canto de los pájaros, como una música que no cesa y los árboles y las flores se secaron.

cambiar de página  avanzar 

 

Palermo Mío

La Floresta

Barriada es integrante de: Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
Barriada es integrante de: Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina
 
Ciudad de Buenos Aires
 
Trata de Personas - Hacé tu denuncia
Asociación de Medios Vecinales de la CABA
 
 
 
  
Sitios de Interés

www.barriada.com.ar

mate.ar pyme patrimonio histórico 2006  
Inicio Ciudad Cronología Noticias Turismo Comunas Notas